The Newsroon (T1): Simplemente espléndida

Aug 28

Con el post de hoy empezamos a comentar ya “seasons finale” de la temporada de verano ¡y con algunas de las anteriores sin comentar! En fin, a ver si podemos ir cerrando, tanto la temporada veraniega, como todo lo anterior antes de la nueva temporada, que empieza en poco más de un mes, o se nos acabará acumulando la faena

Este es el tercer post, y medio (aquí, aquí o aquí podéis ver los anteriores) que le dedicamos a esta serie en la misma temporada, así que algo ha debido tener. Es posible que me repita un poco; pero con eso compenso a los que ni lo habéis leído, ni pensáis hacerlo –algo que me entristecería profundamente… 

Como hemos dicho esta serie es el nuevo proyecto televisivo de Aaron Sorkin, que tras su Oscar por “La Red Social” vuelve a un medio que lo ha tratado de diferente manera: lo encumbró por la maravillosa Ala Oeste, o lo ninguneó por Studio 60, una gran injusticia, pues la serie es buenísima, en mi opinión.

Este proyecto, para el que ha contado con la libertad que suele dar la HBO, ha cosechado una gran polarización de opiniones. Por un lado hay muchos críticos que odian a Sorkin –un tío que no hace ningún esfuerzo por caer bien, y al que muchos le tienen bastantes ganas- como fervientes admiradores, entre los cuales me incluyo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=qHqGiWjwpS4

Lo que es curioso es que las críticas son del estilo “es demasiado intelectual”, “es pretencioso al crear unos personajes que hablan maravillosamente bien y nunca se equivocan” “es demasiado intelectual”, “intenta evangelizarnos con su idílico punto de vista” o sea que nadie discute que sepa escribir bien, o plantear los temas.

Y ¿Hay algo de cierto en todo esto? Pues la verdad es que sí, aunque a mí que una serie tenga nivel, trate temas de actualidad política y económica, a través de una manera inteligente y de unos personajes que están trabajados me parecen puntos a favor y no en contra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BJWKccHQFOA&feature=related

En The Newsroon Sorkin vuelve a centrarse en los medios de comunicación, como en “Sports Night” y “Studio 60” y en la política, como en “El Ala Oeste”, es decir, sus temas de referencia.

Utiliza los medios de comunicación, en este caso a través de una cadena ficiticia de noticias (la ACN) para “pontificar” –o criticar de manera despiadada, según se prefiera- sobre la situación política actual en EEUU, o el actual estado de los medios de comunicación.

Sorkin, por otra parte, nunca ha ocultado que es un ferviente defensor demócrata y ataca sin piedad, parece una cruzada, las posturas más radicales, de los republicanos del Tea Party. Lo hace de una manera inteligente: utilizando a un republicando moderado. Es decir, no desprecia al rival –en el Ala Oeste tampoco lo hacía”, simplemente a la parte más radical del contrario, y también hay que decir que si tiene que criticar a su propio partido lo hace.

httpv://www.youtube.com/watch?v=lgFZbrwmndA&feature=related

Este republicano es Will McAvoy (Jeff Daniels) la estrella de los informativos de la cadena. El presentador de referencia. Will vive tranquilo, sólo se preocupa de las audiencias y ha perdido la pasión por su profesión. Es políticamente correcto y no se implica. Esta en un momento de éxito profesional y estancamiento personal. Todo esto salta por los aires en los primeros minutos del episodio tiene un arranque visceral al ser preguntado ¿Por qué es EEUU el mejor país del mundo? A partir de aquí todo cambiará.

Su programa dará un giro radical al incorporar a una nueva productora ejecutiva, antiguo amor de Will –sí es un topicazo; pero funciona- además. Esta productora MacKenzie McHale (Emily Mortimer) le hará recuperar su pasión por informar sobre temas relevantes y destapar las múltiples incongruencias de la realidad política del país, como he dicho con especial relevancia a todas las “fechorías” del Tea Party.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PpKC50uFVQ0&feature=relmfu

La serie de 10 episodios (demasiado pocos en mi opinión, aunque por lo menos su duración suele ser cercana a una hora), por lo que probablemente habrá el equivalente a 12-13 de los “estándar” irá centrándose en temas de relevancia informativa ocurridos entre abril de 2010 y agosto de 2011, que a veces son el centro del episodio, otras se tratan tangencialmente añadiendo puntos de vista a la trama. La narración es buena, pues muchas veces no sabemos realmente cual va a ser la noticia. Evidentemente, hay “trampa”, pues se suele centrar en eventos de gran relevancia informativa, que es donde todo el equipo, invariablemente se luce, con análisis profundos, un tratamiento que da lugar a diversos puntos de vista -Will se compromete a no ocultar su punto de vista a la audiencia; pero también a contrastarlo con gente de prestigio que opina lo contrario- y a métodos de “guante blanco”, que intentan huir siempre del amarillismo y el sensacionalismo, aún a costa de renunciar a la audiencia.

Sí, es un mundo idealizado y es posible que poco realista, algo que la serie no trata de ocultar por otro lado. Will en un momento dado se ve como un “Don Quijote”, y esto es literal –aunque dudo que muchos estadounidenses conozcan la figura- que lucha contra el “establishment”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0JNZj9daWbU&feature=relmfu

Que este mundo ideal sea utilizado como argumento en contra no deja de sorprenderme, pues estamos hablando de ficción y tampoco hay muchos profesores de instituto que se conviertan en narcotraficantes “Breaking Bad”, escritores tan gamberros como Hank Moody, Bandas de moteros como los “Sons of Anarchy”, y podría seguir con más ejemplos en nuestro día a día, y no por eso esas series son mejores.

Sí, el mundo de Sorkin está lleno de personajes idílicos, modélicos y casi perfectos, aunque también se retratan sus problemas y demonios personales –Will está muy resentido con MacKenzie, por ejemplo- y la lástima es que lo echamos de menos que ese mundo no sea el real, pues da una idea de como con muy poco se podría cambiar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=m95qHOmoUXs&feature=related

Además de los dos personajes principales, que están soberbios, aunque puestos a criticar Daniels tiene una vena un tanto inexpresiva demasiado evidente y Mortimer tiende hacia el histrionismo (creo que más por exigencias del guión que por ella misma) hay una serie de secundarios bastante interesante.

Jim (John Gallagher Jr), Maggie (Allison Pill) y Don (Thomas Sadoski) forman un triángulo un tanto tópico también; pero que sirve para quitarle un poco de densidad a la serie. Jim es el ayudante principal de McKenzie, un joven productor que llega con ella para cambiar el programa y se enamora de Maggie, una joven ayudante de producción, que sale con Don, antiguo productor del programa de Will, que abandona. Jim es idealista, Don un trepa pragmático, y Maggie, pues no sabe lo que quiere. Ya sabemos que en las series de Sorkin también suele haber, al menos, una relación latente de amor/odio, amor no correspondido… entre alguno de los protagonistas, y esta no es menos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=v_HFgYra87g&feature=related

Además, tenemos a otros personajes interesantes:

Charlie Skinner (Sam Waterson) es el responsable de la división de noticias de la ACN. Periodista de la vieja escuela, siente un gran aprecio por Will y es su principal apoyo e incitador en la sombra del cambio que va a sufrir.

httpv://www.youtube.com/watch?v=DRhW21Im7p0&feature=related

Sloan Sabbith (Olivia Mumm) es una economista que Mac promocionará para darle más seriedad económica al Show. Tan lista como torpe social es un personaje curiosa, uno de mis favoritos, aunque probablemente sea por “simpatía profesional”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NTDE8l7kqCc

 httpv://www.youtube.com/watch?v=ObLTOKHmoaQ

httpv://www.youtube.com/watch?v=j6ycC_LAl1c&feature=related

Por último en cuanto a personajes, pues ya veo que el post vuelve a ser kilométrico, Neal Sampat (Dev Patel) es el “freakie” de Internet y las redes sociales del programa. Se encarga del blog de Will (Will no es un gran fan de Internet) y quiere ir progresando en el mundo de las noticias. 

Ah sí, también cuenta como “estrella invitada” con Jane Fonda como Leona Lansing, la dueña de la ACN, que es parte de un importante conglomerado de empresas. Su papel es el de ejecutiva implacable y muchos dicen que es un auténtico guiño a su ex marido, el dueño de la CNN.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0Z0sL662XXA&feature=related

Para cerrar comentar que los fans de Sorkin no creo que se sientan decepcionados por nada de la serie. Los diálogos son muy buenos –con mención especial a los monólogos de Will- así como el famoso “walk and talk” marca de la casa. Eso sí, si no te interesa la política, fundamentalmente la de EEUU, o la economía, y las reflexiones en torno al tema, esta definitivamente no es tu serie.

La serie ha sido renovada para una segunda temporada, y uno de los únicos puntos débiles que le veo es que no creo que dure más de cuatro, pues si avanza al ritmo de la primera temporada enseguida se pondría al día, y ya no podría aprovechar la realidad. Supongo que en la segunda temporada se ralentizará un poco el ritmo, para centrarse en la precampaña y campaña electoral Presidencial de todo este 2012.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cGsLhyNJBh8&feature=related

httpv://www.youtube.com/watch?v=YXOA3vJnLwo&feature=related

A FAVOR: Diálogos, reflexiones, es una serie “inteligente”, ritmo, montaje, forma de presentar los temas…

EN CONTRA: Puede resultar densa, temática “poco popular”, las relaciones entre los personajes pueden resultar un poco tópicas

La escena: Cualquiera de los monólogos de Will

Valoración:9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *