Prometheus, filosofía alienígena

Nov 12

No penséis que ir a ver Prometheus significa ver Aliens en precuela… no. Prometheus es algo diferente, algo en lo que su director, Ridley Scott ha trabajado bastantes años.

Saber si el cariz que toma la película es algo elegido por Scott o si simplemente nos encontramos con algo nuevo por casualidad sólo lo sabremos al ver la película pero mi impresión es que después de comenzar una trilogía como la de Alien, Scott ha querido ser mucho más profundo y dotar a la franquicia de una profundidad espiritual que nunca hubiésemos esperado.

¿Es esto un acierto? ¿hace que las pretensiones salten por los aires al encontrarnos con una temática totalmente nueva? Pues bien, a mí no me ha decepcionado. Contiene unas dosis de existencialismo filosófico que dan que pensar amén de las dosis de acción que nunca están de más, eso sí, no sé si es que me hago viejo pero muchas de estas (y de otras películas) me producen risas flatulentas. Vayamos por partes.

La idea de quienes somos, de donde venimos y a donde vamos, aquí se presenta en la “piel” de los “ingenieros” unos seres superiores que son capaces de experimentar con el ADN y decidir si debemos vivir o morir. Para ello, la idea inicial de la película, esas cadenas de ADN mutando y destruyéndose y las posteriores imágenes de un centro de creación de vida, dan que pensar… ¿Experimentaron con nosotros hasta hacernos una raza más evolucionada (muchos discutirían eso) que dominase al resto? ¿Somos un experimento fallido que se les escapó de las manos (como bien se comenta en la película) y necesitan deshacerse de nosotros?

Junto a esas dosis del citado existencialismo, aparecen los personajes estereotipados de siempre, el chino, el negro, la femme fatal, el/la líder, el 2º de abordo, el personaje misterioso… vamos, que cumple todos los elementos para una película de misterio/acción/filosfía…

Las escenas de acción tienen su aquel, aunque lo mejor, como no, las naves espaciales y cacharritos varios… ya me compraría yo un par de “animalitos” que hacen un modelado 3D de las cavernas. Aunque también tengo que deciros, que no acabo de entender muy bien que hacen los Aliens en ese planeta, es decir, -OJO SPOILER- si es un experimento que se les ha ido de las manos a los “ingenieros”, ¿dónde están los Alien vivos? ? si hay más centros de investigación como dice el estupendo Michael Fassbender en su papel de androide, ¿significa que hay más naves, más “ingenieros”, más alien, más…? ¿y han muerto todos a la vez o también hay “ingenieros” hibernando?

Son preguntas que quedan “tapadas” por la espectacularidad del último tercio de la película donde un, y vuelvo a repetir, Michael Fassbender genial, enigmático y cabrón, deja a la tripulación de la Prometheus jodida de verdad. No es una película redonda, está claro, pero es espectacular y bonita, eso sí, repito y repetiré que Naomi Rapace me recuerda a un Na’Vi de la película Avatar y me entra la risa tonta. Bueno, que no es una película redonda pero que es palomitera al 200%. Recomendable para equipos con surround, ñam!

httpv://youtu.be/UPW015u8m-g

ME GUSTA: El planteamiento espiritual y los cacharritos/gadgets

NO ME GUSTA: La inclusión con calzador de ciertas escenas para rellenar el film, podría haber quedado mucho más “El Árbol de la Vida” y se queda en ciencia ficción al uso.

LA SECUENCIA: El descubrimiento de la sala de control de los “ingenieros” o el modelado 3D de las cavernas…

Puntuación: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *