Red State, Kevin Smith no salgas de Clerks

Dec 31

¿Quién no conoce a Kevin Smith? Todos aquellos que hayáis levantado la mano (imberbes cabezorros) salid inmediatamente hacia la FNAC o Mediamarkt más cercana y comprad su excelente trilogía sobre las relaciones humanas: Clerks, Mallrats y Chasing Amy; la masa que lo conozca, quizá ya no lo conozca tanto después de sus últimas -y penosas- películas.

La que nos ocupa hoy, Red State, es un intento del Bad Boy por mostrarnos algo tan normal como inquietante en la sociedad americana, los fanatismos religiosos.

El reparto de actores es quasi totalmente desconocido, sólo un John Goodman nos recuerda a pelis pasadas o Michael Angarano si seguís el cine menos convencional… El argumento es sencillo, una localidad pequeña en los estados rurales de EEUU, sí aquellos en los que todo es bonito hasta que la mierda salpica a los habitantes. Estudiantes pubertosos, policía local retrasada mental, gente anclada en ideas del pasado y en medio, un “párroco” de una iglesia un poco peculiar, un catolicismo de lo más duro, rechazan las relaciones sexuales por placer, el aborto, las faldas cortas… esto que cada uno piense lo que crea según sus creencias, pero no, que para evitar todo ello, se dediquen a sacrificar  a gente… Hmmmm, como que no.

El guión de Smith se basa en algunos de los sucesos más perturbadores de los EEUU, Jonestown (aunque fuera de los EEUU), la masacre de Waco, la matanza en el templo sij de Milwakee… y así un largo etc.

¿Cuál es el problema entonces? Que su director se deja llevar por los estereotipos del cine hollywoodiense, clichés explotados hasta la saciedad y, en vez de mostrarnos los entresijos de un fanatismos tan presente en los EEUU -quizá por miedo a represalias- se para a mostrarnos lo que todos conocemos, buenos, malos y adolescentes en medio y un final, que vamos, no es para echarse a llorar porque no sabrías si lo harías de risa o de tristeza.

Lo que bien comienza, mal acaba se podría decir porque la verdad es que son 90 minutos que bien se podrían pasar viendo Intocable o The Artist, se aprovecharían mejor.

httpv://youtu.be/t4R3eTrr5Ww

LO MEJOR: El plateamiento, crees que puede ser una matanza en toda regla.

LO PEOR: El desarrollo, los personajes, el final.

LA SECUENCIA: Quizá el discurso del párroco, pero vamos, nada del otro mundo.

Puntuación: 5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *