Pan Am (T1): Vuelo Cancelado

Mar 22

A principios de la temporada de series, cuando hacíamos nuestro repaso, tanto de las habituales, como de las “nuevas a seguir”, hablamos brevemente de esta serie, que fue la que la ABC programó en el “hueco” que dejaba la cancelación de “Brothers and Sisters”, “aka” (siglas pijas para decir also known as, o sea, también llamada) Cinco Hermanos.

La serie trataba de explotar esa nostálgica sesentera que parece haber ahora, y que inició nuestra querida “Mad Men”, cuya quinta temporada ¡Por fin! está a punto de estrenarse (marcad el 25 de marzo en vuestro calendario).

Pues bien, parece ser que la nostalgia, y contar con un plantel de niñas monas, interesantes, o interesantes y monas no ha sido suficiente, pues no ha llegado ni a contar con una temporada completa, al menos para una cadena “nacional”, pues se ha acabado con sólo 14 episodios.

¿Que qué pensamos aquí de ella?, pues que es una serie un tanto irregular, con una estética bastante cuidada, el aspecto visual de los sesenta está, supongo –evidentemente nací unos cuantos después y por lo tanto no tengo más elementos de juicio que los de otras series, películas o descripciones de libros- bastante cuidado.

En cuanto a los personajes, pues un poco menos. Son un poco “lights”, sobre todo si se comparan con otros de series también estrenadas este año (Homeland, Boss), que están bastante mejor perfilados, aunque supongo que eso es porque son series en principio más “serias” o dramáticas, si se prefiere.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ChzJ1ZvCclo

Pan Am supongo que quería ser una serie entretenida, visual, es decir, un caramelito dulce, que no diera que pensar y con un bonito envoltorio, aspecto que cubre de sobra; pero que parece no ha sido suficiente para una audiencia cada vez más exigente.

Eso sí, en el aspecto femenino pocas han estado tan bien surtidas. Otra cosa es que el look, o el papel de la mujer –algo que también pasa en Mad Men- sean del agrado de las “mujeres de hoy en día”, aunque si tienen que reflejar la época, pues es lo que había: las azafatas eran poco más que niñas monas que querían ver mundo y de paso “cazar” a algún piloto o a algún rico.

¡Ah, que no he dicho de que va la serie!, y puede que el nombre resulte familiar; pero tampoco tanto. Pues sí, va azafatas –pues ellas son las protas- de la Pan Am, la línea aérea más importante en los 60, y que hoy ya no existe.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zq1eh5rZicI

La serie empieza cuando un nuevo tipo de aviones empieza a imponerse y con él los viajes trasatlánticos.

De las vidas de las azafatas, y un poco de los pilotos, del avión bandera de la compañía va a tratar la serie.

Verán mundo, se enamorarán e incomprensiblemente, porque es el elemento que menos encaja en la serie, se verán envueltos en tramas de espionaje en plena guerra fría.

Los personajes principales son, y están interpretados por:

Maggie Ryan (Christina Ricci). Sí, la niña de la Familia Addams, que nos –al menos a mí- sorprendió se ha hecho mayor, y su cabeza ha seguido creciendo más que ella. Es una azafata inconformista y que quiere romper las reglas. Lo más parecido a una feminista (y ya veréis que lejos está) que puede haber en la serie. En principio, debería ser, por ser la más conocida, el papel principal aunque este –en mi opinión- es el de Kate Cameron (Kelli Garner, gran descubrimiento y para mí, mucho más atractiva que su hermana). Kate es también inconformista y quiere algo más. Por circunstancias será reclutada para hacer “pequeños trabajos” de espionaje, que se irán complicando, poniéndola en más de un aprieto. Ya he dicho que esta trama chirría más que otra cosa; pero supongo que era para darle algo de recorrido a la serie (ver paisajes de ciudades, encima falsos por lo que he leído) habría aburrido demasiado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bopeSRTgFFk

Laura Cameron (Margot Robbie) es la hermana pequeña de Kate, que huye el día de su casa y decide ser azafata, como su hermana. Es la “guapa”. La rubia, un poco tonta, todo hay que decirlo, que es bastante más inocente que el resto, y que siempre se estará metiendo en líos.

Colette (Karine Vanasse) es el “patito feo” del grupo. Mucho menos atractiva, en principio, que sus compis (aunque la Ricci tampoco es un bellezón) sin embargo acaba siendo, no sé si por su personaje o por ella misma tremendamente atractiva. Enigmática, de origen francés (en la serie, pues en realidad es canadiense) se come en ocasiones a sus compañeras de reparto.

También hay un par de personajes masculinos Dean Lowrrey (Mike Vogel) y Ted Vanderway (Michael Mosley), que son el piloto y copiloto que vuelan con ellas, y por supuesto, algún flirteo tendrán. Son buenos chicos, que en más de una ocasión las tienen que sacar de un lío.

Y poco más que decir que no haya dicho. Sin ser una maravilla de serie ha tenido capítulos entretenidos, bastantes efectos especiales (sí, para recrear cosas que no existen ya se tienen que utilizar, pues es más barato que construir decorados), y algún que otro buen momento, aunque para que desengañarnos si ellas no fueran tan monas no sé si hubiera aguantado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=jExcJERC7-U

Eso sí, un consejo, si vais a descargarla, el capítulo 13 no tiene sentido donde está y tiene que ir entre los episodios 6 y 7. La cadena lo reprogramó, no se sabe porque el penúltimo. So lo veis así la historia no perderá en continuidad y no os marearéis tanto como los que lo hemos visto.

Para mí es una tomadura de pelo hacia el espectador; y una muestra de que la serie estaba condenada al programarlo así.

La serie, que oficialmente no está cancelada, aunque parece ser que no se renovará deja las tramas relativamente abiertas, así que ¿Quién sabe?

A FAVOR: estética, ellas son muy monas…

EN CONTRA: demasiado ligera en muchas ocasiones.

Valoración:7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *