Game of Thrones (Juego de Tronos) T2: Manteniendo el nivel

Jun 08

Iba a empezar este post con el título “La Guerra ha Llegado”. Después me he dado cuenta de que ya titulé así el que hice introductorio hace un par de meses (en el que podéis encontrar además los links a las críticas de los libros de la saga), por lo que he llegado a la conclusión de que, al menos hoy, -es tarde cuando escribo estas líneas- estoy falto de imaginación.

He de decir que tengo varios posts pendientes de series que ya han acabado también, y además antes que esta; pero no he podido resistirme –algo que sospecho que pasará también la semana que viene, cuando acabe la quinta temporada de Mad Men, que está teniendo unos episodios finales magistrales-, por lo que voy a saltarme el orden cronológico.

Por si no queréis leer demasiado, algo que me entristecería muchísimo, queridos lectores, he de deciros que la temporada ha resultado muy buena, de lo mejor de este año.

Y no es fácil adaptar, menos en sólo diez episodios, los “tochos” de Martin, tremendamente descriptivos y llenos de personajes, con multitud de historias paralelas.

En esta temporada, a la “legión” de personajes se han ido incorporando más, y los que nos quedan, aunque el sádico de Martin se sigue cargando en los libros a alguno que otro, y al que no lo maltrata.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Ww6rFGkU_44&feature=g-vrec&context=G27fcc80RVAAAAAAAAAA

Hemos conocido, por ejemplo a Lady Brienne, un personaje, que tenía un proceso de casting jodido; pero que creo que se ha acercado bastante a la imagen mental que muchos teníamos.

Se podría argumentar, y supongo que muchos de los puristas lo harán, que esta temporada no es tan fiel a la novela, como lo fue la primera.

Es verdad, hay personajes, como Rob, que tienen un papel más importante que en las novelas, y en este caso creo que ha sido un acierto total, pues su historia está bien construida y ensamblada, y también hay pasajes que se han eliminado directamente, y que sólo se mencionan de pasada.

En alguno de los casos creo que ha sido un tema presupuestario, de ahorro de localizaciones. Por ejemplo ni Aguas Dulces, hogar de los Tuly, ni Los Gemelos, lugar estratégico pero de difícil recreación aparecen.

httpv://www.youtube.com/watch?v=AWF929rlw10&feature=related nuevos

El tema presupuestario también queda bastante claro en cuanto a las batallas. Bien es cierto que en el libro la mayoría de las batallas, excepto la final de Aguas Negras, no son descritas con demasiado detalle; pero aquí toda concentración de gente (que a efectos de tele son extras, o más horas de efectos especiales) se han intentado obviar.

Los fans de la saga estaban también expectantes, pues el propio George R.R. Martin ha escrito un capítulo bastante emblemático de la temporada, que es el de la batalla final del libro. Hay que decir que a mí, personalmente, me ha gustado, y que tiene unos buenos diálogos. Al respecto de la batalla, pues teniendo en cuenta que, a pesar de ser la HBO, tampoco puede tener el presupuesto de “El Señor de los Anillos” ha quedado bastante digno. No hay tropecientos extras; pero se intenta recrear bastante bien el ambiente.

Sobre la ambientación, aunque creo que ya hablé en el anterior post, decir que me parece –a pesar de ser “sólo” Tele- sobresaliente. Incluso han ido a sitios inhóspitos para grabar las escenas de nieve y hielo.

El vestuario me parece muy logrado.

En cuanto al desarrollo de personajes, brillante, y eso que tiene mérito, pues son múltiples y muy complejos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=gvZDPL50jmI&feature=relmfu

Los actores siguen, en general, perfectos.

Los Lanister, sin excepción, maravillosos: Cersei manipuladora, y a la vez en ocasiones humana. Tyrion haciendo justicia al Globo de Oro, y Jaime, aunque con menos protagonismo brillando.

Los Stark quizás no tan brillantes, siempre que se los compare con los anteriores. La niña que hace de Arya creo que dará que hablar.

Hay que dar, en general, un sobresaliente al reparto. Alguno patina, por sobreactuado, Theon, pero poco más.

Lo que pasa es que si siguiera casa por casa este post se haría eterno, y hoy no quiero, alargarlo demasiado.

Sólo deciros, como siempre, que la veáis en VO. No sé que tal está doblada, pero tanto las interpretaciones (en un inglés “british” marcado) como el uso del idioma es muy, pero que muy bueno.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0qj01kwBMb0&feature=related

Esta temporada es un MUST SEE Total.

Para cerrar sólo decir que ahora queda la duda de si el tercer libro tendrá una o dos temporadas, pues el libro está dividido en dos partes.

Con dos daría tiempo a ir más relajados, aunque en vista de como ha acabado la segunda temporada, adelantando sucesos del tercer libro, no lo acabo de tener claro.

Un último comentario. Si he de poner un pero, es al final. No me ha gustado. Ha sido querer aprovechar el tirón de una tendencia que está de moda, y que creo que le sobra. No lo necesita.

Lástima que nos queden 40 semanas aproximadamente para saberlo.

A FAVOR: Guiones, desarrollo de personajes, ambientación, prácticamente todo

EN CONTRA: Ójala hubieran más episodios por temporada

Valoración: 9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *