Batman, La Leyenda Renace; muere con más pena que gloria

Aug 09

Acabados de llegar del cine, prefiero sentarme cara a mi MBP Retina -si, fardando un poco…- y escribir mi crítica personal hacia el ¿último? film de Nolan sobre el hombre murciélago.

Como siempre que merece la pena y las agendas lo permiten, hemos coincidido Rick y yo en el cine junto a Bea para así, departir en la película, algo habitual ya que siempre es para criticar aspectos de la misma: -mira que ha cambiado el color del avión, anda que con lo grande que es Gotham City Batman encuentra a los malos y viceversa… lo normal, sacar punta al lápiz -malpensados.

Bueno, con unas expectativas por los aires y más después de leer mucho sobre el film -Blogdecine, Fotogramas, etc… cruzarme con mi amigo Andrés y comentarme que le había encantado, lo primero que odio al llegar a la sala es lo de siempre, gente abarrotando las colas, la sala llena, gente entrando con la película empezada, pies encima de las butacas… aaaaaahhh!!! la gente adora y respeta los cines!, a lo que vamos…

 

Como todo film de Nolan sobre Batman, lo primero a tener en cuenta es la duración, 167 minutos de caballero de negro, malos ciclados, mujeres con trajes ajustados que hacen saltar alguna bragueta que otra en la butaca y acción por todas partes. Lo malo es que parece que Nolan ya estaba cansado de Batman, se le nota a la hora de escribir el guión y filmar, ya no sorprende con planos oscuros y misteriosos, escenas de acción con plano abierto… no, ahora todo es típico: típicas escenas de acción, típicos diálogos, típico desarrollo de los personajes (esto es el mal de jolibú últimamente), vamos, que sorpresas no nos llevaremos, bueno, alguna que otra al final, algo típico en las películas de superhéroes de la Marvel y DC.

Bien, los personajes. Éstos carecen de carisma, Batman no enamora con frases o apariciones majestuosas, Bane, el malo de la peli, es más civilizado de lo que me esperaba y la Gata, personaje apósito de Batman, que juega al bien y el mal, vagabundea de aquí para allá buscando alguien que le rasque el lomo.

Todo esto no quiere decir que la película sea mala, ni mucho menos, solo que Nolan nos había acostumbrado a subir un peldaño con cada película y ahora esto se produce a medias.

Las escenas de acción son magistrales, con cacharritos encantadores traídos de la mano de Fox, el consejero de Industrias Wayne, y los diálogos de Alfred, el mayordomo, como siempre, con el sarcasmo que lo caracteriza, y como no, la policía del film, queda como un cuerpo de seguridad estúpido y principiante.

Vale, veis que me estoy pasando un poco, que estoy destrozando el film que lleva recaudados 350 mill. de dólares y con un 92% de la aprobación del público… sí y es porque me ha decepcionado pero no nos engañemos, me ha gustado, es buena, divierte y entretiene pero no llega al nivel de Los Vengadores o al Batman, El Caballero Oscuro.

Desde luego, esto no es una crítica destructiva, es una crítica con decepción, desde luego no me arrepiento de haberla visto en el cine -incluidos los golpecitos del vecino de detrás, me cago en tu madre, guap@- pero sí he notado que Nolan estaba cansado, que escribía el guión por escribir, para acabar el encargo y, ha filmado para el mismo motivo, sin pasión, si no, mirad Origen o los otros Batman.

Por todo ello, daremos un notable a la película, pero con los peros lógicos de una superproducción que esperaba me deslumbrase y que sólo ha llegado a iluminar por momentos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1pJbZQ-iTq0&hd=1

ME GUSTA: Batman, su oscuridad, aunque menos misterioso que de costumbre.

NO ME GUSTA: La duración y el típico diente de sierra en el guión. Los personajes podrían dar más de sí, sobre todo BANE, por DIOS! Ah! y la voz de Batman, suena rara y la de Bane, extrañamente más alta que el resto.

LA SECUENCIA: La detonación de las bombas

Puntuación: 7,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. SERGIO /

    No tienes ni puta idea de batman de Nolan ni de Bale, la trilogia es perfecta, el hombre que se busca a si mismo. Logicamente tratandose de un enfermo como tal y otro cualquiera , no etiende el significado.

  2. Bueno Sergio, quizá no tenga ni idea de Nolan, Bale, Batman o de la creación del universo pero sigo pensando que no es tan perfecta como las dos anteriores, el malo me parece flojo y le sobran minutos.
    Gracias por tu crítica pero las descalificaciones te las metes por el tubi de escape del batmovil, campeón!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *