Bruce Springsteen, el puto amo, “The Boss”: 70’s-mid 80’s

Aug 10

Yo no voy a ser menos y me voy a unir también a los megapost musicales, para los que hemos creado una categoría nueva, Épicos,  (la categoría no es original mía está “tomada prestada”, de otro blog”, Vicisitud y Sordidez)

He elegido para empezar mi serie hacerlo con -que redoblen los tambores, suenen trompetas y fanfarrías, ¡Que cojones, que es Rock & Roll, suene la guitarra eléctrica, el bajo y la batería!- Bruce Springsteen ¡Palabras Mayores!

Dada la extensión de la obra del “Boss” y que, según me han dicho en más de una ocasión, lo de la síntesis en determinados ámbitos –y este es uno de ellos- no es lo mío, voy a partir el post en, al menos, tres, con probabilidad de llegar a un cuarto, a partir de unas étapas que he elegido -al fin y al cabo el post es mío-; pero que creo son plenamente justificadas.

La primera, que es la que hoy nos ocupa, comprendería desde sus inicios, hasta mitad de los 80, concretamente hasta el “Born in the Usa”, uno de sus mayores éxitos.

La segunda serían sus años más, en mi opinión, flojos –al menos en términos de discografía, desde la mitad de los 80 hasta el 2000. La tercera etapa abarcaría todo lo que ha hecho en el S.XXI, y posiblemente se podría completar con un anexo de sus conciertos en directo.

Así que vamos allá, aunque antes me gustaría aportar mi percepción personal.

El descubrimiento de Springsteen, para mí, fue relativamente tardío, ya en la veintena. No tengo muy claro el por qué, aunque probablemente tenga que ver que mi adolescencia coincidió con su etapa más floja, decir mala me sonaría casi a sacrilegio. Entre los cd’s que compré entonces está el “Greatest Hits”, que escuché, y era de mis favoritos, pero tampoco profundicé demasiado más.

Poco a poco esto se fue corrigiendo y hoy en día dispongo, comprada, de toda su discografía, aparte de haber asistido a tres de sus conciertos, que es donde de verdad marca la diferencia.

Los apoyos biográficos y de los álbumes, pues no todo van a ser opiniones personales, los he sacado de la wiki, que siempre ayuda.

Nota: para los vídeos voy a intentar, en la medida de lo posible, y aunque el sonido sea algo peor, que correspondan a la época en que se grabaron, y que sean lo más fieles posibles al disco. Para hablar de versiones especiales en directo ya tendremos otro post. A lo mejor se oyen algo peor; pero creo que vale la pena.

Greetings from Asbury Park, N.J. (1973)

Gran primer album. Sprinsgteen, que por aquel entonces tenía 24 años, consiguió, después de “trastear” durante años por los locales de su New Jersey natal, y por allí donde lo contratarán su primer contrato con una gran discográfica, Columbia. Hasta entonces había despertado cierto interés en la crítica. Estos primeros setenta le sirvieron también para ir rodeándose de los colegas que más tarde formarían la E Street Band.

Es un primer trabajo, con ciertos aires “folk”. El fenómeno estaba naciendo, tanto que ya entonces se le empezó a comparar con otra leyenda del tamaño de Bob Dylan, pues al igual que este siempre ha escrito él todas las letras, que hablan del día a día de un veinteañero.

Es un álbum, en general bastante alegre, y con temas tan importantes como:

Blinded By The Light:

Alegre, un gran comienzo para el álbum.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aJewy28ZsYY

Lost in the Flood

Probalemente el tema más rockero del album.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Sm8RdtKcOpc&feature=related

For you:

httpv://www.youtube.com/watch?v=vHOjZjKfjfI

Spirit in the Night

httpv://www.youtube.com/watch?v=li_AX7YaUog

A parte de estas, canciones, que creo son las más famosas, encontramos otras joyas como:

Mary Queen of Arkansas:

Una balada más introspectiva.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6PZpESre1l8

El álbum no fue un gran éxito, en cuanto a las ventas, ni consiguió colocar ninguno de los singles (“Blinded” by the Light y “Spirit in the Night”) en las listas de éxitos. A pesar de ello tuvo una gran acogida por la crítica.

Valoración global: 8

The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle (1973)

Estamos en los primeros 70 y la industria discográfica funcionaba a otro ritmo. Este segundo álbum llega pocos meses después del primero, y dentro del mismo año.

Consta de siete canciones, aunque entre ellas se encuentra la famosa “Rosalita”, que será posteriormente uno de los cierres favoritos de la banda para sus conciertos.

De este álbum destacamos:

The E Street Shuffle

Vibrante introducción para el álbum, con una interesante mezcla de diferentes estilos

httpv://www.youtube.com/watch?v=mr80A_di8Xk

4th Of July, Asbury Park (Sandy):

Balada de desamor, como muchas del Boss.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CdVxk1MGz5g

Rosalita (Come out Tonight)

Vitalista, en contraste con Sandy. El cantante “malote” invita a Rosalita a salir con la banda, a pesar de sus padres.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Btwm9Nlta9E

New York city Serenade:

Tranquila, larguísima intro instrumental

httpv://www.youtube.com/watch?v=8EooiBaW1BA

Valoración global: 7,5

Born to Run (1975)

¡Palabras mayores!, sin duda uno de sus tres mejores discos, y mi favorito.

Después del éxito de crítica de los dos primeros en esta ocasión la discográfica quería también un disco que vendiera y lo consiguieron. Con un mayor presupuesto para la grabación, Sprinsgteen se pasó casi un año en el estudio, con casi seis meses para buscar la perfección en Born to Run. Springsteen se enfrentaba por primera vez a la técnica del “Muro de Sonido”, y necesitaba ajustes para esta forma diferente de grabar.

El álbum seguiría una presentación que el Boss utilizaría en esos primeros años, imaginemos vinilos con dos caras, en las que se eligen los principales temas para abrir y cerrar cada cara. Este método, que se llama “Four Corners”, cuatro esquinas trata de abrir con canciones de superación y optimismo, mientras que cierra con historias más tristes de fracaso

En este caso abren las caras Thunder Road y Born to Run y cierran Backstreets y Jungleland.

Thunder Road:

Sin duda uno de los principios de canción más rockeros. Un canto al escapar de la rutina de un joven que se da cuenta de que no será para siempre y quiere que su novia lo acompañe.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RMB3M43AEpc

Born to Run:

Es una canción casi gemela al Thunder Road. Inicio potente, con un sonido caracterísitico que cualquiera, por poco que sepa, le recuerda al Boss. Otra balada de escape.

httpv://www.youtube.com/watch?v=9wgnTU31z7s

Jungleland:

Otra obra maestra. Delicadísima intro y uno de los solos de saxo, del recientemente fallecido Clarence Clemons, más conocidos de la banda. Larguísima, casi diez minutos, es algo mágico de ver en directo.

httpv://www.youtube.com/results?search_query=jungleland+studio+version&aq=f

El disco también cuenta con otras grandes canciones, aunque claro ensombrecidas por las principales como:

Backstreets:

Otra gran intro, en este caso piano

httpv://www.youtube.com/watch?v=nwKsHpVPXs8

Tenth Avenue Freeze-Out:

Utilizada en los directos para presentar a la banda, con largos speeches del Boss

httpv://www.youtube.com/watch?v=aQp1cIhREUo&feature=related

She’s the One:

Otra buena balada, aunque sin llegar a los niveles de las dos primeras.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Wk9bZuTOamg

Valoración global: 9,5

Darkness on the Edge of Town (1978)

Tras el gran éxito del “Born to Run” habría que esperar tres años hasta un nuevo álbum, principalmente debidas a disputas contractuales del Boss con su primer manager, que le impidieron grabar.

En este tiempo el jefe, que atravesaba una etapa creativa bastante prolífica escribió multitud de canciones, tantas que algunas se aprovecharían para su disco posterior “The River” e incluso serían publicadas más de treinta años después, siendo su último disco “The Promise”, que por cierto es mejor que algunos, canciones rescatadas de aquellos tiempos. En otra de las anécdotas “Because the Night” es de Bruce; pero como no encajaba en el tono del álbum, que es más pesimista, la cedió a Patti Smith

Al corte final del álbum llegaron sólo 10 canciones. En este caso también se utilizó el “Four Corners” con Badlands y The Promised Lands para abrir y Racing on the streets y Darkness on the edge of Town para cerrar.

Del album destacamos:

Badlands

Muy potente. En la última gira era una habitual para abrir conciertos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uhahV_6uhFs

Something in the Night:

httpv://www.youtube.com/watch?v=R7t83a6IWKM&feature=fvst

The Promised Land:

El protagonista canta a eliminar lo negativo y seguir persiguiendo el sueño de la Tierra Prometida, en la que todavía cree

httpv://www.youtube.com/watch?v=-2we-hftqw0

 

Darkness in the Edge of Town:

Negativismo para cerrar sobre oportunidades perdidas y sueños no cumplidos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xqGld8_HpOQ

Valoración global: 7,5

 

The River (1980)

Es el primer álbum doble del Boss. Aunque en principio no estaba programado así e iba a recoger canciones que se desecharon del Darkness para ser un poco más alegre. Al final se convirtió en una mezcla de temas alegres y tristes (es una época de recesión en EEUU), incluida la que da título al álbum (una de mis favoritas del Boss), y que al parecer está influenciada por la historia de una de sus hermanas y su cuñado.

Personalmente, el primer disco me parece mejor que el segundo, aunque se tenga que entender como un todo.

Destacamos:

Independence Day:

Una de las canciones tristes del disco (final de cara), sobre una ruptura entre un padre y un hijo

httpv://www.youtube.com/watch?v=a4Hn7cx-YYs&feature=related

Hungry Heart:

Alegre. Abre la cara B del primer disco. Alegre en cuanto al tono, de las más “poperas” del disco, a pesar de hablar de alguien que huye de su familia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=27XAJMb9m4s&feature=related

You Can Look (But You Better Not Touch).

Aceleradísima respecto a lo normal, es una de las más ligeras del disco.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ao8u71ykPeU&feature=related

I Wanna Marry You

De esas canciones poco conocidas, que no se descubren hasta que se escucha por completo la discografía. Ya con un tono más pesimista habla de una madre soltera de la que el protagonista está enamorado y quiere casarse con ella, pues la ve demasiado sóla.

httpv://www.youtube.com/watch?v=4IsSkkIQLzI

The River:

El tema más famoso del disco, y una de mis favoritas de siempre. Es una historia de amor, amarga, con final infeliz. Se canta a un amor de juventud, que debe casarse al quedar ella embarazada. La llegada de las responsabilidades acaba con su juventud, y la crisis económica los afecta; pero ellos todavía se tienen, hasta que se acaba, y a él lo único que le queda es el recuerdo. Bellísima con estrofas increíbles

httpv://www.youtube.com/watch?v=2m8DpE6eWeA

Con este temazo acaba el primer disco. Del segundo, que ya he dicho me parece más flojo, podemos destacar:

I’m A Rocker

httpv://www.youtube.com/watch?v=9-WAnC4UXEI&feature=related

Drive All Night

httpv://www.youtube.com/watch?v=J9Bct6-lySs&feature=related

Valoración global: 8

Nebraska (1982)

Un álbum diferente. Más introspectivo, osucro y que es prácticamente un acústico. Bruce, además de componer las canciones las grabó, de forma prácticamente casera, con un equipo rudimentario para que le sirvieran de guía antes de la grabación del álbum con la banda. Sin embargo, el resultado le gustó, y a pesar de que se grabaron con la banda (lo que podríamos llamar una versión “eléctrica”, nunca vio la luz, aunque con la moda de liberar material inédito, seguro que se acaba publicando antes o después.

De este destacamos:

Nebraska:

la que da título al disco es una balada, que empieza al son de la armónica. Otra canción de huida de un asesino, que es encontrado culpable y sentenciado a muerte.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NwcOhOv4fho&playnext=1&list=PL87FF6D7211D4C4D9

Atlantic City:

Sobre un joven que acaba uniéndose a la mafia, y acepta lo que le puede pasar, pues no tiene otra alternativa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=M3eu1gW-bQ8&ob=av2e

Mansion on the Hill:

httpv://www.youtube.com/watch?v=fHpcfoVQ4eA

Johny 99:

Otra sobre un joven que es llevado a la delincuencia, después de perder su trabajo, y por ello es condenado a los 99 años que dan título a la canción.

httpv://www.youtube.com/watch?v=X9VZFyLQzok

My father’s House.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SMIyXGmUR1w

Valoración global: 7,5

Born in the Usa (1985):

Otro de los grandes álbumes del Boss, y él que lo hizo todavía más famoso, pues fue un éxito absoluto. Después del tono introspectivo del Nebraska es un disco mucho más animado, musicalmente hablando, y también en la temática. El sonido es un poco diferente, siendo el más Pop hasta la fecha. Aunque no lo parezca, recoge canciones que fueron excluidas del Nebraska.

Fue el álbum más vendido del año en los USA, lo cual es mucho decir, y 7 de sus 12 canciones (Dancing in the Dark, Born in the USA, Cover Me, I’M on Fire, Glory Days, I’m Going Down y My Hometown, fueron singles de éxito, top 10 de la lista, un record que comparte con el Thriller de Michael Jackson, para que os hagáis una idea…

Es un disco buenísmo; pero yo destacaría la segunda parte, que me parece de las más redondas de toda su discografía.

A destacar en el álbum:

Born in the Usa:

Inconfundible la batería de “Mighty” Max Weinberg para marcar el inicio de esta canción, que a diferencia de lo que muchos piensan no es una oda al país, sino más bien todo lo contrario, una canción que habla de cómo el país le vuelve la espalda a sus veteranos del Vietnam.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lZD4ezDbbu4

Working in the Higway:

httpv://www.youtube.com/watch?v=sVsIHcEg94U

I’m on Fire:

Cierre de la primera cara, en uno de los temas más “suaves” del disco.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lrpXArn3hII&ob=av2n

No Surrender:

Caña para abrir la cara B, en una de mis canciones preferidas del disco, a pesar de no ser uno de los singles de éxito. Tono opmista para un himno de juvenil que habla de no rendirse nunca ante las adversidades.

httpv://www.youtube.com/watch?v=MD3DdskaPhs&feature=related

Bobby Jean:

Canción de despedida, no se sabe si a un chico o una chica (el nombre puede servir para ambos), pero que según muchos es una canción de despedida a Steve Van Zandt, uno de sus amigos más cercanos, que durante una temporada abandonó la E. Street Band.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_caz4qMxTH4

I’m goin’ Down:

A pesar de estar en un tono alegre y movidito habla sobre el distanciamento de la pareja, aunque el aire pop, la hace mucho más ligera, que otras más rockeras de temática similar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yWKnAmBEXsM

Glory Days:

Sobre algunas “glorias del instituo”, que pasado este período ya no son ni el atleta popular, ni la chica más guapa. Sin embargo, suena bastante alegre por los arreglos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6vQpW9XRiyM&ob=av2e

Dancing in the Dark:

El primer single y uno de los temazos de siempre, con un principio inconfundible. Fue de los primeros vídeos musicales que se grabaron. Parece un directo, pero está dirigido por Brian de Palma, y ¿Reconocéis a la protagonista? Años después sería una estrella televisiva.

httpv://www.youtube.com/watch?v=129kuDCQtHs&ob=av2e

My Hometown:

Una lenta para acabar. El autor cuenta los años de su niñez, orgulloso de su ciudad, y como esta va cambiando, hasta que ya adulto se plantea abandonarla.

httpv://www.youtube.com/watch?v=77gKSp8WoRg&ob=av2e

Valoración Global:9

Después de esto, creo que lo mejor es cortar.

Próxima parada, mid 80’s 90’s

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *