FIN: ¿Lost a la española?

Dec 20

Hoy empieza la crítica de la peli, con la anécdota de como la viví, que se podría calificar como una experiencia de “cine total” en la que te imbuyes totalmente en el ambiente de la peli.

Imaginad: peli cuyo tema principal es un extraño fenómeno que deja a los protagonistas totalmente solos sin saber qué ha pasado. Vas a verla a una sesión nocturna en un centro comercial. La sala, de las grandes está totalmente vacía (bueno creo que aparte de mí había un par de personas más). Al final no queda nadie en el cine y bajas directamente a un aparcamiento desierto, en el que tu coche se ve lejos, muy lejos… Es como para acojonar, ¿Eh?

Fuera de batallitas, vamos a hablar de la peli. Normalmente le pedimos a las pelis españolas que sean “diferentes”, para que esa frase –que todos hemos usado tanto de: “No está mal para ser española”- vaya desapareciendo.

Aquí vemos algo de todo eso. Es una peli “apocalíptica” con cierto elemento sobrenatural, que no queda explicado, en lo que para mí es el punto más débil de la peli; pero espera, un momento ¿No se dedicó Lost, aka Perdidos, a hacer eso durante seis temporadas?, que muchos seguimos (si no poned en este mismo blog el término y veréis) y está considerada una gran serie, novedosa y respetada.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Br8gSOXltSU

Y os preguntaréis ¿Era preciso sacar Lost en este preciso post? Pues durante gran parte de la peli tuve mis dudas, aunque cierto tufillo había. Sin embargo en la parte final ya la copia es tan descarada –y sin spoilizar sólo diré que directamente copia una de sus escenas más icónicas que uno no puede más que decir ¡What the Fuck! o si lo queréis en castizo ¡¡Con dos Cojones!!, que os juro que fue lo que yo dije.

Después de 300 palabras todavía no he acabado de aclarar demasiado sobre la peli, así que vamos a ello.

Un grupo de amigos, en sus treinta y muchos o cuarenta y pocos, calculo, se van a reunir después de casi veinte años sin verse. De jóvenes eran un grupo unido; pero la vida los ha ido separando y quieren recuperar el contacto.

La reunión tendrá lugar en una casa de monte, que se encuentra a kilómetros del pueblo más cercano y todo se empieza a torcer, cuando en la idílica reunión empiezan a salir trapos sucios, sobre relaciones entre ellos y lo que le hicieron al único grupo de la pandilla que no ha llegado, que es el que los ha reunido en las sombras, y que parece haber sufrido durante años un trastorno psiquiátrico. Sus amigos se refieren a él “cariñosamente” como “El Profeta”

httpv://www.youtube.com/watch?v=jrte46ybmdU

Todo aparato eléctrico o mecánico dejará de funcionar de repente, lo que pone a todo el mundo totalmente nervioso, mas cuando a la mañana siguiente se dan cuenta de que uno de los miembros de la pandilla, Rafa (Antonio Garrido), que está casado con Maribel, que es el “original”, nótense las comillas, nombre del personaje que interpreta Maribel Verdú. A su vez Maribel fue novia de Félix (Daniel Grao), que se ha presentado con Eva (Clara Lago), una novia que es bastante más joven que el resto de la pandilla. De fuera de la pandilla también es Cova (Blanca Romero) la novia de Hugo (Andrés Valencoso), que debuta como actor (hasta ahora era conocido por su faceta como modelo, y por zumbarse a Kylie Minoge). Completan el elenco de personajes Sara (Carmen Ruiz), que es la que los ha intentado reunir y la única que ha mantenido algo de relación con “El Profeta” durante todos esos años. Completa la pandilla Sergio (Miquel Fernández).

Una vez que se dan cuenta de que están aislados en medio de la nada, y sin coches que los puedan llevar empezará su búsqueda de la civilización, algo que no todos conseguirán –no diré quien- en lo que se convertirá en una película de supervivencia total.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yhjln5cslYQ

Ahí entra en juego una labor de fotografía, o mejor dicho localizaciones, bastante buena, en la que vemos multitud de escenas aéreas –al más puro estilo de las de “El Señor de los Anillos, no digo “El Hobbit”, pues aunque me lo imagino todavía no la he visto- desfiladeros angostos y claustrofóbicos, animales salvajes, o incluso campos de maíz, algo que nos resulta difícil de imaginar; pero que nos dice –entre líneas- que aquí también tenemos paisajes espectaculares, que culminan en un pueblo costero precioso de calles estrechas y empinadas. El único pero es que los efectos especiales, no acaban de quedar tan redondos como se podría, aunque supongo que esto es un tema de pasta.

Sobre el resto, pues misterio entre las relaciones del grupo, que no acaban de quedar bien explicadas. Realmente los únicos personajes un poco trabajados son los de Félix, Eva y Maribel, especialmente entre los dos primeros, cuya relación es un poco más misteriosa de lo que en un principio parece. El resto pues flojos, y el de Sara bastante sobreactuado, por cierto. El modelo pues luce palmito, y hace como que pasaba por ahí.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bwz480BTJEc

Al final, la sensación es de que es una peli que podría dar algo más de sí, pues hay muchos aspectos que no quedan para nada explicados, y en la que al final se centra en crear cierto tipo de angustia –sin ser una película de terror sí que tiene elementos de ansiedad- y que irónicamente provoca cierta sensación de claustrofobia, o mejor dicho agorafobia- pues nunca sabes lo que va a pasar o si algún personaje más desaparecerá; pero que en cualquier caso, y con todos sus defectos, es un intento de hacer las cosas de otra manera, y que deberíamos apoyar, aunque sea un miércoles, día del espectador, por cierto, que haya tres personas en la sala para esta peli, creo que es síntoma de que existen demasiados prejuicios hacia este tipo de cine.

A FAVOR: propuesta diferente, con ritmo, y que consigue crear tensión

EN CONTRA: no se explica la causa de todo, final flojo

La escena: el “deja vu” a lo Lost

Valoración: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *