Downton Abbey (T2): Sí, es un culebrón; pero muy bueno.

Nov 08

Recién acabada la segunda temporada -mini temporada para ser más exactos, pues son sólo ocho episodios- de Downton Abbey y antes de que A3 empiece a masacrarla, tanto con los intermedios, como con el doblaje (sobre este tema ya hablé en el primer post) vamos a comentar la segunda temporada de esta serie, que no ha desmerecido en nada a la primera, que tan buena impresión me causó.

Pero antes de hablar de la temporada, si no no sería un post típico mío, sigamos con un rato de intro.

En este caso por el carácter de “culebrón” de la serie. No es que quiera justificar lo que veo, al fin y al cabo cada uno tiene sus gustos y los míos son bastante eclécticos en cuanto a la temática de las series, y sí, esto será un “culebrón”, entendiendo como tal una historia con personajes buenos, malos, amores imposibles que se convierten en posibles y otra vez en imposibles. Cualquiera podría argumentar que visto así, no es muy diferente a cualquiera de los de sobremesa; pero también se puede argumentar que una salchicha de Frankfurt y un chuletón de buey son los dos trozos de carne, y yo tengo muy claro que prefiero el chuletón.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yoe3CoxcYm0

Pues eso es un poco lo que me pasa con esta serie. Reconozco que la estructura general es bastante básica, canónica se podría decir, pues cumple las reglas del género; pero después tiene una ambientación perfecta, unos personajes muy bien construidos, a pesar de las limitaciones de buenos/malos, amores imposibles, un gran reparto, unos diálogos muy bien escritos y un uso del inglés, que a mí, personalmente, me encanta.

Y después de todo este rollo vamos a hablar un poco de la segunda temporada, sin meter demasiado “spoiler”, pues mucha gente no la habrá visto todavía.

Si se siguió la primera temporada se sabrá que esta acaba con la declaración de la I Guerra Mundial, lo que vendrá a sacudir las apacibles vidas de la mansión.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2VM8QaQ8pl4&feature=results_video&playnext=1&list=PLA480C5F15C8A4E7C

Se ha aprovechado todo el conflicto para ambientar esta segunda parte, aunque esto causa algunos desajustes temporales, que creo no quedan suficientemente explicados.

Se podría haber optado por seguir a varios de los personajes en el frente, y en parte se hace; pero es una subtrama con menos protagonismo del que podría parecer en un principio, pues se prefiere integrar a estos personajes en la dinámica de Downton, aprovechando los permisos que tienen, o devolviéndolos directamente a Downton. Esto produce saltos temporales de meses entre los episodios, que a veces no quedan suficientemente claros.

La Guerra no sólo afectará a las personas que deben desplazarse al frente, sino que convertirá la mansión en un sitio mucho más concurrido de lo que suele ser habitual, con una carga extra de trabajo a la que no todos sus habitantes, y no me refiero sólo a los aristócratas, pues ya comenté en el anterior post, que algunos sirvientes son más estirados que los propios nobles.

Es curioso ver algunas actitudes como la del Mayordomo, personaje que roza en lo cómico muchas veces por lo exagerado, cuyo único interés es que se mantengan las formas en la casa, a pesar de que la Guerra lo está dejando corto de sirvientes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pUjO2TRE98w&feature=related

Los malos seguirán campando a sus anchas, pues todo culebrón que se precie debe contar con ellos, para hacer las cosas menos aburridas, a pesar de que todos sabemos que, o bien no serán tan malos, o bien no conseguirán salirse con la suya.

Esta temporada las dos historias de amor/desamor básicas de la serie siguen. Matthew y Mary, a pesar de quedar separados por la Guerra y sus rechazos mutuos volverán a encontrarse ¿Adivináis que puede pasar? Por otra parte, la otra historia, la del servicio entre Bates y Anna seguirá por caminos similares a los de la primera temporada: con altibajos, no siempre provocados por los protagonistas.

Además, a estas historias se le unirán unas cuantas más, algunas que incluyen a estos protagonistas, y otras más sorprendentes (algunas inesperadas y un tanto forzadas) y otras que se entreveían en la primera temporada y que, supongo, intentan enlazar con la década de los 20, que al parecer será la reflejada en una tercera temporada, que ya se ha confirmado, aunque antes de esto habrá un especial Navideño (algo que suelen hacer algunas series inglesas).

httpv://www.youtube.com/watch?v=6gwhkQw0fsY&feature=related

En definitiva, ya sabes lo que vas a ver; pero es que está tan bien hecho, y además, tiene un ritmo bastante trepidante. Volviendo a comparar, y ya sabemos que todas las comparaciones son odiosas, aunque algunas más que otras, podríamos decir que lo que pasa en un episodio de estos, a efectos de argumento, tarda casi una docena en un “culebrón de sobremesa”.

A mí me ha gustado mucho esta segunda temporada, la recomiendo, eso sí, y no me cansaré de repetirlo, en VO

No me gustaría dejar el post sin hacer referencia al personaje de la abuela, que tiene las mejores “perlas” de la serie. Es todo, los gestos, a pesar de la edad, el tono, casi despectivo. Brutal. Una gran actriz.

A FAVOR: Ambientación, diálogos, personajes.

EN CONTRA: “malos” un poco previsibles, pocos capítulos.

Valoración 8,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. Carlos Martel /

    Su pudieran salir las actrices de pasión de gavilanes ya sería completa…

    Salú

  2. Cómo decoración de fondo, ¿no?
    Porque a efectos de interpretación, sin haber visto más que algún tráiler de la serie, me parecen un poco limitadas.
    Es como la de Gran Hotel de A3, la copia española de Downton, de la que aguanté medio episodio.
    Amaia Salamanca, por ejemplo, es muy mona; pero bastante limitada como actriz…

  3. Carlos Martel /

    Efectivamente.

    No he visto la serie pero además de tu post he leido uno publicado en El País(de peor factura que el tuyo), en el que se incluyen bastantes citas. Efectivamente, la abuela es brutal y ácidamente británica. Hace honor a la frase de Peachy Carnehan en “The Man who could be king”:
    “Not gods – Englishmen. The next best thing”.

    Salú

  4. Gracias por el cumplido. Se agradece.
    Sólo por la abuela, habría que prohibir doblar la serie.
    Por cierto, apareces citado en el post de Coldplay…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *