The Artist, CINE con mayúsculas

Nov 19

No diré nada más:

2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
2011: 7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.
2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones
2011: Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Premios Goya: Mejor película europea
2011: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Producers Guild of America: Mejor película
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
2011: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2011: Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio del público
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público (mejor película europea)

¿Os parece suficiente? Poneos en situación, cine en blanco y negro, Casablanca, El Halcón Maltés, La Soga… CINE con mayúsculas! The Artist es así. No le busquéis tres pies al gato, efectos especiales o conversaciones antológicas (porque es muda, en blanco y negro y dura cuatro horas como “Nacimiento de una Nación” -esto último es broma).

Evidentemente no hablamos de cine Made in USA si no de cine francés (cada vez gana más fuerza entre mis películas favoritas). El cine francés siempre ha sido un cine que se ha atrevido con todo, dramas, acción, thriller, comedia… y de un tiempo a esta parte con muchísimo acierto.

Me atrevería a decir que es cine dentro del cine, aquello que me explicaban en la universidad, y no sólo por la teoría que habla de cuando vemos una película dentro de otra, si no que nos cuenta la historia del propio cine, el principio de Hollywood, el paso del mudo al sonoro, el Star System, los estudios de cine y sus productores… vamos, una gozada que hará que ni nos enteremos que no hay diálogos pues una estupenda Banda Sonora acompaña la acción en cada uno de los momentos del film.

No hace falta hablar de los actores principales… Jean DujardinBérénice Bejo y el perro (que bien diría que es el Pancho de los anuncios de la Once) hacen las delicias de los espectadores en la pantalla. Da gusto ver actuar a este actorazo que es Jean Dujardin, al que vemos en “Los Infieles”, una comedia divertidísima y que se ha ganado el respeto de dos grandes actores/directores como son George Clooney y Martin Scorsese para participar en sus películas “The Monument’s Men” y “The Wolf of Wall Street”.

En conjunto es un peliculón, en el que los gestos y la actuación en general te hace sucumbir al encanto del blanco y negro sin importar como he dicho, diálogos, color, acción… es cine contemplativo pero para nada estático, al revés, te contagia de su dinamismo.

Como veis, no puedo argumentar nada en contra, me parece un film exquisito, al igual que me lo pareció “La Invención de Hugo”. Comprad palomitas, relajaos y disfrutad.

httpv://youtu.be/O8K9AZcSQJE

ME GUSTA: Todo, la idea en sí es magnífica.

NO ME GUSTA: Que se acabe, que no muestre más etapas del cine o más entresijos de ese mundo

LA SECUENCIA: El sueño de George Valentin cuando duda de si ha hecho bien en no adaptarse al sonoro, los primeros diez segundos de esa secuencia son memorables.

Puntuación: 9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One comment

  1. Carlos Martel /

    La ví el sábado. Una delicia, de verdad,cine del que uno puede decir que es arte. Da igual que sea muda ya que se entiende todo y se sugiere de tal manera que sobran las palabras. Es que alguien le pondría diálogo a “La quimera del Oro” o a “Tiempos Modernos”?. Hay una anécdota acerca de la manera de hacer cine de Hitchcock que resume un poco de qué va todo esto; creo recordar que en la escena de la ducha de “Psicosis” alguien le sugiere a Hitchcock que en vez de dar cuchilladas al aire, se le podía poner un apósito de atrezzo a Janet Leigh para que en realidad encajase las cuchilladas. El maestro contesto “Well, that´s not cinema”.

    Salú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *