El Origen del Planeta de los Simios: Una digna “precuela”

Sep 03

Segunda semana que Dani y yo vemos la misma peli, así que probablemente viene otro post doble; pero como al final resultamos ser complementarios, casi que mejor.

Ya hemos comentado previamente aquí que la falta de ideas es un mal endémico, últimamente, en Hollywood. Bueno, la falta de ideas, la comodidad, el no arriesgarse, o querer rentabilizar al máximo películas, o sagas míticas. La peli de hoy es un ejemplo claro, aunque no tengo muy claro si es una precuela, que en teoría es lo que debería ser, o una historia que sucedería en paralelo a la original “El Planeta de los Simios”.

No es la primera vez que se opta por explotar esta franquicia, cuya película original, protagonizada por Charlton Heston, es del 68 (además de cuatro secuelas que desconocía hasta que he leído la wiki. También en el 2001 Tim Burton firmó un remake, con un punto de vista ligeramente diferente al original, pero no demasiado, para ser el “rarito” de Burton y ¡Oh sorpresa!, sin su omnipresente Johnny Depp en el reparto.

Para los que no conozcan la saga, y no quieran ir perdidos al cine, aquí va un resumen, un tanto “sui generis”, eso sí, de este universo. Así que esto es un “spoiler”, pero sólo para las originales. Los muy fans de la saga –yo no lo soy- que no se lleven las manos a la cabeza, por favor. Eso sí, está más basado en la versión de Burton, pues de la otra me acuerdo menos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=e3-vnIKDV2Q

Un astronauta aparece en un planeta en el que los humanos viven bajo el yugo de los simios, es decir, un poco al contrario que en nuestro “universo”. El “prota” deberá encabezar una rebelión, que llevará a descubrir la importancia de los humanos. En la versión antigua que el astronauta ha aterrizado realmente en la Tierra, después de viajar en el tiempo, y en la de Burton a volver a una Tierra que está gobernada por los monos, justo como en el mundo del que acaba de llegar.

Pues bien, la película de hoy -sí, este prólogo ha sido largo hasta para mí, que tiendo a eternizarlos- trata de explicar por qué los monos han llegado a dominar la Tierra, es decir, como se vuelven de repente inteligentes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pTDlfBKSOa8

Para ello se ha recurrido a una historia atemporal -parece la actualidad- aunque para hacerla coherente con la saga debería ser en un futuro cercano –de hecho, creo que hay una referencia a una misión de astronautas perdidos en el espacio, que podría entroncar con las otras- en la que un científico, Will Rodman, que está interpretado por el últimamente ubicuo James Franco, desarrolla una terapia genética, basada en un virus, que podría servir como cura al Alzheimer, una obsesión que tiene debido a que su padre lo padece.

Para la experimentación se utiliza simios y los resultados parecen indicar que el virus mejora su inteligencia. Sin embargo, debido a un desafortunado incidente, el proyecto queda cancelado y Will se ve obligado a “adoptar” a una cría que parece haber heredado la inteligencia que proporciona el virus.

Will criará al simio como si fuera un hijo –incluso lo llamará César- y este demuestra una inteligencia fuera de lo normal. Además, y pese a que el experimento no llega a la fase de experimentación humana, él lo prueba en su padre, con prometedores resultados.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, los efectos de la medicina acabarán por desaparecer y su padre empeora, con terribles consecuencias para César, que se verá confinado en un centro para primates.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aX0M4lhfoZo

Will se ve en la necesidad de desarrollar una mejora de su virus, aunque empieza a tener dudas sobre su resultado. Pese a ello, el dueño de la empresa –un personaje bastante tópico, por cierto, pues el típico empresario sin escrúpulos al que sólo le importa el gran beneficio que puede sacar sin importar los riesgos- continuará con el experimento.

César sufre problemas de adaptación en su nuevo “hogar”, además del maltrato de sus cuidadores –personajes bastante simples y tópicos también, por cierto- lo que le llevará a buscar la manera de escapar (de una manera peculiar y con “ayuda extra”), que no cuento para no cargarme la peli y liderar una revuelta, que se extenderá a todos los simios de S. Francisco -se me ha olvidado decir que es ahí donde se ambienta la peli-, en la que deberá enfrentarse a la poli (grandes escenas en el Golden Gate, que siempre da mucho juego).

Además, hay que destacar que en todo este caos, y casi sin que se note en la trama, está el germen que puede acabar por dar sentido a la historia, aunque de una manera demasiado sutil, que casi pasa desapercibida si no se espera a los créditos finales.

Completa el reparto “humano” el padre de Will John Lithgow (sí el mismísimo Trinity de Dexter) y Freida Pinto, como la novia de Will en un papel un tanto de relleno (supongo que porque la peli necesita una “prota”), Brian Cox, que interpreta al encargado del refugio para los monos y David Oyelowo como el jefe de la empresa en la que trabaja Will.

Y he dicho bien “reparto humano”, pues los principales papeles de los monos están interpretados por actores, mediante la técnica de captura de movimientos. No en vano los efectos especiales están firmados por Weta Digital, la empresa que fundó Peter Jackson y que ya creó, utilizando la misma técnica a Gollum o King Kong. Aquí han recurrido a Andy Serkis, que “fue” Gollum o King Kong. Y sí, estos efectos especiales están bastante conseguidos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=av2Q7oTEYmg

Y sí, estos efectos especiales están bastante conseguidos, pues logran que los monos transmitan las emociones o sentimientos humanos que se les presuponen en esta versión. Además, Weta, que ya hizo un grandísimo trabajo con los movimientos de King Kong, se ha superado y las escenas de movimiento, tanto individuales, como las de la manada son muy  buenas. Como siempre se le pueden poner peros, por ejemplo la fuerza de los simios, una vez desatados me parece excesiva; pero en general es una película que se deja ver y se disfruta.

A FAVOR: efectos especiales

EN CONTRA: trama un tanto confusa

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comments

  1. Carlos Martel /

    Interesante lo de modificar un virus para curar una enfermedad….siempre sale mal en la ficción (pasa lo mismo en “soy Leyenda”). Sin embargo, en la realida parece que, de momento, es un procedimiento revolucionario de tratar enfermedades como el cancer:

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/08/31/oncologia/1314810590.html

    Salú!

  2. Rick /

    Es que para la ciencia ficción apocalíptica es mucho más resultón que sean malos…
    De todas maneras, según los entendidos este es el siglo de la revolución biotecnológica, y es posible que en pocos años veamos cosas que nos alucines, o que acabemos como en la peli…

    Por cierto, te he intentado localizar, con poca suerte. He perdido tus correos. Mandámelos a rick@elhombreadaptable.es pls

  3. nix /

    Mas bien se podria llamar La mentira sobre el origen de los simios… en las peliculas originales de la saga no tiene nada que ver como se origina el planeta de los simiios a la burrada que han hecho con esta pelicula.Patetico. Distorsionando la historia para ganar dinero.

  4. Estoy de acuerdo con nix, tampoco me ha gustado por ello mismo… se ha buscado un efectismo en la saga para buscar un mono de los huevos de oro…

  5. William Toapanta /

    Me gusto mucho esta ultima pelicula, porque ata varios cabos con la pelicula de Tim , la repentina inteligencia de los simios, ademas del germen que se esparce por todo el planeta imagino que acaba con casi toda la humindad allanando el camino para que los simios conquisten el mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *