Django Desencadenado: Tarantino en estado puro hace su particular homenaje al “spaghetti western”

Jan 29

Quentin Tarantino es uno de nuestros personajes -llamarlo director o guionista me parece hacerle poca justicia- del mundo cinematográfico. Dani y yo podemos tener discrepancias entre cuales de sus obras son mejores (para muestra el hilo de comentarios del post de los Malditos Bastardos); pero somos auténticos fans, y Pulp Fiction se encuentra, sin ninguna duda, entre nuestras favoritas de siempre.

A ver si uno de estos días nos dedicamos a hacer por aquí una retrospectiva de su obra, que por desgracia no es todo lo prolífica que nos gustaría –si contamos, como debería ser, Kill Bill como una sola película Django sería su sexta- que nos gustaría.

Una de las fuentes que siempre ha reconocido como fundamentales en su personalísimo estilo de hacer cine ha sido la del spaghetti western, por eso cuando empecé a saber del proyecto que ha acabado convirtiéndose en Django no pude dejar de frotarme las manos.

Con la emoción contenida y queriendo no levantar demasiado las expectativas, pues después uno se lleva decepciones el otro día, por fin pude ir a verla, a pesar de que Dani me había pasado unos días antes un screener bastante decente. No. Siempre que se pueda Tarantino es mejor en la gran pantalla.

httpv://www.youtube.com/watch?v=rSjxtVVHD2o

Y he de reconocer que no pude salir más contento del cine, ni dar por mejor empleados los cada vez más euros que cuesta la entrada.

Sí, es un western; pero totalmente “tarantiniano”. Para empezar –a tocar los cojones en su país- ha llevado hasta el género el tema de la esclavitud, que no es un tema que guste demasiado allí, y por el que, en el mejor de los casos se pasa de puntillas. Pues no, el amigo Quentin se ha metido de lleno, cabreando tanto a negros como a blancos, así que alguna fibra habrá tocada. Eso sí, cabreos tan de “cogérsela con papel de fumar” como el uso del vocabulario ¡Por Dios que hablamos de Tarantino!, como si no se conociera ya a estas alturas su uso del lenguaje.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fT48rRrdf5I

Al parecer gente como Spike Lee ha resultado mortalmente ofendida porque la palabra “nigger”, la forma más despectiva, que no tiene una traducción clara ¿Negrata? ¿¿Negro de mierda?? y que la corriente –estúpida, ñoña, y cuanto queráis añadir de lo “políticamente correcto”- ha proscrito del día a día. Es curioso, una vez vista la película, porque probablemente los que más usen la palabra sean los propios negros; pero así es Quentin le gusta descojonarse de todo y todos, y si no os recomiendo la escena en la que aparece el Ku Kux Klan, totalmente impagable, y que no desvelaré.

Llevo medio post, y del argumento, personajes, actores, banda sonora… ni palabra, así que a corregirlo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=jCMtOy6dD70

La historia es bastante sencilla: un caza recompensas, el Dr King Schulz, un tanto peculiar (tipo sofisticado y nada rudo) encarnado por un enorme,  y que a este paso se va a convertir en otro de los “regulares” de Tarantino Christoph Walz, rescata a un esclavo, Django (grande también Jamie Foxx), al que desencadena para que le ayude a capturar a tres forajidos.

El doctor Schulz es pragmático y no tiene ninguna duda entre el “Vivo o Muerto”, lo de vivo no es una opción y ve en Django un “talento natural” para el oficio, por lo que le propone asociarse.

La “extraña pareja” -queda muy claro que lo de un negro libre y en igualdad de condiciones que su socio es poco menos que una herejía, o subversión del orden social- se convierten en amigos, de ahí que Schulz se ofrezca a ayudar a Django a recuperar a su mujer, de la que fue separado cuando trataron de escapar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aIoFV2IH6yY

Este viaje los llevará hasta uno de los negreros más despiados Calvin J. Candie, (Leonardo di Caprio), al que intentarán acercare a través de uno de sus negocios-entrenimientos, las peleas de Mandingos, cuyo hombre de confianza es el cuarto “monstruo” del póker de ases en estado de gracia del reparto: Samuel L. Jackson, otro de los clásicos de Tarantino, que interpreta a Stephen, un negro que curiosamente resulta tan racista contra los de su raza como su amo.

No contaré más del argumento, que a pesar de su simpleza da para casi tres horas –frenéticas- de película.

La película está en tono de parodia al género, no hay más que ver el tratamiento de los disparos y muertes, casi más gore o propio de una película de zombies –por la facilidad de desintegración de los cuerpos cunado reciben un balazo-; pero creo que esconde un mensaje, en forma de “perlas” mucho más profundo de lo que parece a simple vista.

httpv://www.youtube.com/watch?v=j3b2dH6n3Qg

Bajo la superficie de esta gamberrada hay verdaderas cargas de profundidad contra el racismo, la esclavitud, o las diferencias sociales basadas en el egoísmo (paradigmático el caso de los negros que para integrarse desprecian a los de su raza) ¿Hay algo más racista?. Es por eso –supongo- por lo que ha levantado tantas ampollas y –para variar- ha cabreado a todo Dios.

A mí la peli me ha encantado. No sabría si calificarla como “obra seria”, o película “ligera”, aunque creo que Tarantino se toma muy en serio el reírse de si mismo y de sus influencias; pero en cualquier caso no desmerece su filmografía.

¿He de advertir que no es una película para gente sensible ante la violencia explícita, las sangre por un tubo, el lenguaje violento? Creo que no. Pues sí, hay excenas de violencia explícita, casi sádica; para presentar el castigo físico, incluso un intento de castración, con primeros planos explícitos. Es una peli de Tarantino ¿Qué esperabais?

httpv://www.youtube.com/watch?v=gRkBi8KM88c

Un par de aspectos “técnicos” para acabar: la imagen parece que tenga menos “calidad”, es decir grano, de lo habitual. Probablemente sea algo buscado adrede para parecerse más a las pelis del “spaghetti”. Además Tarantino ya ha dicho que odia el formato digital y que nunca rodará de esta manera, diciendo que prefiere retirarse antes de dejar el 35mm.

Por último, no podemos olvidarnos de la banda sonora, imprescindible en las pelis de Tarantino. Aquí lo tenía difícil ¿Cómo encajar la música que le gusta a Tarantino con el Oeste? Pues lo ha hecho, rindiéndose al maestro Morricone para varios de los pasajes y en el resto canciones que en cualquier otra peli podrían sonar un tanto “retro” o incluso cutres; pero que aquí encajan de maravilla. De hecho, todo este post está escrito con esta música de fondo. Igual por eso no acababa nunca, porque quería acabar el CD. 

¡Ah sí!, se me olvidaba, sospecho que sí ya es buena de por sí, con la VO ganará bastante, pues la diferencia entre los acentos y la manera de hablar será bastante diferente. La manera en la que se ha doblado me suena artificial y un tanto infantil 

A FAVOR: Tarantino en su mejor nivel ¿Algo más que añadir? 

EN CONTRA: sin tenerlo seguro, diría que lo que se pierde en el doblaje

La escena: La del Ku Kux Klan y su vestuario. El tiroteo final

Valoración: 9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *