El Árbol de la Vida, lenta pero segura

Sep 26

¿Quién es Terrence Malick? Hagamos un pequeño repaso a su filmografía. Director de cintas “antiguas” como ‘Los Indeseables’ ha realizado siempre, películas obtusas y complicadas de digerir, como un buen gazpacho manchego en verano a 35 grados, sudas del copón para poder acabarlo. Con sus películas pasa lo mismo, fue reconocido mundialmente por la bella y antibelicista ‘La Delgada Línea Roja’, film en el que se rodeó de estrellas consagradas y otras de futuro valor:

 

Nick Nolte Lt. Col. Gordon Tall
James Caviezel Pvt. Witt (como Jim Caviezel)
Sean Penn 1st Sgt. Edward Welsh
Elias Koteas Capt. James ‘Bugger’ Staros
Ben Chaplin Pvt. Bell
Dash Mihok Pfc. Doll
John Cusack Capt. John Gaff
Adrien Brody Cpl. Fife
John C. Reilly Sgt. Storm
Woody Harrelson Sgt. Keck
Miranda Otto Marty Bell
Jared Leto 2nd Lt. Whyte
John Travolta Brig. Gen. Quintard
George Clooney Capt. Charles Bosche
Nick Stahl Pfc – Beade

 

Es un director que además se prodiga lo justo por Hollywood y entre sus películas suele pasar bastante tiempo, a partir de los 80 ha realizado películas cada 4 años mínimo. Su último y conocido proyecto fue ‘El Nuevo Mundo’, un film como el que nos ocupa, de una belleza sinigual, pero lento a más no poder.

Esto no quiere decir que las películas de Malick sean insufribles, simplemente que hay que verlas con calma y con la siesta hecha. Con ‘El Árbol de la Vida’ sucede lo mismo. Sin haber leído nada después de su estreno, Rick me comentaba que en las noticias hablaban de la película y no de sus exquisiteces (que las tiene y son muchas) sino porque la gente se salía a los 20 minutos del film al no entender nada. Pues bien, creo que es una exageración puesto que lo que vemos en el inicio, -y va un SPOILER que no revela nada importante del film- es un mini documental que nos muestra el inicio del todo, del universo, de la vida, la evolución… vamos, complicado a más no poder -se nota que en España la cultura comienza a brillar por su ausencia y que sólo triunfan films vacíos como Thor y otras lindezas-.

Pues bien, si queréis una bonita poesía intimista acerca de las relaciones humanas, los buenos y malos momentos entre miembros de una familia y como se replantean las creencias en el seno familiar con un suceso trágico de fondo, todo ello acompañado de una música solemne e imágenes majestuosas, estáis ante el film perfecto, dos horas y veinte minutos de reflexión interior que cinéfilamente hablando no dejará indiferente a nadie.

Además plantea y nos provoca un choque de creencias, como dice el film, “hay dos caminos que puedes seguir en la vida, el de la naturaleza y el de lo divino” por una parte vivir creyendo en un Dios o bien amando a la naturaleza y aceptando lo que suceda como algo imprevisto y no por designio divino, por lo que el dilema y las críticas están servidas… Yo personalmente, escojo vivir amando la naturaleza, cuando veáis el film, sabréis el por qué.

En ‘rottentomatoes.com’, web de referencia, la puntúan con un 85% de votos positivos (Tree of Life), eso la catapulta a la categoría de obra maestra. Evidentemente, poco más se puede decir sobre la trama del film, sólo que es de obligado visionado si eres amante del cine tranquilo y pausado -sobre todo de Malick- o si te gusta el cine de imágenes y música maravillosas.

Os dejo un par de explicaciones sobre la película a ver si os la aclara más:

Explicación 1

Explicación 2

ME GUSTA: El sentido místico del film.

NO ME GUSTA: La duración, seguro que se podía recortar un poco y el final, rebuscado a más no poder.

LA ESCENA: Los primeros momentos de la familia, como nacen los hijos, como se planta ‘El Árbol de la Vida’…

httpv://www.youtube.com/watch?v=9tMCsBD2wKI

Puntuación: 6

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *