Sherlock (T2): Manteniendo alto el listón

Apr 06

No es la primera vez que hacemos eco de esta maravillosa adaptación del celebre personaje de Conan Doyle por parte de la BBC. De hecho, su primera temporada apareció aquí, allá por el verano del 2010 y nos encantó.

La serie fue un éxito, tanto que la BBC ha decidido –con algo de retraso, eso sí- deleitarnos con otra segunda mini temporada, pues se han mantenido los parámetros de la primera: 3 episodios en formato doble -1h 30m-, pues no nos cansaremos de repetir que la duración “estándar” de los dramas es de 40 min y que lo de aquí en España no tiene sentido desde el punto de vista de los estándares televisivos modernos.

En estos 3 episodios, que se hacen cortos pues el ritmo sigue siendo frenético, siguen siendo fieles -en la medida que transcurren en nuestros días- al universo de Conan Doyle, con la introducción del perturbador personaje de Irene Adler, mucho más perturbadora, que el personaje un tanto ñoño de Rachel McAdams en la última versión de Guy Ritchie, y a la que se dedica un capítulo entero.

httpv://www.youtube.com/watch?v=pGPzFJZHhtE&feature=related

En este caso es un personaje que consigue incluso despertar cierto interés en el aparentemente inmune a las mujeres Sherlock, que cae rendido a sus encantos, y con el que ella juega.

El segundo episodio -en mi opinión el más flojo, aunque quizás es porque lo vi a trozos unos días en los que estaba especialmente cansado y no le acabé de ver la unidad- se hace referencia al caso Baskerville, uno de los más famosos en las novelas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=JUSmua2FP0E

Sin embargo el plato fuerte se guarda para el último episodio de la serie, absolutamente espectacular. De lo mejor que he visto en los últimos años, y eso es mucho decir teniendo en cuenta la cantidad de series “míticas” que aquí traemos para todos vosotros.

Una hora y media de tensión pura en un duelo a muerte entre Holmes y Moriarty. De hecho, en otro guiño a los seguidores de la obra el título del episodio es “Las Cataratas de Reichenbach”, lo que a los seguidores del personaje les dará una pista. Sólo puedo decir, para no cargarme la trama, que, pese al inicio más anticlimático que se pueda dar en un episodio, pocas veces se ha concentrado tanta tensión en tan poco tiempo. Un juego mental continuo y rapidísimo entre dos mentes más que brillantes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=hJsW5_7OJds&feature=related

Benedict Cumberbatch sigue estando espléndido en un papel que es para lucirse, pero bastante complicado. Consigue que queramos, y entendamos a un personaje que debería resultarnos odioso. No le importan para nada las normas de ahí que pese a ser el “bueno” siempre caiga sobre él la sombra de la sospecha, algo a lo que deberá hacer frente.

Por otra parte, Martin Freeman (Watson) sigue siendo el contrapunto calmado y perfecto a Sherlock y el que más sufrirá por él. Su único y auténtico amigo.

Mención especial merece el personaje de Moriarty, interpretado por Andrew Soctt, que está en el límite justo para no resultar cómico. Un villano, un tanto pasado e histriónico, que se las hace pasar más que “putas” a nuestro héroe y que es la personificación de la maldad.

Por lo demás, la serie sigue siendo visualmente una maravilla. No sólo por su manera de presentar el Londres actual, sino por la manera de integrar toda la tecnología en la trama. Me parece brillante la manera de superponer los SMS’s, los emails, o las búsquedas por Internet que se hacen con los móviles. Le da un aire tremendamente moderno a un personaje que recordemos tiene más de un siglo.

Una delicia que no se debe dejar de ver, y que no sabemos si podremos seguir disfrutando, bueno en cierta manera sí; pero eso sería “spoilizar demasiado”

Ojo, este último tráiler contiene spoilers sobre el final de la temporada

httpv://www.youtube.com/watch?v=wpXz0R-Dqfo&feature=related

A FAVOR: modernidad dentro de lo clásico, procesos deductivos, desarrollo de personajes y tramas

EN CONTRA: sólo consta de tres episodios

Valoración: 8,5 (el segundo episodio baja una media que si no sería de sobresaliente)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *