Sherlock Holmes: Juego de sombras; Sombras y luces

Feb 10

Esta es una de las películas que estando en la agenda acabas viendo de rebote, pues el otro día, cuando fui al cine, tenía la intención de ver “La Dama de Hierro”, en VO, opción que habían quitado de los cines a los que fui, por lo que me tuve que decidir por esta, que básicamente era la única que me apetecía y me encajaba por horario.

¿Qué si me arrepiento?, pues no del todo. Es una película entretenida, aunque una vez visto el elemento sorpresa que supuso la primera, pierde parte de la gracia y parece ser, una vez más –y van muchas- el intento de Hollywood de intentar exprimir una saga, sin importarles demasiado el resultado final, pues saben que va a contar con una legión de seguidores atrapados, bien por la primera entrega, bien por el personaje, bien por el elenco de actores (que vuelve a ser de peso), por lo que la película se dedica a cubrir las expectativas, y parece ser que a dejar alguna que otra puerta abierta.

El inicio es bastante trepidante, con un preámbulo que se alarga unos cuantos minutos y que nos dejará una desagradable sorpresa, que no voy a dar, pues aunque transcurra en los diez primeros minutos tampoco es plan.

Se nos presenta a un Holmes (otra vez en Robert Downey Jr en un papel de gamberrete que le viene como anillo al dedo) más andrajoso de lo que lo recordaba, interactuando con Irene Adler (Rachel McAdams) que no sabe que está jugando con fuego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CV821okk-3I

Posteriormente Holmes, que aunque parece que ha estado inactivo en realidad ha estado atando cabos para desentrañar una complicada trama que ha pasado desapercibida para todo el mundo –excepto para él por supuesto- se tendrá que enfrentar a la “pérdida” de su colega Watson, por matrimonio (curiosa la fiesta de despedida de solteros y el estado en el que se presentan ambos a la boda).

Se nos presentará también con más detalle a su némesis, el profesor Moriarty, una mente tan genial como la suya; pero dedicada por completo al crimen, que será el verdadero enemigo en esta película, y que, además de llevar a cabo su maléfico plan ha jurado vengarse de la “pareja”.

Sobre el argumento poco más que decir: simple, pero resultón a la vez y más centrado en presentarnos otra vez una historia con grandes toques de acción, rapidísima en algunas ocasiones, a cámara rápida en otras (algunas de las escenas más logradas son estas en las que Holmes trata de anticipar en su mente lo que va a suceder a continuación), marca de la casa de Guy Ritchie, que vuelve a aprovechar el gran presupuesto que tiene para toda esta acción, y para presentarnos un Londres tremendamente sucio (algo que se ve también en los personajes) y con ese toque industrial de finales del s.XIX

httpv://www.youtube.com/watch?v=VArC5F8GiUA

Los actores están bien, aunque alguno bastante más desaprovechado de lo que nos gustaría, las acciones de acción están muy bien coreografiadas y tampoco podemos decir demasiado más. Aparte de los protagonistas vemos también, aunque en un papel secundario y sin mucha explicación a Noomi Rapace (la Lisbeth Salander de la versión sueca) en lo que parece ser su salto a Hollywood, como detalle a destacar, y que es una lástima que no llegue a coincidier en pantalla con Rachel McAdams.

Un final un tanto extraño, que queriendo ser abierto parece todo menos eso, pues el elemento de intriga que se podrían haber guardado desaparece en los últimos instantes y dejando la historia lo suficientemente abierta para intuir que tendremos más entregas. De hecho, esta parece más una historia de transición, que otra definitiva, por lo que esperemos que se hayan guardado algo más para la próxima.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PAKn0B_9Cyw&feature=related

A FAVOR: escenas de acción cámara lenta-cámara acelerada

EN CONTRA: guión poco trabajado, personajes poco aprovechados

Valoración: 6,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *