Breaking Bad (T4): Tensión Brutal

Oct 10

Acabo de ver el último episodio de la temporada 4 de Breaking Bad, que es una de mis series favoritas, y de la que ya hemos hablado en varias ocasiones (como aquí, o aquí).

Por si no habéis oído hablar de ella un breve resumen:

Walter White, un profesor de química de mediana edad, descubre que tiene un grave tumor. Para dejarle algo a su familia -tiene un hijo adolescente con una leve parálisis cerebrar y su mujer está embarazada- aprovechará su “talento” como químico para producir metanfetamina. Y claro, como es un experto crea la variedad más pura del mercado. A partir de ahí su vida sufrirá una verdadera transformación, descubriendo un lado oscuro que no sabía que existía dentro de él mismo.

Después de esta breve intro nos centraremos en la última temporada. Para ello hay que recordar donde quedó la anterior así que ALERTA SPOILER (sólo para el principio, el resto es muy genérico)

Después del dramático movimiento para acabar con el “nuevo cocinero”, pues es la única manera de asegurar la vida de Walt y Jesse, la relación con Gus va a ponerse muy, pero que muy difícil.

Aún así a la temporada le costó arrancar. De hecho, después de los dos primeros episodios llegué a pensar que la serie podría estar perdiendo ritmo y tensión. Sin embargo, fue algo temporal, pues enseguida cogió el nivel hasta llegar a dos últimos episodios soberbios, aunque no quiero adelantarme.

Walter sabe que están en una situación más que difícil y que su vida pende de un hilo. Además, Jesse, un personaje ya de por si torturado, empieza a tener problemas por el crimen cometido, que pueden poner en problemas a la organización, y ya sabemos que eso es algo que Gus no está dispuesto a permitir. Además, como siempre, tiene un plan maestro para debilitar la relación de pareja, Walter-Jesse,  que como sabemos no es fácil precisamente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=EscGm4uc1Xw&feature=related

Al mismo tiempo la situación familiar de Walt vuelve a ser complicada, pues aparte de la peculiar relación con su mujer, ha de “cargar” con su cuñado, que está teniendo una convalecencia difícil, aunque no ha perdido su instinto y empieza a tener una idea de quién puede estar detrás de la organización criminal que tanto han perseguido y que fabrica meta azul.

La situación empieza a complicarse y Walt intuye que su vida vuelve a estar en serio peligro. Sin embargo, ha evolucionado mucho y ya no es la persona asustadiza, casi pusilánime, del principio por lo que seguirá luchando, pues esta vez conoce a su enemigo, que aunque es temible, pues tiene una mente fría y calculadora, al menos puede hacerle frente usando su mejor arma: su inteligencia.

En este sentido Gus se ha confirmado como el mejor secundario de la serie, la auténtica némesis de Walt. Un criminal muy poco convencional: educado; pero despiadado a la vez y con una capacidad de camuflaje, para volar por debajo de todos los “radares” legales inigualable. La serie sin un personaje así no sería lo que es.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WNwQbbry3vc

La situación se va complicando y los dos últimos episodios han sido absolutamente espectaculares: una auténtica partida de ajedrez entre Walt y Gus en la que los dos parecen ir siempre por delante de los movimientos del otro y que nos deja un final, que podría perfectamente haber cerrado la serie con un punto de ambigüedad, en forma de sorpresa final, que no se desvelará hasta el último segundo. Así que muy atentos.

Sin embargo, parece ser que va a haber una quinta temporada. La serie es tan buena que sería una lástima no poder disfrutar de una quinta temporada, que al parecer será de 18 episodios y que –siempre según la wiki- podríamos ver en dos partes.

Es un riesgo, que supongo merecerá la pena, aún corriendo el riesgo de bajar el nivel. Sabíamos que esta serie, por su tema y estructura era difícil de alargar, de ahí mis dudas de si no se debería haber dejado aquí, con lo que sería un broche de oro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uwdlOwropLw&feature=related

Supongo que deberemos esperar algo menos de un año para saberlo.

En cualquier caso, si todavía no la has visto deberías planteártelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comments

  1. Vaaaaaa, prometo a verla en serio!!! Es de las series que quería ver cuando estuviese completa para pegarme el atracón… Como Californication, ya que las ideas en las series parece que empiezan a escasear…

  2. Rick /

    Imprescindibles las dos!!!
    Eso sí, sobre todo Breaking en VO, por favor…

    Por lo de atracón no te preocupes, que con cuatro temporadas cada una están entre 40 y 50 episodios… tienes de sobra.

    Son muy diferentes; pero grandes cada una a su manera. El personaje, golfo a más no poder de Duchovny en Californication es enoooorme. Un auténtico “Killer”, como se diría en inglés. Aquí diríamos: “Forat que veu, forat que tapa”…

  3. Lo siento, pero Breaking en castellano, no tengo ganas de ver/leer por las noches. Llámame vago.

  4. No, vago no.
    Es una opción; pero nunca te podrá llegar a impactar tanto. Una de los aspectos más potentes del prota, que recordemos se ha llevado tres emmys, -lo cual teniendo en cuenta el nivelazo que hay en la categoría de drama es una barbaridad- es la voz.
    Haz el esfuerzo. No te arrepentirás…
    Además, en cuanto pillas los tonos de cada actor, cosa de tres o cuatro episodios, es mucho más fácil seguir sin necesitar tanto el subtítulo

  5. Ok, lo intentaré… ahora tengo que encontrar las T2 y T3 en VO con subs incrustados… aaaains que pereza!!!

  6. Toma,
    Que para eso esta el “tito” Rick…

    https://www.facebook.com/topic.php?uid=242938484461&topic=17894

    Si no, yo las tengo todas a buen recaudo.
    Fes me cas…

  7. Carlos Martel /

    Acabo de terminarla….Digna de Sergio Leone, madre de Dios que Western!

    Hasta con música épica en las escenas claves del último episodio.

    Creo sinceramente que la serie tenía que haber acabado aquí.

  8. Sí, la escena final, que acabo de visionar porque no recordaba si era la de la toma del jardín, es épica, no tanto por lo que se ve, sino por lo que implica…
    No creas que tendría que haber acabado ahí, que la quinta, en su primera parte tiene también un final muy revelador, que nos prepara para el final de este verano…
    Ponte con la primera parte de la quinta, y así te enganchas. Este año se va a hacer un poco de rogar y hasta el día 12 de agosto no la tenemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *