Camino a la Libertad, un camino demasiado llano

Jan 24

Esta es otra película que cada año cuenta las angustias de la 2ª Guerra Mundial. Como todas, es interesante por ver lo sucedido en una de las grandes guerras mundiales y, en este caso, muestra como era la vida en los gulags rusos (cárceles siberianas).

Otro de los alicientes para ver el film es que está dirigido por Peter Weir, autor de films tan impresionantes como Master & Commander o las inmortales “El Club de los Poetas Muertos”, “Único Testigo”, “La Costa de los Mosquitos” y la divertida “El Show de Truman”.

En el apartado de actores destacamos el papelón de Colin Farell en la piel de un asesino sin escrúpulos y Ed Harris, soberbio sin despeinarse.

Durante 130 minutos veremos de pasada la vida en los gulags, la estepa siberiana, las montañas rusas, el desierto del Gobi, la cordillera del Himalaya, el Tibet y por fin, India. Sí, esto es realmente lo que vemos en la película, una sucesión de lugares donde nuestros protagonistas luchan por su supervivencia. La lástima es no centrarse en una fotografía mucho más descriptiva, más protagonista -aunque lo sea en el film- pues se limita en muchos casos a mostrar el lugar y poco más.

Los personajes tampoco están muy desarrollados. No sabemos exactamente de donde vienen, por qué fueron encarcelados… (unos flashbacks vendrían muy bien), vamos, que los vemos circular por la pantalla y sólo en momentos puntuales nos muestran rasgos de su personalidad. Unos dirán que ello hace avanzar la trama en el momento justo, yo personalmente, hubiese deseado conocer sus historias más profundamente y conocer así de primera mano el horror soviético.

Por todo ello, no recomiendo encarecidamente el visionado de la película, sólo a los amantes al cine de huidas y supervivencia puesto que prácticamente no toca ni el tema político -sabemos que hay un Stalin, unos rusos comunistas y unos polacos, poco más-.

Para finalizar, parece ser que hay historiadores que han puesto en duda la biografía del verdadero Slavomir Rawicz que es el protagonista del film y narrador de la historia -Janusz.

httpv://www.youtube.com/watch?v=q6NzysWcxGg

ME GUSTA: La fotografía, corta pero bella. La actuación de Colin Farell

NO ME GUSTA: Que trate de pasada el tema de la 2ª Guerra Mundial o los Gulags, un tema poco tratado en el cine bélico de esta guerra.

Puntuación: 5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *