American Pie: el rencuentro. Los chicos se hacen mayores

May 14

Sabéis que aquí, en este nuestro blog, no tenemos prejuicios a la hora de ver películas en teoría, “malas”, o de las que la crítica machaca por ser facilonas o de, aparentemente, “baja calidad”.

Normalmente no suelo leer críticas de las pelis hasta haber acabado el post, por eso de no contaminarme. En esta ocasión –más por curiosidad que otra cosa- lo he hecho, y la verdad es que la peli no sale nada bien parada.

Y bien ¿Qué queréis que os diga?

Lo primero que uno debe saber a lo que se expone cuando va a ver esta peli, al fin y al cabo es la cuarta de una saga. Una saga, que al menos a mí, me parece que da buenos momentos de comedia. ¿Qué muchos se basan en la escatología, caca, culo, pedo, o más bien en gags sexuales de dudoso gusto para algunos?, pues sí; pero también hay que reconocerle buenos momentos.

De todas maneras, pienso que el principal hándicap es que los personajes han crecido, y aunque se trate de una comedia, no pueden hacer servir los mismos gags para unos adolescentes, que para unos treintañeros, por muy inmaduros que sean. Aún así, sigue habiendo lugar para los momentos humillantes de Jim, que sigue siendo un desastre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sMse92apb2M

El argumento es bien sencillo: los chicos van a asistir a la reunión de aniversario de su graduación, algo que por lo que vemos en todas las pelis parece ser un evento importante en esa cultura (supongo que por lo arraigados que tienen los conceptos de “winner” y “looser”).

Todos -pues no falta nadie del reparto original, algo que se echó en falta en la última entrega y que nos permite disfrutar en pantalla otra vez de Mena Suvari- asisten. En la treintena sus vidas son bastante diferentes. Alguno está casado, otros han tenido éxito en su carrera, y hay alguno que ha intentado madurar ¿Imagináis quien? sin haberlo conseguido.

Creo que ahí está uno de los lastres de la peli. Han intentado hacerla más seria -dentro de lo seria que puede ser este peli- intentado demostrarnos la evolución de los personajes y su tránsito a la vida adulta, que no es tan fácil como cabría suponer. Esto alarga la película –son casi dos horas- y le quita ritmo.

Sigue habiendo gags, algunos ridículos, otros graciosos, que es lo que se espera. Los roles siguen definidos: Jim (Jason Biggs), sigue siendo el más patoso y protagonista de las situaciones más ridículas; Stiffler (Seann William Scott) el eterno juerguista, del que sus “amigos” no quieren saber nada, pero que es el que más los une; Kevin (Thomas Ian Nichol), es el organizador, que sigue sin tener clara la mayoría de las cosas; Finch (Eddie Kaye Thomas) sigue queriendo ser quien no es y Oz (Chris Klein) el aparentemente triunfador, pero en el fondo descontento. De las chicas Michelle (Alyson Hannigan) ha madurado y perdido el puntito pervertido que tanto juego dio; Vicy (Tara Reid) tan sosa como siempre y Heather (Mena Suvary) sigue apareciendo tan angelical como siempre, así que para que juzgar su personaje y Dania Ramirez, que es un fichaje para esta entrega, interpretando a un personaje que en teoría existía en las otras pelis.

httpv://www.youtube.com/watch?v=kttkjY071Xw

No podían faltar el padre de Kevin (Eugene Levy), que seguirá siendo mucho más directo con su hijo de lo que a él le gustaría, la madre de Stiffler (Jennifer Coolidge) y un breve cameo Rebeca de Mornay como la madre de Finch. Atentos a esta “sorpresa”.

Así que varios gags entretenidos, y una especie de “choque generacional” en el que los chicos ahora que son “maduros” encuentran especialmente irritantes a los adolecentes actuales, que todo sea dicho de paso, son bastante capullos.

Yo me reí, aunque reconozco que es un tanto irregular. La gente del cine, en general, también y eso que muchos, por edad, debían ser niños cuando se estrenó la primera.

httpv://www.youtube.com/watch?v=540AXWnpLoc&feature=relmfu

Si has visto las otras, y estás dentro del “target” generacional probablemente te haga gracia, pues explota la vena nostálgica. Si eres amante de otro tipo de cine más intelectual, o de la comedia más “sesuda”, definitivamente no es tu película.

Además, la banda sonora es más que aceptable. Otro punto adicional.

A FAVOR: Rencuentro con los personajes, algún gag

EN CONTRA: duración, lastrada por querer ser más “seria” de lo que debería

La escena: los últimos minutos, incluido un “extra” en los créditos finales

Valoración: 6,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *