Steve Jobs (Walter Isaacson)

Nov 24

En multitud de ocasiones tanto Dani como yo nos hemos declarado fans de Apple. Sí, entre los dos cubrimos la mayor parte de la gama de productos, por lo que se nos podría considerar “fan boys”, que es una de las maneras, para algunos despectiva, aunque a mí me da igual, de llamar a los fans de la “manzana”.

Tras la muerte del fundador y “carismático líder” de la compañía, Steve Jobs, ya comentamos uno de los libros –del que dijimos iba a ser un apertivo- sobre Jobs, escrito por uno de sus antiguos directivos.

Era un libro que estaba bien, hablaba de su estilo y varias de sus anécdotas. Sin embargo quedaba un poco limitado, por eso hablamos de la biografía “autorizada” que iba a ser publicada en breve.

Pues bien, de esta biografía es de la que vamos a hablar hoy.

Antes de empezar, y para que el prólogo sea, como es habitual, voy a seguir hablando de aspectos diferentes al libro.

El género de las biografías es uno al que no soy muy aficionado. No suelo tener tanta curiosidad por un personaje concreto como para leer un libro totalmente dedicado a él. Si acaso -aunque no sea lo mismo- prefiero alguna historia novelada en la que aparezca el personaje. De hecho, con anterioridad a esta recuerdo haber leído otra sobre Julio César (uno de mis personajes históricos favoritos), al que había conocido a través de una serie de novelas históricas, de las que he prometido en varias ocasiones hablar. Algún día cumpliré esa promesa.

Después de todo este rollo, vamos a hablar del libro, que hay que empezar diciendo que es consistente, 700 páginas; pero que a mí no se me han hecho para nada largas.

A esto contribuye mucho el autor (que es un periodista que ya se había enfrentado a proyectos de envergadura en cuanto a las biografías con personajes como Einsten, Kissinger o Benjamin Franklin).

Jobs, conocedor de su obra lo eligió personalmente, lo que debería considerarse como una garantía, pues es bien sabido del perfeccionismo de Jobs. El autor explica que las primeras veces que se lo propuso, hace años, no accedió, hasta que un día supo (por gente muy cercana a Jobs) que era el momento, dado su delicado estado de salud. A partir de aquí se construye una obra muy sólida a partir de conversaciones con el propio Jobs (que no puso ninguna condición sobre vetar lo que se iba a publicar) y de mucha gente relevante en su vida, tanto familiar como profesional (creo que hay más de 100 entrevistas de gente que va desde “Woz” el cofundador de Apple, del que se distanció; Bill Gates, con el que tuvo una relación de amor-odio muy especial; Larry Ellison, otro de los multimillonarios y grandes magnates de la tecnología y muchos otros, tanto conocidos para el gran público como desconocidos.

El resultado final de la obra me parece muy bueno, pues retrata al personaje, un personaje carismático lleno de luces y también de sombras. El retrato que “pinta” el autor no es amable con la persona; pero sí que intenta explicar esa personalidad, complejísima, y la contrapone con su utilización para conseguir todo lo que consiguió, algo que probablemente con otro tipo de carácter no habría sido posible.

El criterio para hablar de los temas es básicamente cronológico, aunque con matices, pues no intenta mezclar temas, es decir, si en su vida sucedían al mismo tiempo aspectos importantes, tanto personales como profesionales se tratan por separado, lo que da, en mi opinión, mucha claridad a la historia.

Así vemos desde el momento de su nacimiento, y las circunstancias especiales que lo llevaron a ser adoptado, a su infancia de niño inquieto, justo en un sitio ideal para serlo (Silicon Valley en los 60), su carácter rebelde en su juventud, su vena “mística”, como conoce a Wozniak y ve el potencial de este para crear grandes máquinas, el nacimiento de Apple, convirtiéndose en un gran fenómeno, su expulsión de la compañía que él había levantado, su transición hacia una nueva compañía, que acabaría siendo comprada por Apple de nuevo para su regreso (triunfal) y como mientras vio el potencial de Pixar para convertirse en el mejor estudio de la naciente animación digital.

Todo esto se cuenta de una manera muy amena, aunque aparte de los hechos creo que el mayor esfuerzo del autor se centra en desenmarañar la compleja personalidad de Jobs. Alguien capaz de crear lo que la gente que lo conocía llamaba “Campo de Distorsión de la Realidad”, que básicamente consistía en hacer creer a los demás cosas que en apariencia eran imposibles; pero que muchas veces los llevaron a conseguir grandes hazañas de ingeniería y diseño.

Sin embargo, también explica las consecuencias, probablemente mortales, de este campo, cuando él mismo se auto convenció de que no estaba enfermo durante unos meses, que podrían haber resultado vitales para su tratamiento.

Así Jobs en ese aspecto por lo menos fue coherente, pues casi se puede decir que es posible que muriera por sus propias convicciones.

No fue una persona fácil de tratar, pero a pesar de ello, la gente reconoce que detrás de esos estallidos de cólera, había una pasión por crear buenos productos que casi siempre estaba por delante del beneficio económico, a pesar de convertir una compañía prácticamente en bancarrota, y que hace 15 años valía veinte veces que Microsoft en otra que ahora vale 5 veces más.

Como me estoy extendiendo demasiado a partir de aquí ya es decisión vuestra. Yo no me arrepiento, para nada, de haber leído el libro, pues me ha encantado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. JIB /

    Me lo pasaron hace unos días para el ebook, pero de momento no le he incado el diente. con todo el lio que llevo en el curro, luego en casa me apetecen cosas más ligeras…

  2. JIB /

    hincado, por Dios, hincado.

  3. Rick /

    En fin, por ser vos quien sois, si quieres te edito el comentario, y hacemos como si no ha pasado…
    Para ser el “tocho” que es, resulta bastante ligero, pues está escrito de una manera bastante amena…

  4. JIB /

    No hace falta que lo edites, así según lo envié vi el error y mandé el nuevo. La pena es que sólo pone la fecha y no la hora, para poder probarlo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *