Downton Abbey (T3): Más de lo mismo… y que

Nov 27

Acabo de ver que esta semana se va a estrenar en A3 la tercera temporda de Downton, así que voy a ponerme con este post, que tenía pendiente -pues la serie ya hará como un mes que se ha acabado- antes de que se “caduque”, sin tener en cuenta que la serie ha acabado, aunque queda pendiente, como el año pasado, un especial navideño de doble duración.

La verdad es que no hay demasiado que añadir a lo que ya comentamos sobre ella en entregas anteriores, como la de T1, o la de la T2. Esta es una serie que no va a proporcionarnos un ritmo intenso (para eso la segunda temporada de Homeland, que en cuanto acabe traeremos aquí), o ese puntito psicópata de nuestro querido Dexter, que está inmenso en esta temporada.

 

No, aquí vamos a ver una ambientación de sobresaliente, un ritmo más pausado, unos diálogos bien elaborados y mejor “declamados” (por lo menso a los que la hemos seguido en VO) y un poco de melodrama, que es al fin y al cabo el género de la serie, y que no es necesariamente ni negativo ni positivo; es lo que hay y los seguidores lo asumimos.

Después del episodio final del año pasado, que en realidad se produjo en Navidad, y que por si alguno quedo rezagado no voy a desvelar todavía, parece que todo va a ser paz y tranquilidad en la mansión de los Crawley; pero no, si fuera así la serie perdería parte de su atractivo, así que desde el minuto uno prácticamente empezarán a surgir dificultades que amenazarán tanto la convivencia entre los personajes como la propia supervivencia de Downton tal y como se conoce.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Kvw7J26V68U

Podría dar detalles pero, aunque no sea una serie de tensión extrema, tampoco es cuestión de ir cargándose las dos o tres tramas que se irán desarrollando, aunque sabemos que Matthew y Mary siempre le tendrán que dar algo de vidilla, que los sirvientes irán jugando sus batallitas entre ellos ¡es que se debían aburrir mucho!, y que la “abuela” irá repartiendo estopa a diestro y siniestro, con la mordacidad propia de la casa.

Para contrastar a la condesa viuda esta temporada, al menos en un par de episodios –y es una lástima, pues el duelo habría dado bastante de sí- se ha “tráido” a Shirley McLane, que ejerce como la “otra abuela”, es decir, la forradísima y muy americana madre de Cora, que ve todas las tradiciones como una tontería, de la que se burla sin ningún reparo, para gran consternación de su consuegra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=95tjLcrBvmM

Tradiciones que no pueden más que parecernos cómicas, como una en la que los hombres –por diferentes circunstancias- se han de presentar a cenar vestidos de smoking, en vez de frac, lo que a los ojos de la anciana es poco más que algo “salvaje”.

La serie también va a contar con un elemento bastante dramático, que va a suponer una consternación añadida, y una lástima diría yo para el futuro de la serie, aunque os lo dejaré para que juzguéis por vosotros mismos cuando lo veáis.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Kvw7J26V68U

Así que para no extenderme poco más. Si se han visto las anteriores temporadas se debe seguir viendo, pues es una serie sólida y a la que no le debería quedar demasiado, pues el formato, por muy pulido que esté, o cuidados los guiones, no se puede alargar indefinidamente. De hecho, ya se empiezan a apreciar algunos síntomas de fatiga. De momento no se ha confirmado una cuarta temporada, por lo que no sabemos si nos despediremos de la serie con el Especial de Navidad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BdZX6vwxDC0

A FAVOR: Ambientación, diálogos, interpretaciones

EN CONTRA: Acusa ciertos síntomas de fatiga

La escena: cualquiera con la condesa viuda

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *