La Piel que Habito, buenísimo cine de Almodovar

Mar 06

Que el cine español no es santo de nuestra devoción no es algo que escondamos, al revés, predicamos que todo el tema del séptimo arte en España está mal enfocado y que el cine, si se hace bien, da igual de donde sea.

El caso que nos ocupa es el de una película reciente, perdedora con gran demérito en la última sosa gala de los premios Goya -que como bien dice un amigo, ¿Goya no era pintor?- Digo demérito, porque después de esta crítica, espero hacer la de la gran triunfadora de los Goya “No Habrá Paz para los Malvados” donde Coronado se sale, pero el film es menos interesante que el que nos ocupa.

Almodovar nunca ha sido un director amado por el público, de hecho, sus primeras películas son destacadas por la gente que vivió la movida madrileña y épocas adjuntas, el resto, nos hemos decantado por su cine posterior en el que encontramos títulos muy interesantes y otros bastantes olvidables.

La Piel que Habito narra la historia de un eminente cirujano plástico que está investigando la regeneración de tejido humano para utilizarlo con una paciente un tanto singular… hasta aquí puedo leer, el resto tendréis que verlo vosotros y decidir.

Hablaremos tan sólo de los actores principales, Antonio Banderas y Elena Anaya. El primero, ha sabido dejar atrás cualquier acento que perjudicase a su personaje y se ha metido de lleno en el cuerpo y la mente de un cirujano trastornado ¿o debería decir vengativo? que me recuerda al de “Human Centipede” en ciertos aspectos, como la parsimonia y tranquilidad con la que trata a su paciente. El papel de Banderas es impagable y como no, demuestra que el cine puede ser buenísimo sin necesidad de grandes efectos o explosiones si el director se compenetra con el guionista y el libreto para obtener un audiovisual modélico.

Para ello, Pedro Almodovar, se ha servido de un guión basado en la novela de Thierry Jonquet -ya decía yo que Almodovar tuviese unas ideas tan buenas y originales- pero la verdad es que ha sabido darle cuerpo y alma y durante 117 minutos queda demostrado que el cine de Almodovar quizá crecería si no pariese única y exclusivamente sus retorcidas ideas mentales.

Por su parte, Elena Anaya está de sobresaliente en un papel sexy, morboso y preciosista en el que se ve que se gusta y con el que juega al gato y al ratón con el espectador para llegar a un final interesante a la par que sorprendente.

Todo ello con unos interiores minimalistas que forman parte de la historia encajando perfectamente y unos actores secundarios -magnífica Marisa Paredes en el papel de ama de llaves fiel hasta la muerte- que dotan a la historia de una coherencia y solidez pocas veces vista en el cine de Almodovar. Es por todo ello que pienso que la gran ganadora de los Goya debió ser ésta y no “Habrá Paz…” Tan sólo echemos un vistazo a los premios de una y otra sin contar los Goya de este año:

LA PIEL QUE HABITO

2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

2011: 6 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 14 nominaciones
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor película y actor (Coronado)

En definitiva, un film de obligado visionado para el amante de buen cine y del thriller dramático en particular con el pequeño sello Almodovariense.

ME GUSTA: Los actores, la música y la historia, lástima que ésta no sea original de Almodovar.

NO ME GUSTA: Lo desgarbada que queda la historia en alguna subtrama dejando al espectador con la incógnita de qué pasa con ciertos personajes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=6fT4UE0aXYY

Puntuación: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *