Desde Roma con Amor: Allen se dispersa

Nov 30

Este es otro de los posts que tenía que haber escrito hace un tiempo, pues la película no es que sea precisamente de estreno; pero un poco por pereza, un poco porque no es precisamente una de las pelis más brillantes de nuestro querido Woody, lo he ido dejando.

De mi afición al cine de Allen creo que no queda ninguna duda, a poco que se ponga su nombre en el buscador de este nuestro blog. Creo que desde hace casi veinte años asisto cada año, cada vez con más dudas eso sí, a ver que es lo que se ha sacado este año, y no puedo dejar de observar con cierta inquietud que últimamente da una de cal y otra de arena, probablemente porque ese ritmo de una película por año sea cada vez más difícil de mantener.

En esta ocasión Allen, como en cuatro de sus últimas cinco películas, elige Europa -en parte porque la financiación también le ha venido de allí, apoyado entre otras por la española Mediapro- Roma en concreto, para contar su historia, o mejor dicho sus historias.

Sí, sus historias, porque a falta de una historia que dé sentido a la película se ha apoyado en cuatro, o cuatro y media historias, totalmente independientes entre sí para llenar las casi dos horas de película, que resultan, como poco, irregulares.

Parece como sí a falta de imaginación, o ganas, para concretar una historia se hubiera decidido por cuatro, que no tienen ninguna relación entre sí, por lo que, el conjunto queda deslavazado. El problema es que ninguna de las historias da para poco más de los veinte, veinticinco minutos que duran, aunque tengan cierta gracias.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_B0NYx_PBTU

Así, tenemos dos historias protagonizadas totalmente por personajes “locales”, otra por americanos y otra “mixta”, con lo que así supongo que se contenta a la gente que ha puesto la pasta, que cuenta con actores autóctonos.

En la historia mixta, que la gente acusa de ser un plagio de un episodio de “Los Simpsons” (yo no lo recuerdo) una joven turista americana (Allison Pill) conoce, a un italiano, del que instantáneamente se enamorará, por lo que poco después sus padres -en este caso el propio Allen en su papel favorito: el de neurótico cascarrabias- deberán conocer a los padres de él. El personaje de Allen, productor teatral, quedará encantado con la voz de su consuegro, al que intentará lanzar al estrellato, de una manera un tanto “sui generis”.

En historia americana, un maduro arquitecto (Alec Baldwin) recuerda su juventud en roma, encontrándose con un joven estudiante (Jesse Eisenberg), que recuerda al joven Allen de hace cuarenta años, que duda entre su novia, con la que convive y la atractiva amiga de ella (Ellen Page) que viene de visita, en la que probablemente sea la historia más “alleniana” de toda la película, pues el personaje de Baldwin aparece en la trama, como una especie de “conciencia” para John.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Zyx5y1InqDc

En la primera historia italiana una pareja de recién casados, de “pueblo” llega a Roma, donde él va a encontrarse con sus tíos, que son bastante ricos y le han ofrecido un buen trabajo. La pareja se verá separada por una casualidad y él tendrá que hacer pasar a una prostituta (una exuberante Penélope Cruz, que parece que quiera ser el relevo de Sofia Loren) como su mujer, mientras esta vive su propia aventura, en una situación de enredo, que también hemos vivido bastante en las pelis de Allen.

La última historia es probablemente la más “experimental” en la que un desconocido oficinista, interpretado por Roberto Benigni, que está bastante histriónico, es de repente y sin saber porque elevado a la categoría de famoso, al que todos los medios de comunicación siguen y entrevistan, sin que él tenga muy claro porque. Quizás es una sátira hacia los medios de comunicación y a como encumbran a gente totalmente desconocida a la fama sin ninguna explicación, para después abandonarlos.

Como veis cada historia por separado podría dar a una película bastante interesante, y de hecho hay momentos interesantes, puyas de las típicas de Allen y grandes momentos. Por eso, por lo menos a mí, me quedó la sensación de que es como si lo hubiera “pillado el toro” a la hora de decidirse por la peli del año, y hubiera tirado por la calle del medio introduciendo las ideas que tenía en la cabeza, pero que no estaban del todo desarrolladas.

Una nota más, no sé que tal será la película doblada, pues yo la elegí en VO y por lo menos pude disfrutar con el acento de los italianos o los trozos que son totalmente en italiano (pues más o menos lo entiendo); pero no quiero ni imaginar lo que puede haber sido si se ha intentado traducir toda, pues gran parte de la gracia que tiene se habrá perdido sin remedio.

En fin, que espero que el año que viene vuelva a tocar otra de las buenas.

 Eso sí, la fotografía y las localizaciones son, bastante buenas.

A FAVOR: Algún que otro diálogo

EN CONTRA: A pesar de estar intercaladas las historias da le sensación de ser cuatro cortos mal montados entre ellos.

Valoración: 6,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *