Ender en el Exilio (Orson Scott Card)

Jun 01

Ya hace algún tiempo que no colgaba ningún post sobre libros, prácticamente un mes, y es una costumbre que no se debería perder.

Por desgracia, no siempre se tiene el tiempo que querría para leer, y además, a veces, te quedas atascado en una lectura y pierdes cierto interés. Esto es un poco lo que me ha pasado, aunque no con este libro, sino con otro, que quizás aparezca dentro de un tiempo, pues de momento, está aparcado de la lista de lecturas.

Hoy volvemos con un libro de ciencia ficción, género, que junto con la novela negra es uno de lo más habituales.

En concreto traemos a “uno de los grandes”: Orson Scott Card, del que ya hemos hablado en algún que otro post, y no hace demasiado. Hoy seguimos con otra novela del “universo ender”, su trabajo más conocido.

La novela, que es relativamente reciente -en concreto del año 2008, 23 años después de “El Juego de Ender”- nos presenta a un Ender adolescente, en contraste con las novelas que siguieron a “El Juego”, en las que Ender ya era adulto. La guerra ha terminado y los niños que la han ganado van a volver a la Tierra.

Ante el temor de que Ender sea utilizado como “arma” en la previsible guerra que se dará en la Tierra, que sólo ha estado unida para vencer a la amenaza alienígena, se decide que Ender no podrá volver. Además, todo el método de la escuela de batalla es cuestionado y en el Consejo de Guerra al que se ven sometidos alguno de sus responsables se muestran los “incidentes” de Ender en los que ha tenido que luchar para salvar su vida.

Visto como una especie de salvador por unos y monstruo por otro se decide que Ender va a ser el primero gobernador de una de las colonias que se están formando fuera del Sistema Solar, en aquellos mundos dominados por los insectors antes de la guerra. Esta colonia está formada por los soldados que triunfaron en la batalla.

El viaje durará un par de años, para los viajeros, pero esto supone más de cuarenta años para los habitantes de la colonia y la Tierra (es el efecto relativista de viajar a la velocidad de la luz).

Ender es un adolescente que se va a enfrentar a nuevos retos, y amenazas durante el viaje, que no voy a desglosar para no cargarme más el argumento del libro. Ante ellas se enfrentará con el aplomo e inteligencia que siempre ha demostrado.

Durante todo este tiempo Ender, además de prepararse para sus nuevas responsabilidades vivirá obsesionado por el resultado de la batalla contra los insectors, y por conseguir entender algo más a esta especie. En esta nueva colonia, a la que se bautiza como Shakespeare, encontrará parte de las respuestas (completando líneas argumentales que quedaban un poco cojas en la “Voz de los muertos”.

A mí es una novela que me ha gustado, y de hecho en leído en pocos días, y me ha dado ánimos para acabar “Hijos de la Mente”, la novela que cierra el ciclo de novelas de la primera saga, y que dejé hace tiempo, pues me acabaron cansando.

Ahora, a esperar a que se vuelvan a editar las novelas de la saga de la sombra, es una lástima pero al ser un género minoritario son difíciles de encontrar, para seguir disfrutando de este universo y personajes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *