Super 8: Un gran homenaje al cine de los 80.

Aug 25

Juntemos a J.J. Abrams (para los que no lo sepan el creador de series como Lost, Alias o Fringe) con Steven Spielberg, es decir, palabras mayores en Hollywood: uno de los más grandes de las últimas tres décadas con uno de los “candidatos” a ser el relevo generacional. El primero (Abrams) se ha encargado de escribir, dirigir y producir, mientras que el papel de Spielberg ha sido el de productor.

Esta no nos la podíamos perder, y además la hemos visto Dani y yo, por lo que es posible que volvamos a tener ración doble de crónica.

La idea es recrear la esencia del cine de los 80, con un film que tiene la exacta mezcla de nostalgia -que encantará a todos aquellos que estamos ahora en la treintena y que nos “criamos” cinematográficamente con pelis como E.T., Los Goonies o Cuenta Conmigo. Sí, sé que son palabras mayores; pero es la impresión que me queda- con las nuevas tecnologías de efectos especiales (que para cerrar el círculo ha puesto la empresa de George Lucas. El resultado es espectacular, no sólo visualmente sino en cuanto a la historia y al desarrollo de personajes.

La acción transcurre en un pequeño pueblecito de los EEUU a finales de los 70 y tiene como protagonista a una pandilla de amigos, de unos trece o catorce años, un tanto “freakis”, pues su máxima ilusión es rodar un corto sobre zombies en super 8. En este punto, llevado por la curiosidad, he tirado de wiki para saber si puede tener ciertas reminiscencias autobiográficas con el propio JJ, descubriendo, que sin bien la edad coincide Abrams se crió entre Nueva York y Los Ángeles, por lo que si tiene algo de él, será la afición al Super 8.

Joe (Joel Courtney) acaba de perder a su madre, por un accidente laboral (en la primera imagen vemos como en la fábrica se retira el número de días sin accidentes). Su pandilla de amigos incluye a Charles el amigo más mandón, que ejercerá de director del proyecto, Cary, el gamberro obsesionado con los petardos, y que es el especialista en “efectos especiales”, Martin, actor principal y Preston, el más pusilánime de la pandilla. En este equipo Joe es especialista en maquillaje y sonido. Al grupo se unirá una chica Alice (Elle Fanning, la hermana pequeña de Dakota, que destaca sobre todo el resto de la pandilla), pues Charles quiere darle un aire “más maduro” a la película.

El padre de Joe, Jackson (Kyle Chandler) es ayudante del Sheriff del pueblo y no tiene demasiada comunicación con su hijo, además de no acabar de gustarle que pase tanto tiempo con sus amigos y prefiere otro tipo de aficiones (deporte) para su hijo, frente al cine.

Una noche que los chicos y Alice han escapado para rodar una escena del corto presencian un accidente (Atentos a la secuencia, pues es de lo más espectacular que he visto desde hace bastante tiempo), tras la que quedarán conmocionados.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wnpBTaw3P5Y

Tras el accidente, aparece el ejército en el pueblo, a la vez que empiezan a ocurrir fenómenos extraños (estando J.J. en el guión es lo menos que se podía esperar) para los cuales la pandilla, podría tener la respuesta.

A partir de aquí no contaré mucho más argumento, para no cargarme la película y me centraré en aspectos generales.

La película es una joya en cuanto a la imagen, a la que se le ha buscado dar un toque “retro”, en claro homenaje a pelis como E.T. (a mí me lo ha recordado una imagen en la que los militares llegan al final de una colina y se ve al fondo el pueblo de noche. A Dani, sin embargo, han sido unos brillos azules en la parte superior de la pantalla durante buena parte de las escenas nocturnas. Supongo que cada uno tiene su memoria visual).

También se toca el tema de la amistad en la adolescencia con un grupo en el que cada uno tiene marcado su papel. La irrupción de la chica, como fuente de rivalidades, y conflictos entre algunos miembros de la pandilla también está muy bien tratada, al igual que el tema de la relación padre hijo, y como se ajustan tras la pérdida del “catalizador”, que era la madre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5o3C92YNXME

Sí, sé que he nombrado un puñado de tópicos (más alguno que me he dejado) y no voy a negar que la película está llena de ellos. Sin embargo, están bien tratados y se insertan en la historia sin que esta llegue a chirriar demasiado.

La banda sonora es otro guiño claro a la época con canciones que seguro que os suenan. Hasta el cartel de la peli es totalmente retro.

A todo esto se le han unido unos efectos visuales muy buenos; pero que se utilizan como nos gusta: al servicio de la historia. Es decir, la peli se apoya en unos grandes efectos, pero lo que prevalece al final es la historia.

Después a cada uno le gustará más la parte nostálgica, la de los amigos enfrentándose a todo; o más la puramente de acción. Hay bastante acción, sin ser violenta (para lo que podría ser sólo hay un par de escenas algo violentas), aunque prevalece la acción “blanca”. También destacaría un par de escenas tremendamente simbólicas, sobre todo la inicial y la final, desde mi punto de vista casi poéticas.

En resumen, 100 minutos de puro cine, que no creo que defrauden al público, en general, y mucho menos a aquellos que estén en la treintena en particular.

Por último. No os vayáis de la sala cuando se acabe la película, pues los créditos guardan una última sorpresa.

A FAVOR: Historia, efectos especiales, guiño nostálgico, Elle Faning

EN CONTRA: Por decir algo, abuso de tópicos.

Valoración: 9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *