Revenge, la actualización “pija” de “El Conde de Montecristo”

Jan 02

Este año la nueva temporada de series nos traía un par de estrenos que decidí descargar, a ver qué tal resultaban. De mis “series habituales” Brothers & Sisters (B&S) –que como sabréis aquí se llamó Cinco Hermanos- había acabado, por lo que tenía que buscarle una sustituta.

De entre las varias que descargué como candidatas, además de Pan Am –de la que hablaremos próximamente-, que ha sido la sustituta natural de B&S, por cadena y horarios de emisión, estaba Revenge, también de la ABC y que tenía como una de las protagonistas a Emily VanCamp, una de las actrices de B&S, y que –en mi opinión- no desentonaba ante un reparto femenino tan potente (Sally Field, Rachel Griffiths, Calista Flockhart…)

Además, la otra actriz protagonista era Madeleine Stowe, que curiosamente y hace ya algunos añitos (en el 90) protagonizó, junto con Kevin Costnerm una película del mismo nombre de la serie, de la que ya aviso no es ninguna continuación.

La serie estuvo “acumulando polvo” en el disco duro hasta que con ocho o nueve capítulos empecé a verla. Me gustó lo que vi, así que me he puesto al día enseguida.

El principio de la serie es bastante prometedor, pues con un flash forward se nos sitúa en los que debería ser el final de la temporada. O eso, o la serie a los diez minutos empieza un flashback, que ya no se abandonará, así que vosotros elegís como llamarlo. A mí, me gustó, pues no es lo más habitual descubrir el final de la temporada a los cinco minutos; mas bien al contrario, debería ser anticlimático, pero no lo es.

httpv://www.youtube.com/watch?v=setBSfv63_Q

Como he dicho la serie se inspira, aunque de una manera bastante libre y ligera eso sí, en la historia de venganza de “El Conde de Montecristo”, aunque más o menos como Gossip Girl se inspira en “Las Amistades Peligrosas”. De hecho, yo diría que comparte características de Gossip Girl, sobre todo en el ambiente de “pasta” que se desarrolla, aunque las tramas son bastante menos “infantiles”. Es más adulta, a pesar de que en algunos momentos, y este creo que es su principal hándicap, es demasiado culebrón.

La base argumental es la siguiente:

A la exclusivísima zona de los Hamptons (donde veranea toda la gente de pasta de Nueva York) llega una misteriosa joven, Emily Thorne (Emily Van Camp), que se instala en la casa de al lado de los poderosos Greyson, los “amos del cotarro”. Victoria Greyson (Madeleine Stowe, que no sé si por liftings o de tanto botox se ha quedado totalmente inexpresiva, aunque supongo que es el precio a pagar si no quieres que parezca que tienes 53 años) es la “Reina oficiosa” del lugar. Sus fiestas son famosas, y si se quiere ser alguien socialmente se ha de contar con su beneplácito.

httpv://www.youtube.com/watch?v=A8XBXjGuHp4

Emily entrará con fuerza en ese ambiente social, lo que empezará a despertar algún recelo en Victoria.

En realidad Emily no es quien dice ser sino Amanda Clarke, hija de un antiguo colaborador del marido de Victoria, Conrad, y antiguo amante de ésta.

Daniel Clarke es declarado culpable de haber blanqueado dinero procedente del terrorismo y que acabó siendo utilizado para un atentado, que acaba con la explosión de un avión y la muerte de casi doscientas personas.

Sin embargo pronto sabremos (todo esto que estoy contando es del primer episodio) que Daniel fue injustamente condenado, pues el verdadero culpable era Conrad y un grupo de gente que, incluida Victoria, traicionaron a Daniel, totalmente inocente, y al que cargaron con la culpa.

Amanda, que entonces era una niña, pasa parte de su infancia en reformatorios y al salir descubre que su padre le ha dejado una enorme fortuna, que destinará a vengarse (de ahí el nombre de la serie) de todos los que mintieron para condenar a su padre, y que siguen siendo destacados –y respetables- miembros de la sociedad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wwBUVYfab8o&feature=related

Los primeros capítulos, que para mí son los mejores, se plantean con una introducción larga, y un personaje central, además de los protagonistas, que será el objeto de la venganza de Emily/Amanda. Sin embargo, esta tendencia se rompe y empiezan a volver a aparecer personajes, en principio ajusticiados, además de gente del pasado de Emily, que le hará las cosas más difíciles.

Además, se va ganando en elementos de “culebrón” con triángulos amorosos, entre los protagonistas o “malos” al estilo cutre, que le quitan gracia a la historia, aunque supongo que son necesarios para enganchar a una mayor audiencia (al ser una serie de una cadena “grande” como la ABC, necesita audiencia y “llenar” unos 20 episodios por temporada). A mí me hubiera gustado más algo más corta, al estilo HBO, y con menos elementos “culebronescos”.

Aún así creo que es una serie entretenida con un buen duelo de actrices protagonistas. A VanCamp le va ese papel misterioso, al que le da un aire de cierta melancolía, a pesar de que aparenta ser un lobo con piel de cordero. Madeleine Stowe, a pesar de lo que la limita el Botox también está bien en su papel de “malvada”, por lo que seguiré la temporada completa.

El resto del reparto creo que pasa bastante desapercibido: un par de “guaperas” para intentar conquistar a Emily; un aburrido multimillonario, que intenta ayudar a Emily, aunque esta lo considera un blando; un “niñato” trepa; la típica niña rica y caprichosa triste porque sus padres le hacen poco caso… como veis personajes bastante tópicos, y en los que los actores hacen lo que pueden, que a veces no es mucho.

httpv://www.youtube.com/watch?v=RutWRIAuC6U&feature=related

Eso sí, a no ser que ralenticen la acción no veo clara la continuidad en una segunda temporada, pues parece una historia bastante cerrada, aunque no hay que menospreciar la imaginación de un guionista, aunque traicione la historia, a poco que los ratings de audiencia acompañen.

Otra cosa, la fotografía con buenos planos aéreos en los que se ve la costa de la zona (aunque según la wiki no se ha rodado en los auténticos Hamptons) es preciosa. Es una zona idílica, sea donde sea, increíble, y otro argumento para verla. Alguna mansiones impresionan.

 

A FAVOR: Originalidad en la presentación, posibilidades de la historia

EN CONTRA: Demasiado culebrón, a veces.

Valoración 8 (de momento)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comments

  1. Creo que desgranas demasiado la serie, deberíamos marcar ciertas partes como SPOILER para no fastidiarla a la gente que no la haya visto.

    Y por cierto, el principio de la serie no es un flashforward ni flashback del final de la temporada ya que eso sucede en el capítulo 12 o 13 y aún quedan más si no me equivoco…

    Por mi parte, la serie está muy bien, lo mejor las diferentes venganzas que realiza la protagonista y como no, el amigo gay/bisexual/heterosexual amigo de los delfines (de los que se dice que tienen una cola muy larga)…

  2. Spoiler, ni que fuera una peli. Todo lo que cuento pasa en el piloto, así que para el que la vaya a seguir no creo que le fastidie “gran cosa”.
    Ya, lo de que no era un flashforward me di cuenta cuando vi el episodio que retoma la trama, aunque el post ya estaba escrito, y publicado.
    No tengo muy claro que fuera una especie de “final” si la serie no gustaba y era cancelada (rollo Pan Am, que tiene un cierre más bien cutre).
    De todas maneras, a punto de acabar la primera temporada, creo que es una serie que, o se lo curran mucho, o va a perder bastante en la segunda temporada. La veo más como de una sola temporada.

  3. Zdana Romero /

    No tiene nada de malo que un libro fantástico, inspire remakes o series, con temas de amor, venganza, odio, redención… Me parece excelente que lo puedas ver en la web es muy fácil de conseguir e incluso ver las distintas adaptaciones cinematográficas que se han realizado del mismo, a mi si me han gustado, aunque al final siempre me quede con el libro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecturas de verano · Al Borde de un ataque de series - […] por algunos la actualización “pija” de El Conde de Montecristo, la serie se inspira en este clásico de Alejandro…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *