Nunca me Abandones, no abandonará tu conciencia

Apr 24

Mark Romanek, director de la ‘diferente’ Retratos de una Obssesión, dirige este film con una delicada pasión que queda plasmada en las imágenes apagadas y la melancólica música de Rachel Portman.

Esta es una historia de amor, celos, compromiso por la sociedad, dominación del débil,  desgarradora pasividad que no te deja indiferente a lo largo de sus escasos 100 minutos, además tomo prestada una frase de una crítica de la película que dice así: “Primero. No me abandones. Segundo. Si me abandonas vuelve a mí. Tercero y último. A pesar de todo el dolor te querré siempre”.

Hablaré a grandes rasgos del film para no destapar los secretos y posteriormente bajo el título de “OJO SPOILER” bien grande y rojo, os desgranaré alguno de sus secretos, que no por ello harán que dejéis de verla o perdáis el “truco” de la película.

Tres niños en un orfanato aprenden las lecciones diarias de educación, socialización, etc. No parece que haya un futuro muy prometedor para ellos, ya que como comenta una de las institutrices, “no pensar como nosotras es pensar contra nosotras y el sistema”-en pocas palabras, ya que escribo de memoria.

 De vez en cuando, hay niños que salen de ese lugar y ya no vuelven de lo que les comentan que es una vida mejor. Tres actores, Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley -junto con sus personajes de niños- conforman el trío protagonista. Ellos vivirán el amor, los celos, la indiferencia, pero sobre todo, una vida triste, autómata, en común.

OJO SPOILER-AZO

Habéis decido leer este fragmento, adelante pues.

La historia se sitúa en una realidad diferente -alternativa, para los seguidores de Fringe-, otra forma de ver la realidad si utilizásemos la expresión ¿y si…? en la que la ciencia, después de la II Guerra Mundial ha avanzado a pasos agigantados y la sociedad vive en una carrera por aumentar la esperanza de vida. Estos niños son creados genéticamente para servir a la ciencia donando su órganos. Es decir, es un criadero humano donde los mantienen en perfecto estado físico y mental para aprovechar sus órganos, TODOS ellos. Estos niños, aceptan miserablemente su vida, sabiendo que ninguno más allá de los 30 sobrevivirá.

Claro, esto visto así no impacta, pero es la labor del director de fotografía, la compositora y el director del film la que hace de este cuento de hadas malignas, un drama en toda regla, algo que al finalizar te ha dejado el estómago revuelto, -brutal, asquerosa y despreocupada, la última secuencia del film. Te hace llorar de impotencia ante la sordidez de los médicos.-

Y lo que más duele como os he comentado, es la pasividad, el nivel de aceptación de estos niños, que no se pueden permitir amar o soñar, más allá de los 30. Creo que es una buena crítica encubierta hacia esos países que explotan, hacen sufrir o maltratan a los más pequeños además de plantearnos la duda de ¿sucederá esto algún día? ¿habrá gente que acepte que otros seres humanos vivan como animales de corral para que otro ser humano viva más?. Es duro, muy duro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8ZLDq2FOv8A

Ahora sí, volvemos a la crítica formal y normal. Sólo os puedo decir, después de volver el tráiler que os he puesto aquí arriba, que es una MUST SEE, si tenéis sentimientos, si queréis pensar, no la dejéis pasar, no os defraudará.

ME GUSTA: La tensión, el thriller dentro del drama, el final (último tercio de la película), apoteósico.

NO ME GUSTA: Despista a veces la trama lo que te hace pensar que estás ante una ñoñería, pero de verdad, estáis ante un peliculón del quince.

Puntuación: 8,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Rick /

    La tengo desde hace hace meses para ver, básicamente porque me encantan las actrices protas, pero si la recomiendas tanto lo haré en breve

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *