The Newsron (T1 1-3): Sorkin vuelve por sus fueros

Jul 11

En teoría debería estar comentando varias series de las que han acabado su temporada –recordemos que ahora estamos en plena temporada de verano, y que diferente es la tele de los USA, que no baja en calidad ¡Igualito que aquí!- pero como esto es un blog, en el que no nos debemos a ningún programa más que al que nos pongamos nosotros mismos, voy a saltarme ese orden y comentar un tema de más actualidad –y en mi opinión- relevancia televisiva.

Hace un par de meses os adelantamos el tráiler de “The Newsroom”, la nueva serie de Aaron Sorkin, ¿Qué quien es este señor?, seguro que se pregunta todavía algún despistado. Pues, otra vez en mi opinión, uno de los más grandes guionistas que hay ahora en el panorama televisivo, lo cual es bastante teniendo en cuenta que para muchos estamos en la edad de oro de la televisión.

Por si queréis un ejemplo aquí tenéis alguno de los posts que le hemos dedicado -principalmente yo, pues Dani todavía no “Ha visto la luz” y se ha rendido totalmente  a él- por estos lares.(1) (2) (3) (4)

Además, y para acabar esta intro –as usual- demasiado larga apuntar que también tiene un Oscar por la adaptación de “La Red Social”

Pero bueno vamos al tema ¿Qué que tal es la nueva serie?, pues vistos los primeros tres episodios (únicos emitidos hasta el momento) me parece de lo mejor escrito que he visto en mucho, mucho tiempo.

Vamos que anoche, que estaba viendo el tercer episodio pensaba que, con esta serie dan ganas de llorar -y no como suele ser habitual, con la programación habitual, sobre todo la nacional de la pena que dan- sino casi de emoción por un trabajo bien escrito, con un ritmo perfecto y unas interpretaciones a la altura.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lgFZbrwmndA&feature=related

Sí, probablemente soy un snob, y valoro más algo que venga de fuera, en inglés y de cadenas que se llamen HBO, BBC, AMC, Showtime; pero al menos, salvo contadísimas excepciones, en lo que yo veo no hay ni punto de comparación.

Sé que Sorkin es un tipo que no provoca indiferencia, o se le adora, generalmente casi todo lo que leo en blogs y foros es en este sentido, sí, ya seremos unos snobs, o se le odia por ir un poco de prepotente por la vida; pero repito, creo que poca gente escribe como él hoy en día.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qHqGiWjwpS4

La serie no es, para nada, original, pues de hecho, en una especie de auto plagio repite ambientación y relaciones entre personajes de su primera serie (Sports Night). Sin embargo, a veces, la historia, y más cuando está contada como está contada esta pasa a un segundo plano.

El inicio, que podéis ver aquí es de lo más potente que se ha visto. En poco más de dos minutos se nos presenta al personaje principal Will McAvoy (espléndido Jeff Daniels, para mí que básicamente lo recuerdo por “Dos Tontos muy Tontos, todo un descubrimiento). McAvoy es uno de los “Anchors” presentadores más prestigiosos de noticias.

Nunca se moja, por lo que cae bien a todo el mundo, hasta que un día se calienta y demuestra que es algo más que una cara bonita o un busto parlante. En un momento de “epifanía comete un crimen tan abominable –modo ironic on- como argumentar en contra de que los USA son el mejor país del mundo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=S4r7hIWln7Q

A partir de aquí Sorkin construye su particular visión, o más bien la versión ideal del mundo de las noticias, abogando, por lo menos de momento, por un modelo “puro” e integro, alejado de las presiones y la polarización, y construye esta visión a base de dar caña.

Sorkin es un demócrata declarado, y aprovecha el personaje de Will, en teoría un republicano de los moderados, para cargar contra la polarización que vive en estos momentos la política en los USA. Lo hace de una manera inteligente, pues el que en teoría carga contra los republicanos es “uno de los suyos”. Eso sí el bando demócrata, de momento tampoco se libra.

Sobre el resto del reparto ya hablaremos, pues habrá más posts sobre esta serie, aunque de momento me gustaría destacar el papel de la “prota” femenina Emily Mortimer (Mackenzie MacHale, telita con el nombre) que es la nueva productora ejecutiva del programa de Will, y antiguo amor, en esto no ha sido demasiado original. Un personaje fuerte, a la altura de Will y perfectamente dibujado.

La serie ha debutado en HBO, por suerte, pues estos priman la calidad sobre la audiencia y por lo menos no nos pasará lo mismo que con la denostada –injustamente- Studio60. De hecho, ya ha sido renovada para una segunda temporada, por lo que veremos más de diez episodios.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PpKC50uFVQ0&feature=relmfu

Voy a cortar, pues si no, me pongo difícil el próximo post, algo tendré que dejar para el próximo post pero antes comentar que a Sorkin se le acusa de crear personajes irreales, por lo íntegros, idealistas y brillantes que son. Sí, es cierto, una lástima que no haya más gente como sus personajes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *