Super 8, nostalgia ochentera de calidad

Aug 26

Esta película, como sucede cuando se alinean los astros, la hemos visto en el cine, Bea, Rick y yo. Así, siguiendo mi manual de conducta bloguera, no leeré el post de Rick y hablaré exclusivamente de lo que sé, aunque Rick pueda apuntar cosas igual que yo pues somos como dos viejas en el cine, no paramos de comentar cosas y anécdotas.

OJO!!, no os guiéis por el tráiler, engaña totalmente sobre la temática del film!!!

Super 8 es un proyecto del ahora ya, el ilustrísimo J.J. Abrams que para el que no lo sepa, es el creador de las grandes series: Alias, Perdidos, Fringe… Y con menos éxito, ‘padrino’ de la mareane “Monstruoso” y director de M.I:III (Mission Imposible III). Él, que se crió con el cine de Spielberg, Lucas y demás monstruos del cine, ha querido rendir su homenaje al mejor cine de aventuras jamás filmado, el cine de los 80.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vpzUCA5i6zY

Es por ello, que le presentó el proyecto a Spielberg como el citado homenaje a su cine, éste aceptó de inmediato.
Lo primero que le solicitó Abrams a Tito Steven fue que quería el logo de su ochentera productora ‘Amblin Entertainment’, si, esa cuyo logo es la bicicleta de E.T… Y la veremos al inicio del film.

Super 8

Después, le presentó una historia clásica al estilo Los Goonies o Cuenta Conmigo pero Spielberg sugirió ciertos elementos fantásticos… Y hasta aquí puedo leer, el resultado ha sido Super 8.

Super 8, agrupa varios tópicos del cine adolescente y a la vez, varios géneros, vamos a hacer un recuento. Abrams nos cuenta la historia de un grupo de amigos (Cuenta Conmigo, El Club de los Cinco) que viven la pasión por el cine. En el grupo pronto entrará una chica, hija del macarra del pueblo (Los Goonies) que provocará tensiones entre miembros del grupo y amores inconfesados.

Uno de los protagonistas, ha sufrido la muerte de un ser querido del que no se acaba de despedir (otra vez Cuenta Conmigo, excepcional la secuencia final del film), nos encontramos con familias disfuncionales, las peleas entre hermanos y hermanas, la incomunicación en la familia, todo ello, aderezado con unos toques de acción en el último tercio del film.

Mientras ruedan su primera película en Super 8 para presentarla en un festival, presenciarán un acto destructivo que a todos nos ha dejado sin palabras (de lo mejor en muuuchos años, pienso comprar la peli en Bluray y revivir la secuencia entera).

A partir de aquí, el ejército hará su entrada en escena (E.T.) y comenzarán a desaparecer personas y perros, especialmente. ¿Qué es lo que provoca todo este misterio?

A partir de aquí, guiños y más guiños a films ochenteros… Así por encima, aparte de los citados anteriormente, destacan bien por escenas, por el color del metraje, por elementos dentro de la escena, música o por diálogos:

Exploradores, Star Wars, Indiana Jones, La Niebla, Nuestros Maravillosos Aliados

Los zombies del corto de los niños llevan la fisionomía de las películas de Sam Raimi en Posesión Infernal, hay posters de películas de zombies de George A. Romero en la habitación de uno de ellos. En el corto de los protagonistas, las industrias que infectan a las personas se llama ‘Industrias Romero’, en referencia al citado George A. Romero.

También, he visto en el póster de la película, referencias a varios pósters de dicha época como ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Los Goonies’, ‘Indiana Jones’…

Como veis, es una maravillosa mezcla que hará las delicias de los treintañeros como yo y muchos de los que nos seguís. Como curiosidad final, comentaros que -IRONIC MODE ON, según una entrevista que nos concedió J.J. Abrams en exclusiva, se basó en siete películas de los 80 para el guión del film:

-Tres de Steven Spielberg: Tiburón (1975), Encuentros en la Tercera Fase (1977) y E.T. (1981)

-La Cosa (1982) John Carpenter

-Alien (1979) Ridley Scott

-Slumber Party Massacre (1982) Amy Holden Jones

-Scanners (1981) David Cronenberg

Además, nosotros hemos encontrado referencias a todas las anteriormente citadas. No os voy a decir, que para mi gusto, es la película del verano junto con la pendiente de ver ‘El Origen del Planeta de los Simios’ que veremos la semana que viene.

A FAVOR: Todo, los personajes, el guión, la historia, los guiños cinéfilos y ochenteros… y el accidente de tren

EN CONTRA: Nada, que Abrams no se dedique a este tipo de cine que es lo que le va y que se deje de tonterías tipo Mission Imposible…

LA ESCENA: El descarrilamiento del tren.

Puntuación: 9,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *