Lo Imposible: tragedia familiar en el gran Tsunami

Oct 21

Lo Imposible se ha convertido en uno de los bombazos de la temporada. Película “Española”, pues aunque apuesta por un reparto de “peso” con una pareja de peso internacional como protagonistas: espléndida Naomi Watss acompañada por Ewan Mc Gregor, la dirección, guión, producción e incluso parte del rodaje –las escenas del tsunami, sin ir más lejos son nacionales.

Esta bien que de vez en cuando se hagan películas de ese estilo aquí, aunque se tengan que rodar en inglés (apostaría a que incluso la peli mejora en VO), pelis que sin renunciar a la comercialidad resultan buenas.

Y la película, al menos en mi opinión, creo que es buena. El tema es conocido: la tragedia del Tsunami, que asoló el Índico en la navidad el 2004, y como afecta a una familia, real y española en este caso, que ve como sus idílicas vacaciones en un complejo de lujo en Tailandia  se transformarán en una dramática experiencia de supervivencia.

Es complicado, además, mantener la tensión en una película en la que todo lo espectacular, y las escenas del tsunami ciertamente lo son, transcurren en los primeros veinte minutos.

Además, aunque ya sabemos lo que va a pasar ya hay cierto inicio que nos prepara, con la pantalla en negro y oyéndose una especie de rumor sordo de fondo que en cierta manera ya resulta un poco estremecedor, esta tensión no decaerá a lo largo de las casi dos horas que dura, que no se hacen largas.

También hay que destacar que la película se podría regodear en detalles desagradables, como detalles desagradables de las heridas sufridas por alguno de los protagonistas y no lo hace. Si tiene que enseñar algo desagradable lo hace; pero sin regodearse, y sólo para que veamos la magnitud de la tragedia.

Sin contar demasiado, pues la historia puede no ser conocida por todos –de hecho cuando fui a verla yo no tenía claro cuantos de los cinco miembros de la familia –el matrimonio y tres hijos- sobrevivía a la tragedia el tsunami. Sí que voy a decir que quedan separados, llevándose la peor parte la madre, y el hijo mayor.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0E_oPirzJKM

Es, de todas maneras, una película dura, en la que se “sufre”; pero que creo que logra mantenerse sin caer en el sentimentalismo de telefilme. A mí hubo un par de escenas, que no creo que sean las más lacrimógenas precisamente, pero que sí que consiguieron ponerme un nudo en la garganta: una en la que la madre, que se encuentra relativamente segura agarrada se deja llevar por la corriente, pues ve que su hijo está siendo arrastrada y otra en la que en un poblado local, pobre y totalmente asolado los habitantes sacrifican lo poco que tienen por ayudar a las víctimas, que recordemos son extranjeros ricos que han ido a complejos de vacaciones aislados de todo esto.

Después pues sí que puede que haya alguna escena de buscar la “lágrima fácil”, pero aunque me repita demasiado no creo que se exageren demasiado, y en todo el momento se intenta buscar un tono positivo, mostrando la tragedia; pero también que hubo mucha gente que consiguió superarla, en ocasiones con la ayuda desinteresada de gente totalmente desconocida. Evidentemente, no todo es de color de rosa y también veremos alguna que otra muestra de egoísmo, mostrando que las tragedias pueden sacar lo mejor de cada uno, y también lo peor. Aun así prevalece lo positivo.

Tratados los aspectos “emocionales” de la peli, todo esto se mantiene por un guion bastante sólido; una dirección muy sólida (el director dicen, y después de ver la peli lo creo uno de los mayores talentos de nuestro cine) y una banda sonora que a mí, personalmente, me encantó y que apoya de una manera tremendamente efectiva la acción.

httpv://www.youtube.com/watch?v=HU4mXJRHIcQ&feature=related

Sobre el reparto, pues ya hemos comentado algo: Naomi Watss, simplemente espectacular. Ewan Mc Gregor también está bastante bien y los niños, pues es más difícil sobre todo por el tema del doblaje, que es más complicado.

Esta vez para acabar lo haré con una especie de reflexión. No me considero una persona especialmente positiva -de hecho los que me conocen creo que si les preguntaran por aspectos de mi personalidad no creo que resaltan este- pero sí que después de ver algo como esto, que por otra parte es totalmente real, creo que invita a una reflexión sobre que igual a veces le damos demasiada importancia a aspectos del día a día sobre los que nos quejamos, que igual no son tan importantes, olvidándonos de los que realmente importan (y aquí que cada uno ponga los suyos).

La peli, totalmente recomendable.

A FAVOR: Historia bien contada, con ritmo, espectacular y grandes interpretaciones

EN CONTRA: Dramatismo facilón, aunque por suerte en muy pequeñas dosis

La escena: La del tsunami, sin duda. Espectacular

Valoración: 8

Valoración:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *