La sexualidad implícita en “El Señor de los Anillos”

Jul 27

Hoy vamos a hacer un post diferente. Después de casi dos años nos hemos dedicado a comentar diferentes temas, normalmente pelis, series de TV, libros o últimamente -supongo que en los próximos meses seguiremos, aunque dada la cantidad de información que hay que recopilar, para hacerlo de la manera que queremos será bastante lento- posts musicales sobre nuestros grupos favoritos.

Sin embargo no hemos hecho ningún post “gamberro”, pues incluso los más políticos, en los que alcanzamos cierto nivel de debate, cada uno defendió sus posturas dentro de un marco relativamente “serio”.

Cuando me refiero a gamberro quiero decir políticamente incorrecto, aunque siempre desde un punto de vista TOTALMENTE IRÓNICO. La ironía es algo que los que escribimos aquí solemos utilizar habitualmente, en mayor o menor grado –de hecho creo que se nota en muchos de los posts-. Sin embargo creo que hasta ahora nunca hemos escrito nada que sólo se pueda leer desde este punto de vista y tomar con un poco de sentido del humor.

Tampoco nos hemos adentrado demasiado en anécdotas personales, algo que he visto en otros blogs, y que bien contadas -eso lo juzgaréis vosotros, lectores- pueden resultar entretenidas

Así que, un poco por casualidad y un poco por experimentar, ha surgido este post. Hace un par de días,un amigo –que debería asomarse más por estas páginas, bien sea comentando, bien escribiendo- me recomendó una canción, de la que diré el título y colgaré el enlace en youtube al final de post, un poco como premio, pues os aviso que es bastante largo (no hay más que ver el pedazo de introducción que me está saliendo; pero que por otra parte considero necesaria para que no sea malinterpretado) ni tengamos comentarios que nos acusen de homófobos (algo que por cierto no somos).

La canción me ha hecho rebuscar un texto que escribí hace ya bastante tiempo, antes de que EHA fuera ni siquiera una idea. El texto, creo recordar, era un intento de sintetizar una de las típicas argumentaciones que surgen después de varias pintas o de unos cuantos cubatas -gin tonics en mi caso- de una noche de fiesta.

Sí, unos tienen el pedo violento, otros el llorón y el mío muchas veces se convierte en algo así, y –siguiendo con las anécdotas personales- cuando ya es muy acusado repitiendo la misma frase cada, aproximadamente dos minutos, algo que para los que lo sufren es algo pesado de aguantar.

Otro colega nuestro tiene como particular “Test de alcoholemia” contar el chiste de la Abeja y la puta:

-¿En qué se parecen una abeja y una puta?

-En que la abeja va de flor en flor y la puta de capullo en capullo.

Pues bien, os sorprenderíais de la cantidad de combinaciones posibles para algo tan sencillo. Os juro que lo hemos oído por lo menos de diez formas diferentes.

Bien sigo con la intro, que se está haciendo ya más larga que muchos de nuestros posts.

Estas conversaciones podían surgir de un sábado de pintas con los colegas. Sí, habéis acertado, no teníamos entonces novias ni similares  –algo que no creo que os resulte sorprendente después de leer esto-, sitaución que persiste para algunos, cada vez menos , pues como “estrategia de ligue” creo que sólo se puede calificar de “Alto Riesgo” o “Desesperada”. Alto riesgo, porque la mayoría de chicas serían incapaces de aguantarla más de dos minutos. Si es así debería considerarse una muestra de alto interés y pasar a la acción; o “Desesperada” porque ya no se te ocurra nada más que decir, lo cual tampoco dice demasiado del estado mental, aunque ya sabemos que los gin tonics en dosis altas pueden alterarlo.

En fin, creo que es hora de dejar de divagar y pasar al texto original, del que no me acordaba tuviera tantos personajes y he decidido dejar tal cual he encontrado.

Así que, a partir de ahora MODO IRONIC ON, y nos vemos al final con la recomendación de la canción, que he encontrado genial, así que gracias, Raúl, por habérmela descubierto.

LA SEXUALIDAD IMPLÍCITA EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El Señor de los Anillos se caracteriza por ser una novela, en cualquiera de sus tres partes, o seis libros, en la que la carga sexual explícita brilla por su ausencia. Es más, subyace una idea de amor cuasi trobadoresco, o como fuente de superación de los malos momentos: como cuando Aragorn se encuentra sólo o desamparado y se acuerda, mirando el medallón, de su amada Arwen; también Sam se acuerda de Rosita “La camarera” en los desoladores parajes de Mordor.

Esa es la lectura superficial, a primera vista. Si analizamos un poco más detenidamente las relaciones entre los diversos personajes podemos encontrar sorprendentes pasiones escondidas entre ellos. Y es que, tantos tíos, aunque sean de diferentes orígenes o pueblos, juntos por meses y sin la presencia de féminas -los caballos no cuentan- acaban por arrimar el ascua adonde sea.

Analicemos pues alguna de las relaciones más destacadas:

Frodo-Sam-Gollum

Desde un primer momento queda claro que entre Frodo y Sam hay tema, siendo esta una relación muy intensa y a veces tempestuosa. De hecho, cuando Gandalf descubre a Sam en la ventana lo que estaba tratando era de entrar clandestinamente -entre los hobbits en particular y los demás pueblos de la Tierra Media en general, excepto para los elfos, dado su carácter andrógino, y los orcos que son unos viciosos a los que no les importa a que tirarse- la homosexualidad no está bien vista, pues hay que tener en cuenta que son una sociedad que no se rige por los mismos parámetros que la nuestra, en la que últimamente esta práctica “contranatura” –en determinados ambientes- resulta hasta más “cool” y moderna que la heterosexualidad. Continuemos después de este pequeño inciso aclaratorio.

Sam se las promete muy felices solo con Frodo, hasta que aparecen Pipin y Merry. Esto le causará desazón y  que durante una temporada, hasta la entrada en Moria, sienta un más que raro afecto por el pony que los acompaña.

Poco después recapacitará y se retoma la que es, sin duda, la relación más intensa en todo el libro/peli.

Hay que decir que Sam es la parte que sufre, pues Frodo, bien por la carga pesada que le supone el anillo, bien porque es un poco cabrón, lo maltrata piscológicamente: recordemos que intenta abandonarlo al borde del Rauros, y que Sam consigue unirse a él después de tirarse al río sin saber nadar. Después de esto vivirán su mejor momento como pareja hasta que se interpone Gollum, complicando y enriqueciendo la relación.

Gollum irrumpe con intensidad y el odio entre él y Sam es evidente desde un primer momento -hay que entender que los dos se disputan el cariño del cada vez más ido Frodo, que siempre duda entre ellos- creando una situación muy tensa entre los tres. Sam sabe que el amor de Gollum nunca será tan puro como el suyo y que, en el fondo, lo que quiere poseer Gollum, más que al propio Frodo, es al anillo; pero Frodo está ciego durante todo el tiempo.

Además, Gollum no duda en recurrir a sucios trucos para enemistar definitivamente a Frodo con Sam, consiguiéndolo justo antes de que llegue a la guarida de Ella-Laraña. Sam es repudiado por Frodo, algo que aunque parece que superarán -sólo después de que se juegue la vida por rescatar a Frodo- acabará siendo fatal para la relación.

En el tramo final del viaje vuelven a tener buenos momentos, hasta que Gollum aparece por última vez. Frodo no le perdonará su deslealtad y por eso acaba pereciendo entre la lava.

A partir de entonces, lo que podía ser otra vez el inicio de una bella historia se ve interrumpido por la vuelta a la comarca. Sam, después de haberse visto despechado, y en parte por la gran presión social en la comarca, acaba fijando sus ojos en “Rosita la camarera”, con la que fundará una familia.

Frodo, tarde, se da cuenta de su amor por Sam, y es al ver que no lo tendrá nunca más cuando, abatido por el dolor, decide marcharse para siempre.

Este es el trágico final de la historia entre ambos mas si consideramos que Frodo va hacia un destino inmortal, donde siempre recordará, lo mal que se portó con el amor de su vida.

Merry-Pippin

 

Es la historia más “fácil”. Los dos conocen de la naturaleza de la relación Frodo- Sam, pues comparten su situación. Esto es lo que les lleva a emprender la aventura: el escapar del ambiente cerrado de la comarca, y las ganas de divertirse.

Tienen su peor momento cuando los orcos los capturan, pues ya se sabe lo pervertidos que pueden ser los orcos con estas pobres criaturitas. Una vez superado el mal trago viven felices con los ents hasta que tienen que volver a separarse. Se vuelven a encontrar, después de la batalla, más felices que nunca y los dos con un traje mucho más fashion que sus cutres ropas de hobbit. Los dos volverán felices a la comarca donde seguirán disfrutando por muchos años de su relación sin importales el “Que dirán”, pues al fin y al cabo vuelven como héroes.

Legolas-Gimli

Es una historia que evoluciona desde un primer momento de enemistad, fruto probablemente de los prejuicios interraciales en la Tierra Media, al más profundo de los amores. Forman la típica pareja homosexual: con uno en plan brutote, por supuesto Gimli, y el otro con un lado femenino, aunque sería mejor decir andrógino, Legolas, mucho más acentuado. Esta pareja tiene la curiosa costumbre de excitarse mutuamente contando los enemigos que van masacrando en combate. El final no deja muy claro si acaban separados, uno en las minas y el otro en los bosques, o juntos para siempre.

Personalmente, creo que acaban juntos, con un orquito que adoptan, ya que después de las masacres que perpetran en el abismo de Helm y los Campos de Pelennor, el número de huerfanitos orcos es enorme. De esta manera, ambos atenúan un poco el complejo de culpa.

Aragorn -????

La gran incógnita. Aunque sus sentimientos hacia Arwen son claros, y en parte afronta su destino porque es la condición de Elrond para que se case con su amada hija ¿O sería que éste no acababa de albergar sentimientos puros hacia ella y quería que Aragorn pereciera para aprovechar su pena?.

Aragorn acepta, pues siempre se ha dicho que tiran más dos tetas…

Este amor está lleno de obstáculos: la separación y ciertos sentimientos hacia Legolas y Gandalf. Con Legolas, al darse cuenta de la relación de este con Gimli, pierde pronto la esperanza, y lo que prometía ser otra bonita amistad con Gandalf se esfuma al desaparecer este en la lucha con el Balrog. Aquí pasará por sus peores momentos, aunque también abandonará finalmente sus pretensiones homosexuales, más cuando encuentra a Eowyn, quien pese a sus intensos esfuerzos e insinuaciones -siempre muy sutiles eso sí- nunca consigue nada, por lo menos aparentemente, y no va a ser aquí donde dudemos de ellos y lo que pudo pasar en las horas previas al abismo de Helm.

Finalmente, ya viéndose como el Rey decide -nadie ha dicho que fuera tonto- a quedarse con Arwyn. Elección que apoyamos desde aquí. O si no, a ver que persona que la viera en su adolescencia el vídeo de Crazy, con Alicia Silverstone, estaría en desacuerdo con esto.

Gandalf

Como asumo que muchos de vosotros ponéis las caras de la película a la mayoría de personajes que estoy describiendo, no podríamos olvidarnos de Gandalf. Aquí, curiosamente, el actor que lo interpreta es el único –al menos que yo sepa- que es homosexual en el mundo real.

Sin embargo, vamos al meollo de la historia. Al principio del libro se podría pensar en él como el típico “Viejo verde” que con la excusa de los fuegos artificiales se aprovecha de pobres Hobbits indefensos en la parte de atrás de la carreta. Sin embargo, aunque nada es descartable, en este caso yo creo que le tirarían más los elfos.

Sí, puestos a ser gay por lo menos elegir a aquellos seres más perfectos. Y, gays o no, coincidiremos en que un ejército de elfos –como en la intro de la primera parte, o cuando aparecen en el abismo de Helm, algo que por cierto es una “licencia”, del amigo Peter Jackson, pues en la novela se tienen que apañar solitos- es algo digno de ver, aunque  personalmente nos quedemos con Arwen –Liv Tyler prácticamente ni necesitaba las orejas postizas- o Galadriel (Cate Blanchet)

Pero no, el verdadero amor de Gandalf no es otro que Saruman. Sí ya de jóvenes tuvieron una intensa relación cuando no eran más que dos aprendices (aunque los libros no lo nombran puede ser en algo parecido a las escuelas de Harry Potter). Sin embargo, tras una ruptura traumática, por los devaneos de Gandalf con elfos y hobbits -cuando se va haciendo mayor ya le tira a todo mientras Saruman se queda esperando en la torre- el amor da paso al odio. De ahí que Saruman se pase al lado oscuro y prefiera el “Ojo de Saurón” frente al ojete de Gandalf e intente encerrarlo en la torre de por vida. Sin embargo, Gandalf ya sabemos que conseguirá escaparse para seguir con su vida promiscua.

 Eowyn-Faramir

Son dos personajes que -después de ser rechazados por todo el mundo- acabarán por descubrir el amor entre ellos, en las casas de curación tras la batalla.

Con ellos Aragorn mata dos pájaros de un tiro: ya que sabe del amor de Eowyn por él, y además siente gran pesar por Faramir, personaje siempre a la sombra de su hermano y con el desprecio de su padre.

Además, al ocupar Aragorn el trono de Gondor, Faramir queda sin trabajo, y que mejor que el matrimonio político, para unir a Gondor con Rohan.

Eomer

Dada la escasez de personajes femeninos y no siendo candidato al trono de Rohan, sólo le quedan dos soluciones: montárselo, al estilo de los antiguos griegos, con su pandilla de Rohirrim; o dedicarse a los caballos (ya que tanto amor en ese pueblo por los caballos me ha resultado siempre particularmente sospechoso) Aquí dejaremos que cada uno, según el grado de malos pensamientos que albergue, haga su propia valoración.

Hasta aquí llegué en su día, y no lo puedo extender, más que nada porque hace ya tiempo que no reviso las pelis. Tenemos, aquí en EHA, pendiente una maratón de las tres versiones extendidas en una jornada. Cuando la hagamos ya comentaremos las pelis en plan “serio”.

Mis disculpas a los fans “integristas” de la saga sin sentido del humor y, como despedia el link de “Camino a Moria”, del Reno Renardo que es la canción de la que he hablado al principio.

httpv://www.youtube.com/watch?v=U-RtO3bjVac

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comments

  1. señordelosanos /

    Pues sí, señor inadaptable. Todo un himno al amor “de moda”, lo único que bien disfrazado para pasar de ser una sórdida película de atracciones contra natura a un inocente cuento de fantasía.
    Ahora, si esta historia la pasamos del universo Peter Jackson al Almodovar, ¿cómo quedaría?
    Pensemos, gollum sería un yonky con ssíndorme de abstinencia hijo de Gandalf y una orca en celo.
    Merry y Pippin dos primos que mantienen una relación incestuosa.
    El pan de lembas estaría bañado en LSD.
    Gandalf un pederasta que querría montarse una orgía con Merry, Pippin, Frodo y Sam, y a veces con Gimly.
    Y qué decir de Eowyn? Una tía que montaa caballo, usa la espada… total, que en vez de caballo en el universo Almodovar conduciría un Iveco.
    En fin, sólo me queda por decir…Gracias señor Jackson.

  2. elhombreinadaptable /

    Curiosa, y un tanto perturbadora, la versión que propone.

    Lo malo es que nosotros lo hemos hecho de coña y el universo Almodovariano se toma en serio, con imágenes y temas sórdidos a no poder.

    Por cierto, si va usted a participar más por estos lares, debería escoger quizás otro nombre para que sea permanente.
    Si cada vez opinas con uno distinto, sólo los que tenemos permiso de admin sabemos quien es ud en realidad…
    Si al fin y al cabo aquí, como norma habitual, opinamos siempre los mismos, a los cuales conoce, o al menos ha oído hablar de ellos.
    Eso sí, si le parece bien ese por mí ningún problema, aquí somos “tolerantes con talante”

  3. JIB /

    ¿os ha dado una insolación?
    ¿es grave?
    ¿cuando salís del hospital?
    ¿os han internado en el psiquiatrico definitivamente?
    Me quedan aún tantas preguntas sin respuesta después de haber leido este post…

  4. elhombreadaptable /

    Doy fe ciega de todo aquello transcrito por el inadaptable, lo mejor, el chiste la abeja y la puta, ¿o era de la oveja y la puta?¿o de la pareja o bruja? no sé que se bebió aquella noche y por qué alguien con tal expediente académico intentó cambiar las normas físicas al abrir el grifo de una ducha desde un el palo vertical mientras era acunado en una bandera falangista… aaaaainnssssss, Pin’s House!

  5. JIB /

    Me reafirmo en todas mis dudas y preguntas y añado otra:

    ¿el del primer comentario es el mismo del chiste?

  6. Carlos Martel /

    Dios nos asista….

  7. elhombreinadaptable /

    A ver, vamos por partes.
    JIB, después de tantos años y ¿Todavía te sorprendes?
    Además, está puesto, dos veces por lo menos que se tiene que ver desde un punto de vista irónico.
    No creo que te sorprendas por las “batallitas”, pues alguna que otra has vivido.
    Respecto al autor del primer comentario no es el mismo protagonista de la anécdota. De hecho lo del chiste pasó cuando teníamos 18 años y al autor del comentario no lo conocí hasta los 22, y además me lo presentaste tú… Imagino que te quedará ya clarito quien es, ¿No?
    Al protagonista de lo del chiste le he enviado un mail para ver si se anima a participar, y de paso entramos en una nueva dimensión…
    Por cierto, sigue haciendo preguntas y, en la medida de lo posible, iremos contestando.

    Adaptable y después la frase, típica de todo borracho por cierto, de: “Sois mis amigos”…

    Martel, que tú te sorprendas, supongo que será de la historia en sí, y no de las anécdotas alcohólicas, y si no: “El que esté libre de culpa, que tire el primer plato de macarrones desde el quinto piso”…

    Por cierto, cabrones, ni un comentario sobre las fotos. Con la currada que me pegué para encontrar imágenes que apoyaran los textos…

  8. JIB /

    Indaptable,

    creo que siempre que te leo lo leo pensando en que el modo ironic está encendido.

    No sabía que el chiste era de mi ex compañero de habitación, debió contarlo en la villavesa estando yo dormido 😉

    Por cierto, mucho pedir comentarios y muchas leches, pero tu en blogs ajenos ni entras…

  9. elhombreinadaptabe /

    El chiste NO es de tu excompañero. De él es el primer comentario. Creía que quedaba claro…

    Respecto a lo de los blogs ajenos, en concreto el tuyo, dejé de comprobar después de un año, quien me iba a decir, que serían catorce meses. Sabes que la fe, en el aspecto trascendental, o ya puestos hacia aspectos más mundanos, no es una virtud de la que ande sobrado…
    Quiero revisar algunos números, pues en principio no me acaban de cuadrar del todo a ojo, aunque claro lo del “a ojo” me puede fallar dada mi falta de práctica últimamente

  10. Boromir /

    jajajajajajajajajjajajaajajajajajajaj que post pelotudo! jajajajajajaajajajajaja

  11. saint seya /

    buha el beso de aragon y legolas es falso o sacado de desmotivaciones. no valen los argumentos ¿y te has visto las peliculas?

  12. glorfindel /

    dejar de ver peliculas “adaptadas” para contar lo mas prontamente posible la grandisima obra de tolkien, y de manera muy comercial y saltandose escenas y personajes muy importantes para entender el entramado de la guerra del anillo y leeros algun libro, bien de tolkien (para que dejeis de plantear tonterias, como este articulo) o bien de cualquier cosa q haga menearse a las neuronas… para empezar sam s un criado de frodo y pippin y merry son primos de frodo pero no entre ellos (o con un parestesco lejano de 4 o 5 grado), que haya royos homosexuales entre ellos puede pasar en la mente de cualquiera, pero no pasaron en esa historia (si leeis los libros lo sabreis); y legolas y gimli abandonan juntos la tierra media hacia Aman la “tierra imperecedera” porque eran de la compañia (tambien sam se va, los unicos q mueren, n la TM y n gondor ademas, son aragorn, merry y pippin)… puede que en mentes sucias y educadas (por imaginar donde no hay, no por q el sexo sea sucio n si, sino por que no se lo nombra) por series como juego de tronos (donde hay mas sexo que batallas), pensad que no solo tolkien era de otro siglo (XIX) y que en su epoca eran mas contrarios a hablar d esas cosas y sobretodo a la homosexualidad y no digais paridas, ademas el contexto del señor de los anillos es tal como si fuera el mismo libro q escribe bilbo (el hobbit) y frodo con algo de ayuda de sam (ESDLA), y por otro lado que merry recolecta d los anales de gondor (apendices), por lo tanto el tono siempre es grandilocuente y se escribe como si leyeras leyendas antiguas que no son precisas y pasan detalles por alto (como el segundo a segundo d muchas acciones) y otros los endiosan poniendo al destino y los dioses y poderes de los elfos, como manejantes de tales sucesos, no a los personajes mismos, por lo q el sexo (rutina en la vida de los seres vivos, de toda la vida) se presupone marital y monogamo y heterosexual en esta concreta historia, dado sobretodo el orgien cultural de tolkien y que era una libro para todos los publicos y en su epoca no estaban acostumbrados como nosotros a ver pechos en cualquier serie y pelicula… no soy homofobo, y se hecha de menos algo del realismo de la vida, pero así es, y sin embargo si leeis harry potter (q es de este siglo) pocas connotaciones al sexo vereis, salvo besos (de nuevo porque es para todos los publicos, y hay sociedades opuestas a estas cosas (yo preferiria normalizarlo de manera que se pueda entender desde pequeño, pero ole la iglesia el daño q ha hecho y sigue haciendo))

  13. Quizá un poco de sexo te vendría bien por lo que veo. Veo que el modo irónico del post no lo has entendido. Seguiremos con nuestras pajas mentales, querid@. ????

  14. Enfermos mentales. El león piensa que todos son de su condición. No ves las cosas como son, ves las cosas como eres, mente corrupta y sucia.

  15. anonimo /

    jajjajajajaja gracioso, aunque mas risa me dan los comentarios XD jajajajajja de verdad que no he podido contener la risa

  16. Paula Mars /

    yo estoy empezando a leer el “retorno del rey” y puedo asegurar que la tensión o whatever is la clase de relación entre Frodo y Sam es palpable ; en los libros se ve claramente la devoción que el ultimo siente por el primero, y lo cito en uno de los últimos capítulos de las dos torres en las que sam piensa que frodo esta brillando mucho mas sin embargo a el no le importa y lo quiere tal cual es. También podríamos citar una insinuación que le hace sam a frodo ya que lo ve muy cansado y le propone ” rodearlo y protegerlo con su brazo” y cuando Gollum llega de cazar los encuentra en una posición comprometedora ya que Frodo esta recargado entre las piernas de sam y sam tiene la cabeza echada para atrás en señal para atrás en señal de descanso. Otro momento importante se da en la comunidad del anillo; cuando frodo despierta en Rivendel después de ser atacado por atacado por un jinete negro,y tolkien describe la reaccion de sam al ver que su amo ha despertado :” sam se acerco a frodo y le cogió la mano, sonrrojandose”; No me acuerdo de la frase literal pero fue algo así.

    Yo creo que había una relación muy intensa entre estos dos personajes mas sin embargo tolkien la brinda al publico como un libre albeldrio para que la gente saque sus propias conclusiones. De las demás parejas si puedo decir que si coexiste alguna tensión es pura adaptación cinematográfica dada por Peter Jackson. Mas no puedo afirmar que en el libro se vea esa clase de interacción tan profunda entre algunos protagonistas ; tal ves Gandalf es así con todos por su propia sabiduría, y los trata a todos como sus aprendices.

  17. ¡La relacion que mas se desarrolla es la de Gandalf y Pippin!

    En el Retorno del Rey se ve que en Minas Tirith comparten habitacion y si lo comparas en el libro es increible como Tolkien le dedica MAS DE 70 PAGINAS APROX YO NO ME PODIA CREER QUE MUCHO DE LA NOVELA LA DEDICARAN A ESTO Denethor les a elegir pero ellos deciden quedarse juntos, es un ir y venir de Gandalf para salir a recabar informacion, y Pippin siempre a la espera suspirando por el mago. Hay una escena en el libro donde al cerrar la puerta de la habitacion el hobbit le toma de la mano y Gandalf lo abraza. En otra parte, Pippin tiene tan cerquita a Gandalf que en otras palabras se le hace guapo. De hecho Tolkien para no meterse en lios futuros al final le dice que se duerma en una de las dos camas.

    En la pelicula, la version extendida se nuestra que solo tienen una cama, porque sale una toma donde Pippin esta acostado y Gandalf en el balcon viendo al horizonte. Vuelve a dar otra toma y aqui Pippin esta viendo su vestimenta de escudero, extrañamente (demasiado gay) Pippin toma un jarron de agua y se lo va a entregar a Gandalf, esto me recordo a las geishas.

    Si Peter Jackson hubiera puesto tal cual las escenas, se denotaria una relacion casi pedobear, por eso de que el hobbit es menor de edad para su raza.

    Me extrana que sea una relacion que casi nadie mencione, me parece mas profunda que el cannon de Aragorn. Polemica tambien entre un hombre de la tercera edad y un “menor de edad” jugueton y travieso.

    Espero y algun dia esta polemica acabe y por fin se aclare que Tolkien era homosocial incosciente tal vez, muchos lo defienden por tantas razones pero la realidad es que el no vivio en el 1400 sino en el siglo XX de modo que no hace pendejo al menos a uno.

    Eso es todo, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *