In time: el tiempo es oro

Dec 15

Ya hace algún tiempo que os avisamos de que esta película, por lo menos según el tráiler –aunque estos a veces engañan- prometía mucho. Además, también recordamos Gattaca, una especie de “hermana mayor”, al compartir padre y parte de la temática.

Pues bien, después de ir a verla al cine, es lo menos que se merece, vamos a hablar un poco de la peli, que como premisa de partida hay que reconocer que tiene una de las más originales que he visto en mucho tiempo, por eso –y aquí voy a adelantar la que será la conclusión- uno después de verla se queda con el clásico: “Está bien; pero se le habría podido sacar más partido”.

Así que si esperáis otra Gattaca, no es eso exactamente, a pesar de que comparte elementos: futuro incierto de estética un tanto retro, referencias al “darwinisimo social”, el “inadaptado”, que intenta escapar a un destino que tiene marcado desde su nacimiento, cierto componente de thriller… A mí Gattaca me pareció más intimista, igual es porque al ser la “opera prima” de su director, éste contaba con menos pasta, y ahora que la ha tenido ha aprovechado para alguna persecución o escena con más acción, que al fin y al cabo resultan más caras.

En fin, como veo que si no me voy a volver a enrollar demasiado, vamos a ir un poco al grano.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cf7UMfYAcoc

Estamos en un futuro indefinido en el que el dinero ha dejado de existir, y la única unidad de valor es el tiempo. Así, todas las personas envejecen hasta los veinticinco años para a partir de ahí recibir un “año extra”. Si no “ganan”, mediante el trabajo, juego, o métodos ilícitos, tiempo morirán en cuanto su “reloj corporal”, que corre inexorablemente, llegue a 0.

Como veis algo totalmente diferente, que no se puede negar que es original.

httpv://www.youtube.com/watch?v=B1XUk3Jdwvw&feature=relmfu

Sin embargo esto da lugar también a grandes diferencias sociales, con “guetos” como en el que vive el protagonista, Will Salas (Justin Timberlake, que parece que le está cogiendo el gusto a esto de ser actor, pues recordemos que en principio era famoso como cantante), en los que los habitantes viven al día, pues prácticamente cada día que despiertan les queda sólo uno de vida, y barrios de lujo en el que los habitantes cuentan con siglos, o incluso miles de años, es decir, no han de preocuparse por nada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=VozhZmhdKIo&feature=relmfu

Después de una tragedia personal, Will encontrará a una persona de “clase alta”, que después de vivir un siglo (en tiempo real) todavía le queda más de un siglo de vida por delante y que acabará cediéndole parte de este tiempo, pues aunque físicamente está perfecto no puede más mentalmente.

Will querrá experimentar el tipo de vida de los ricos y para ello se traslada a su “distrito”, pues cada distrito está separado por peajes, que cuestan cada vez más, manteniendo de esta manera separados a los pobres de los ricos.

Allí coincidirá en el casino con Philippe Weis (Vincent Kartheiser, al que los seguidores de Mad Men tendréis identificado como Pete Campbell), un auténtico magnate, y uno de los hombres más poderosos, y por tanto con más años del mundo, que le presentará a su hija Sylvia (Amanda Seyfried).

httpv://www.youtube.com/watch?v=diKVVK3wbpQ&feature=relmfu

Aquí se da una de las escenas de la película cuando le presenta también a la madre y la abuela de Sylvia, pues son prácticamente “clones”, recordemos que la gente no envejece. Esto le da una sensación extraña a la película, que es en parte donde reside la originalidad. Por ejemplo, la madre de Will es Olivia Wilde (House, Tron) y yo en los tráilers pensé que era su novia…

Sin embargo la vida para Will no será tan fácil como parece, pues un policía, aquí son llamados “Guardianes del tiempo”, ha descubierto que una “persona del gueto” ha ganado más de cien años, y por supuesto esto sólo puede deberse a un crimen o un delito, por lo que empezará a perseguirlo sin descanso. El “guardián”, Raymond Leon, está interpretado por Cillian Murphy, que con lo de moda que están los vampiros (True Blood, Crepúsculo…) no sé cómo no ha salido en una peli de estas, pues me parece el casting perfecto, con una mirada inquietante y una palidez cadavérica natural.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ApB-GQRKyco&feature=relmfu

Así que la película de ciencia y ficción, más o menos metafísica, con un universo original que está siendo hasta entonces se convertirá en una película “clásica” de persecuciones poli sin escrúpulos vs “quebrantador de la ley pero por una buena causa”.

Se pierde el hilo de la explicación, o más bien se intenta insertar entre la acción, con una justificación en plan “Robin Hood”, pues el sistema está montado para que unos pocos –los ricos- puedan vivir eternamente, mientras que la gran mayoría –los oprimidos- viven angustiados, muriendo gran parte sin poder evitarlo.

Esta segunda parte, que diría que casi es la mitad de la película, para mí resulta de menos interés y casi acaba convirtiéndose en una versión –futurista eso sí- de Bonnie&Clyde, incluyendo una confrontación final con el Guardián del tiempo, que me parece bastante chapucera, por muy metafórica que supongo le habrá parecido al autor.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ra2zF7n-28w&feature=relmfu

Así que, como ya he dicho hace unos cientos de palabras, es una película que te deja con la sensación de que no está mal; pero que podría haber sido muchísimo mejor, de culto como su “hermana mayor”, de no haberse vendido tan descaradamente a la acción, y eso que aquí ya sabéis que tampoco rechazamos este género.

La estética es similar a la de Gattaca, aunque el guetto es como una “zona poligonera”, la fotografía no está mal, y la banda sonora también queda a años luz de la de Gattaca. Si ya sé que igual es un poco injusto compararla con la otra; pero es lo que hay.

httpv://www.youtube.com/watch?v=geh7KRIAuD8&feature=relmfu

Ah sí, los actores, pues correctos, sin más, aunque gran parte de la culpa es del guión, por mucho que me duela reconocerlo.

A FAVOR: Idea muy original, estética

EN CONTRA: La acción penaliza la película, personajes bastante planos.

LA ESCENA: Cuando le es presentada a Will la “sección femenina” de la familia Weiss; la partida de poker contra Weiss.

Valoración: 7 (notable justito, por el respeto que nos merece el director y que hubiera podido ser mucho más si se lo hubiera currado un poco más con el guión)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *