El Vuelo: más amarga de lo esperado

Feb 05

Ponernos a hablar de Robert Zemeckis es recordar algunas de las pelis que nos hicieron en nuestra –por lo menos en la mía- pre adolescencia interesarnos por el cine: La trilogía de Regreso al futuro, Tras el Corazón Verde, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit, son algunas de sus obras de los ochenta, aunque sin duda su película más famosa es Forrest Gump. Después ha seguido con películas que si bien no han tenido tanto éxito (Contact, Lo que la Verdad Esconde o Náufrago) trataban de temas interesantes y además contaban con una factura impecable.

Así que cuando vi que en su nuevo proyecto había contado con Denzel Washington para una historia que, como mínimo parecía ambigua me dije: “Esto tienes que ver que tal ha quedado”, así que el otro día me fui a verla.

La peli empieza –sorprendentemente, en una película comercial- desatada: en los primeros tres minutos asistimos a un desnudo frontal –femenino- y a consumo de alcohol y drogas –coca- prácticamente sin ningún diálogo. Enseguida vemos al consumidor –Washington (Whip Whitaker)- vestido de piloto civil, que no puede disimular los efectos de una resaca monstruosa, que intenta calmar a base de beber más.

Igual que se nos ha mostrado su lado “oscuro” enseguida veremos también que se trata de un piloto excepcional capaz de aterrizar, de una manera excepcional, un avión que era imposible que volara, después de un fallo mecánico masivo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wMi1foCDnLw

Sin embargo, el tratamiento de héroe que recibe no durará demasiado, pues se ha descubierto que en el momento del accidente estaba pilotando con una tasa de alcohol en sangre bastante elevada.

Poco importa que eso no tuviera influencia alguna en el desenlace, como todos los indicios parecen indicar, pues hay un tema de responsabilidades, incluso criminales y pasta en juego, en forma de indemnizaciones.

A pesar del problema que se le viene encima Whip sigue teniendo problemas con la bebida. Puede ser encantador y al momento siguiente ser un tipo realmente odioso. Poco a poco iremos descubriendo que el problema que tiene con el alcohol puede ser más serio de lo que parecía, y que más que un borrachín simpático nos encontramos ante un alcohólico en toda regla.

Hay gente que intentará ayudarlo, sobre todo el abogado contratado por el sindicato de pilotos, Hugh Lang, interpretado por Don Cheadle; Charlie (Bruce Greenwood), un compañero del sindicato de pilotos; Nicole (Kelly Reilly) una compañera que encuentra en el hospital y que también ha coqueteado con los estupefacientes; pero Whip resultará bastante más rebelde de lo que ellos esperaban.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-c6iWlEemt4

Sin querer entrar en más detalles, que después cuento demasiados detalles la peli va haciéndose más negra y un tanto “melodrama”. Si no fuera por los actores, que no tienden a sobreactuar, la producción –de lujo-, los efectos especiales, y la labor de Zemeckis podríamos estar ante un telefilme de los de la hora de la siesta; pero al final consigue mantener bastante el tono, a pesar de cierto final que resulta un tanto decepcionante (y aquí sí que no diré nada más, que si no lo adivinaréis demasiado fácilmente.

Digamos que el personaje atravesará diferentes alti bajos y que la moneda caerá en un lado que quizás no es el más valiente, y a partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.

Así que sí, un poco dramón telefilmero; pero con un envoltorio de lujo, una realización bastante exquisita, unas interpretaciones brillantes, no hay que perderse el papel, aunque sea escaso de John Goodman, que últimamente está que se sale con cada “caramelo” de los que le regalan, y son unos cuantos, y una duración, de algo más de dos horas, que tal vez sea exagerada, (quince minutos de adelgazamiento le sentarían bastante bien).

httpv://www.youtube.com/watch?v=hr-jhUGFHSM

Una peli más dura de lo esperada, interesante, y que es posible que plantee cierta reflexión.

A FAVOR: Interpretaciones, escena del fallo aéreo

EN CONTRA: cierto tono de moralina, le sobran 15 minutos

La escena: el accidente

Valoración: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *