Gattaca: ¿Marcan los genes nuestro destino?

Dec 02

Hace un par de meses adelantamos el tráiler de la película “In Time”, donde comentamos que era del mismo director –y guionista- de Gattaca, peli de la que prometimos hablar.

Pues bien, como mañana es el estreno de “In Time”, y espero no tardar demasiado en verla ha llegado el momento de hablar de Gattaca, o se nos amontonará la faena.

Supongo que muchos habréis oído hablar de esta película, o incluso la habréis visto, pues es del 97. Yo, que la he visto varias veces, creo que es de estas películas que se convierten, casi de forma instantánea, en clásicos, en este caso en el campo de la ciencia ficción.

Y es una ciencia ficción, que al menos para mí, es atrayente.

Con un tema, actual, y que cada vez lo será más, y una estética clásico-futurista, pues tanto los edificios –esto no lo sé yo, lo he leído en la wiki- son clásicos de los 50-60, algunos inspirados, o diseñados por gente como Frank Lloyd Wright, o modelos de coche inspirados también en los 50y 60, le dan una apariencia muy particular a la película, que permanece en el recuerdo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=XSBBoB7bSoQ&feature=related tr

El argumento es una historia de superación, pues en un “futuro no demasiado lejano” todo se basa en los genes de cada uno. Desde el momento en el que se nace el futuro queda totalmente determinado por la huella genética, sin importar lo que se pueda conseguir por el esfuerzo personal a partir de entonces. Es una negación total del “libre albedrío”. Sin ser exactamente lo mismo creo que es una noción común al “Gran Hermano”, sólo que en vez de estar controlados por este, hay algo superior que impide a la gente ser totalmente libre, o tener cualquier aspiración de mejora, pues al fin y al cabo, cualquier simple test genético, que se puede realizar con un pelo, gota de sangre, o incluso huella dactilar, anulará los intentos de “imponerse al sistema”.

A partir de estas reglas los padres “diseñan” a sus futuros hijos, seleccionando de entre sus genes los mejores, para que puedan triunfar en la vida. Se les dice -cuando recurren a este método- que es “la mejor versión de ellos” que podrá existir y que la naturaleza por sí misma, confiando en el “azar de la mezcla” no conseguiría esa versión de ellos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aQxC2KbwtWo

Vincent es un niño cuyos padres deciden concebir de forma “natural” y queda marcado, pues no se le da una esperanza de vida mayor de 30 años, por un problema cardíaco. Con estas perspectivas sólo puede aspirar a ser un “paria social”, cuando su aspiración son las de entrar en Gattaca, un centro que se encarga de enviar misiones espaciales por el Sistema Solar.

Evidentemente, Vincent, por mucho que se esfuerce, jamás podrá ser nada más que un limpiador en Gattaca.

Sin embargo hay una oportunidad, totalmente ilegal, de conseguirlo, y que consiste en que “adopte” el perfil genético de otra persona. Esto es algo muy delicado, pues supone engañar a todo el sistema. Implica dolorosas operaciones para parecerse al “donante”, y que siempre deberá llevar muestras de sus huellas dactilares, orina, o incluso de su latido cardíaco para superar la rutina del día a día en Gattaca. Además, jamás puede dejar ni una única célula personal, pues entonces sería descubierto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qmaULAQu2VY

A través de un intermediario Vincent conoce a Jerome, un campeón, con un perfil genético impresionante; pero que ha quedado postrado a una silla de ruedas. Así Vincent, a cambio de mantener a Jerome, se convertirá en él y podrá acceder a realizar sus sueños en Gattaca.

Aunque parezca que esté contando toda la película, dudo que haya sido más de un tercio, y a partir de aquí no daré muchos más detalles, para el que no la haya visto.

Todo se complica cuando a una semana de partir para su soñada misión espacial un directivo de Gattaca aparece asesinado. Esto es algo gravísimo, pues la violencia está casi desterrada en esta idílica sociedad, y entre las muestras recogidas se detecta la presencia de un intruso, que en realidad es Vincent y hacia el que se dirigirán todas las sospechas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xGiMKvLEYw0&feature=related

Al mismo tiempo Vincent conoce a Irene, una compañera de Gattaca, que es la encargada de facilitar la labor de la policía.

En este punto, además de la historia de ciencia ficción, la película se transforma en un thriller más convencional; pero que sigue teniendo encanto.

Hay mucho más, incluyendo un sorprendente final, que evidentemente no voy a desvelar.

La película, además de que estéticamente pueda gustar más o no -a mí ya he dicho que esa mezcla retrofuturista me encanta- sirve para plantear el debate de hasta qué punto es lícito utilizar perfiles genéticos (de hecho, creo que en EEUU se ha prohibido, en temas como el de los seguros médicos) para discriminar a la gente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aHMVagJ-Ebo&feature=related

En términos más técnicos –otra vez, gracias wiki- es la confrontación de un modelo social en el que la eugenesia social (en base al ADN) es la clave para determinar el estatus social, frente al nuestro basado, en principio, en el libre albedrío.

Aparte de la fotografía, estética y guión –muy interesante- la película cuenta con una grandísima banda sonora, de Michel Nyman (uno de los compositores más famosos en cuanto a bandas sonoras).

httpv://www.youtube.com/watch?v=oABLQKwvvhk&feature=related

Ah, sí, que no he hablado de los actores. Los papeles del trío protagonista se los reparten: Ethan Hawke, que es Vincent, que no es santo de mi devoción, pues lo considero bastante inexpresivo, aquí también, aunque algunos dirán que es sobrio; Uma Thurman (Irene), de la que soy fan declarado, y que por cierto tuvo una relación sentimental de varios años con Hawke a raíz de esta película; Jude Law es Jerome, y, por lo menos a mí, me parece mejor actor que Hawke.

A FAVOR: Guión, estética, banda sonora, originalidad del planteamiento

EN CONTRA: No se me ocurre nada en especial

Valoración 8,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Sin duda Jude Law se sale aquí y en otras películas. Espectacular film, de los mejores y como llevo diciendo desde hace dos años, no hay cine como este. Esperemos que In Time nos devuelva la sonrisa. ¿miércoles para verla?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *