El Atlas de las Nubes: lenta y caótica

Mar 11

Hoy empezaré con una advertencia: esta no es la película que tienes que ir a ver a una sesión de noche, si –como es mi caso- estás cansado, pues en ese caso corres el riesgo de dar alguna que otra cabezada. Hay que entender que es una peli que roza las tres horas, y que la melodía que sirve de hilo conductor ayuda también caer en cierto estado soporífero. Lo positivo es que aunque te pase esto –lo de la cabezada- es complicado que te pierdas algo importante en alguna de las varias historias que componen la película.

El tráiler –como suele ser habitual- tenía buena pinta. Además, venía firmada por los hermanos Wachowski (antes Andy y Larry, y ahora Andy y Lana) los de Matrix, trilogía que te puede gustar más o menos; pero a la que hay que reconocer cierta trascendencia por lo que supuso para el cine de acción. Después he comprobado que los Wachowski se han encargado de la mitad de las historias (que cronológicamente son la primera y las dos últimas, más experimentales), mientras que las que podríamos calificar de más convencionales (las centrales) las ha filmado otro director, Tom Tykwer

Además, el reparto es de peso: Tom Hanks, Hale Berry, Hugh Grant y Hugo Weaving, entre otros para conformar una historia, que en realidad no es una sino seis, que se extienden en un marco temporal de unos quinientos años: desde 1850 hasta 2320 (este último dato sacado directamente de la wiki, porque en la peli no se nombra).

httpv://www.youtube.com/watch?v=QSYbsGweDxE

La historia -no sé si por ser marca de la casa (la de los Wachowski) o porque venía incorporada en el libro en el que se basa- sí que desprende ese aroma pseudotrascendetal y reflexivo que está presente en Matrix y –si no entendí mal, pues ya he dicho que hubo momentos en los que estaba a punto de dormirme- y reflexiona acerca de “almas compartidas a través de los tiempos”, y como están conectadas. Juraría que es algo así, ya que además da sentido a que la mayoría de los actores tengan diferentes papeles, en caracterizaciones a veces un tanto extremas, en las diversas historias que van conformando la trama y que se intercalan entre sí –la narrativa no lineal no ayuda precisamente a seguir la historia-.

httpv://www.youtube.com/watch?v=f2zm76cGk3U

En concreto, voy a reproducir –la traducción es mía- una cita de la sinopsis oficial de la peli, para que os hagáis una idea mejor: “Una exploración de como las acciones individuales impactan en el pasado presente y futuro, como un alma puede transformarse de asesina a heroica y los pequeños movimientos de amabilidad inspirar una revolución” así que no me negaréis que, algo metafísico sí que es.

Si me pusiera a contar cada una de las historias este post se podría hacer bastante largo, por lo que creo que esta vez me voy a abstener, sólo decir que abarcan temas como la esclavitud, la homosexualidad escondida, el uso de la energía nuclear, la importancia de los medios de comunicación, un futuro a lo “Blade Runner”, con “replicantes” que hacen tareas tediosas o un mundo postapocalíptico, un poco al estilo “Mad Max”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=o75FEJUXVtA

Sobre los actores, pues que creo que se han enfrentado a un buen reto, pues la mayoría, sobre todo los principales –como he dicho- interpretan a personajes diferentes en cada una de las historias, en algunos casos hasta cambiando de raza, como es el caso de Hale Berry. Es un buen ejercicio, que seguro puede hacer la peli más llevadera  -intentar encontrar a cada uno en la historia- y hay veces que resulta todo menos fácil. En la misma wiki, en este link os podéis apoyar. También lo podéis ver en el siguiente vídeo:

httpv://www.youtube.com/watch?v=VBx2wQBz1UU

Así que poco más que decir. Es una peli, que igual con un segundo visionado, en unas condiciones diferentes a las que he ido, puede ganar, o igual se queda clasificada directamente como un rollo monumental.

También he de reconocer que ayudaría un montaje un poco menos caótico. Sí, un montaje lineal ya sé que no es original; pero hay un punto intermedio entre la linealidad y el montaje final en el que las historias se intercalan sin ningún criterio predeterminado

A FAVOR: Es original

EN CONTRA: Montaje demasiado caótico

La escena: A mí me encantó la del “crítico”. En las historias de los Wachovski también hay escenas visualmente muy conseguidas

Valoración: 7

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *