Studio 60: La joya incomprendida de Aaron Sorkin

Jun 13


Acabo de devorar la primera –e incompresiblemente única- temporada de Studio 60, con récord incluido de episodios seguidos vistos (que ha quedado en la muy respetable cifra de ocho, y estamos hablando de formato “Drama”, es decir, unos cuarenta minutos por episodio).

La serie, escrita por Aaron Sorkin, uno de los guionistas más prestigiosos de la actualidad, creador, entre otros, de los guiones de “La Red Social”, comentada aquí, “Algunos hombres Buenos”, o “El Ala Oste” -que creo que va a ser uno de los propios objetivos a buscar- era una de las que tenía pendientes de ver, y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Es del año 2006, y se estrenó el mismo año y en la misma cadena que “30Rock”, de la que también hemos hablado aquí. ¿Por qué hago esta comparación?, pues porque en principio, su temática es muy parecida: ambas tratan del backstage de programas televisivos muy similares al mítico, en USA, Saturday Night Live. Sin embargo, una vez vistos se parecen lo mismo que se pueden parecer “Urgencias” a “Anatomía de Grey”, es decir, más bien poco. Al final, y a pesar de tener mejores datos de audiencia que “30Rock”, aunque no respondieron a las expectativas, fue cancelada, al parecer porque era más cara. En mi opinión, y aunque una es una comedia y otra un drama, y por lo tanto las comparaciones son complicadas, Studio 60 es bastante mejor.

La serie, que como el resto de las obras de Sorkin, se caracteriza por unos diálogos muy cuidados, quizás ese sea si Handicap, que puede resultar un tanto densa para el público más perezoso, porque las historias, la continuidad entre ellas, el desarrollo de los personajes, y los temas de fondo que trata, fundamentalmente el papel de los medios y la influencia que determinadas posturas políticamente poco correctas pueden tener sobre la audiencia están tratadas de forma magistral.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zl0isLMhhkY&feature=related

Se sitúa en el 2006, año del estreno, cuando el “alma mater” de Studio 60, el programa más prestigioso de la cadena NBS, un show cómico en directo los viernes noche, se “suicida” –profesionalmente- por discrepancias sobre la emisión de un sketch políticamente incorrecto. Esto provocará que la nueva presidenta de entretenimiento de la cadena tenga que recurrir a dos antiguos empleados del programa, que dimiten cinco años atrás por circunstancias similares, para que se hagan cargo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5zyOhZsvIzI&feature=related

La pareja está formada por Matt Albie (Matthew Perry, Friends), que es el guionista principal y Danny Tripp (El Ala Oeste), que es el productor y encargado de que todo salga bien. Los otros personajes principales son Jordan McDeere (Amanda Peet), que es la presidenta encargada del entretenimiento en la cadena, y por lo tanto jefa de Matt y Danny, Jack Rudolph (Steven Weber), el jefe de Jordan y Harriet Hayes (Sarah Paulson), que es una de las actrices principales del programa, que ha sido durante años la novia de Matt y tiene con ella una relación de “Ni contigo ni sin ti”.

La trama se desarrolla, en su mayor parte, dentro del estudio donde se graba el programa y refleja la tensión de tener que crear, cada semana, los 90 minutos de contenido para el programa. Esto se ve en el reloj del despacho de Matt, que aparece con cierta asiduidad, y muestra siempre el tiempo que falta hasta que se inicie el próximo programa. Otra trama más secundaria, y que se desarrolla hacia mitad de la temporada, lo hace en flashbacks para explicar aspectos del pasado de los personajes, principalmente la salida de Matt y Danny del programa y la relación Matt-Harriet.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aDt6Jr2kcr4&feature=related

Los personajes, están muy bien desarrollados:

Matt es el típico escritor de comedia judío –al parecer son mayoría- irónico, demócrata convencido, o más bien “Anti bush”, que junto con los fanáticos religiosos son sus blancos favoritos. Asciende desde lo más bajo del escalafón del programa hasta ser el jefe. Supongo que es con el que más identificado se siente Sorkin, por cercanía profesional y se nota, pues para él son los mejores diálogos.

Danny es la parte más racional de la pareja, que intenta equilibrar a su compañero. Se profesan lealtad incondicional, a pesar de no estar ideológicamente tan posicionado. Es el que intenta poner el orden en el caos que es siempre el estudio.

httpv://www.youtube.com/watch?v=e9iTOcEHkoo&feature=related

Harriet, actriz principal del Show, es un personaje muy cuidado también. Es una especie de “rara avis” en el gremio, pues es una ferviente cristiana, siendo un contraste con la mayoría de sus compañeros. Este contraste es el que causa la mayoría de sus discusiones con Matt.

Jordan, a la que no paran de surgirle problemas desde su llegada a la cadena, intenta mediar también entre los deseos de la cadena, centrada en objetivos económicos y la “parte creativa” de sus artistas. Llega a involucrarse bastante en el show, pues es su apuesta más arriesgada.

También hay una interesante galería de secundarios, aunque ponerme a comentarlos haría interminable esta ya de por si largo post; pero en general están muy bien tratados y desarrollados.

httpv://www.youtube.com/watch?v=b9Rst83JCz8&feature=related

El ambiente del backstage y el ritmo frenético que se vive, sobre todo durante la retransmisión quedan perfectamente reflejados (atención a la cantidad de diálogos que transcurren mientras los personajes están en movimiento). Sin embargo la serie es mucho más que eso, pues hay interesantes reflexiones sobre el modelo comercial de las cadenas, y como el enfoque a resultados los hace hacer muy cuidadosos con lo que dicen, para no ofender a potenciales anunciantes. También hay un fuerte contenido político. Sorkin no esconde su descontento con Bush, aunque reconoce a través del personaje su parcialidad, pues en determinado momento Matt no deja de esconder que lo mismo que critica sin piedad probablemente no lo hiciera si el presidente fuera otro. También se ve el contraste entre la visión “liberal” y más culta –supuestamente- del urbanita de Los Angeles o Nueva York, frente a las del resto del país.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KaguNmYwWmo&feature=related

El casting, en general, está a la altura del guión, consiguiendo una serie con gran ritmo. En la gran mayoría del tiempo es drama puro, aunque el humor, generalmente irónico, y surgido de las réplicas y contrarréplicas del reparto también está presente.

El ritmo, timing y ensamblaje de las tramas también me parece de los mejores que he visto en mucho tiempo haciendo de ella una serie indispensable, aunque reconozco que hay que mantener un nivel de atención bastante alto, sobre todo en la VO, que como casi siempre recomiendo fervientemente.

Respecto a esto un consejo práctico. Hay varias versiones para descargar; pero la única que he visto bien sincronizada para los subtítulos –bastante necesarios aunque se tenga un buen nivel de inglés, pues a veces hablan realmente rápido- es una de 350Mbs. Intenté descargar una en dual, de unos 500Mbs e iban bastante desfasados.

MUST SEE Total

A FAVOR: diálogos magistrales, desarrollo personajes, ritmo… prácticamente todo

EN CONTRA: los diálogos pueden resultar densos

Valoración 9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *