El Camino de Steve Jobs (Jay Elliot)

Oct 20

No suelo ser demasiado aficionado a los libros de “gestión o liderazgo”, aunque no lo he puesto el subtítulo de éste es “Liderazgo para las nuevas generaciones”; pero en este caso una anécdota, que leí en una de las muchas noticias que salieron relacionadas con la muerte de Jobs me llamó la atención.

El protagonista era un ejecutivo de unos 40 años, que acababa de dejar su trabajo en una gran compañía tecnológica en los primeros 80 por sentir que esta gran compañía –creo que era Intel- se estaba anquilosando. Decide unirse a una compañía joven que promete con tan mala suerte que su fundador celebra que acaba de salir a bolsa queriéndose comprar un Ferrari, que justo estrella mientras prueba matándose, y con él a la compañía, en una demostración de que puedes ser muy bueno para programar; pero eso no te convierte en piloto de carreras. Mientras lee esta noticia se encuentra comentándola con un joven melenudo, de pinta extraña, que al rato de hablar con él le propone contratarlo en su compañía. El ejecutivo, educadamente, le contesta que no cree que pueda pagar su “caché”; pero el joven sigue hablando y lo convence. Sí, efectivamente el joven era S. Jobs, el ejecutivo acabó en Apple y convivió con Jobs hasta que este abandonó Apple, como Vicepresidente y –siempre según él- una figura cercana en la que el joven Jobs confiaba.

Sí, otra vez una intro más que larga; pero es que la anécdota, que por cierto es el principio del libro, me gustó mucho.

El libro no llega a ser un libro de gestión al uso. Sí, describe o explica los principios que cree que hacen a Jobs diferente del resto de los ejecutivos, y por los que ha tenido tanto éxito; pero lo hace a través de anécdotas, la mayoría de los años que pasó con él y el resto a partir de testimonios de gente cercana, o de su perspectiva sobre el personaje, que ciertamente no parece despreciable.

Así, cada uno de los capítulos contiene uno de los principios, o características, que según el autor habrían convertido a Apple en la empresa que es hoy en día, y que justamente, por estar tan ligados a la persona de Jobs, llevaron a la empresa a estar cerca de la quiebra, los 10 años que estuvo fuera.

Principios como: La pasión por el producto, la atención el detalle, crear equipos motivados, y un tanto inconformistas, aprovechar el talento… van desfilando por los diferentes capítulos, aunque de una manera bastante amena, a pesar de que, en mi opinión, la traducción deja bastante que desear. Me ha dado la sensación de que es más para Latinoamérica que para España, con traducciones literales que aquí, por lo menos a mí, me chirrían mucho: “cabeza de equipo” ¿No hay ninguna mejor?: Responsable, gerente, líder, y como esta unas cuantas.

Supongo que no será el mejor libro sobre Jobs que se escribirá, que imagino van a ser muchos; pero como punto de partida no está mal.

Además, no es excesivamente largo, unas 250 páginas, las justas para no perder el ritmo, pues si no creo que empezaría a repetirse demasiado.

Y no, para los malpensados lleva en el mercado algunos meses, lo cual quiere decir que en EEUU algo más, por lo que no se ha hecho para aprovechar la muerte.

 

A FAVOR: Las anécdotas que cuenta

EN CONTRA: La traducción, manifiestamente mejorable

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