Boss (T2): Una lástima que haya durado tan poco

Apr 19

El año pasado hablábamos de Boss como una de las sorpresas, agradables, entre los estrenos, y opinábamos que su protagonista, Kelsey Grammer, estaba espectacular, y que hacía un papelón que podía reportarle dividendos en forma de premios.

Pues bien, en lo de los premios acertamos, nada más y nada menos que un Globo de Oro en drama, algo que está carísimo actualmente. Sin embargo, esto, al parecer, no ha sido suficiente para salvar a la serie, que ha sido cancelada después de su segunda temporada en antena.

No sé si porque era un producto “caro”, visto el nivel de la producción no me extrañaría, si porque la cadena que la emitía, Starz, no puede aguantar, como sí que hace la HBO productos de calidad con independencia de la audiencia –me ha sorprendido ver en la wiki, que en el mejor de los casos no ha llegado al medio millón de espectadores-, o por qué exactamente; pero es una lástima perder una serie de este nivel.

Sí, vale que es un poco densa, que a veces resulta lenta, sobre todo para el ritmo que suelen tener la mayoría de las series actuales, y también es que últimamente parece haber cierta sobredosis de series con motivaciones políticas; pero no deja de parecerme una putada, por mucho que suene repetitivo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fgohELr2Chg

La serie, que en su primera temporada dejaba todas las tramas abiertas ha seguido con ellas en esta segunda, que es algo más larga –diez episodios en este caso- y en las que el alcalde Kane ha estado bastante más solo y perdido que en la primera, pues el avance de la enfermedad, durante buena parte de la temporada ha sido lo más llamativo, tanto que en algunos momentos ha parecido difícil que no llegara a hacerse público.

Perdidos sus mayores apoyos el alcalde ha tenido que buscar nuevos, que en mi opinión no llegaban al nivel de los anteriores. De todas maneras, estos personajes no han llegado a desaparecer del todo, aunque uno haya tenido que ser en forma de “alucinación”, manera cuanto menos original de aprovechar uno de los síntomas de la enfermedad.

Hemos vuelto a ver, aunque esto se ha descubierto bastante al final, el lado más maquiavélico de Kane, que es capaz de poner en peligro su vida, y la de los que le rodean, si con eso favorece su propia agenda.

Las tramas secundarias, campaña política incluida, han seguido funcionando bastante bien, y ha quedado mas que clara la ambigüedad moral, cuando no la total amoralidad de la mayoría de ellos, en la que los intereses personales prevalecen frente a cualquier consideración de otro tipo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ssUN_Qmkx1A

Es curioso, y es algo que me ha pasado en un par de series o pelis en poco tiempo; pero no deja de llamarme la atención el tema de los chanchullos inmobiliarios, algo bastante presente, y que al igual que aquí, parece la forma más rápida y sencilla de “dar el pelotazo”, y por lo tanto de generar corrupción en los políticos.

Ante semejante “fauna” no podemos, por lo menos yo, dejar de sentir que sí, que el personaje de Grammer será amoral y manipulador; pero que la mayoría de los rivales son incluso peores. Él por lo menos sabe lo que es y lo acepta, sin disfrazarlo demasiado.

Al igual que la temporada anterior, aunque esto creo que es más “marca de la cadena”, la misma que la de Spartacus, hay bastante “carne” en esta temporada, la mayoría sin mayor explicación o incluso necesidades del guión. El sexo es un arma para algún personaje y una debilidad, mas bien compulsión para otros.

La serie sigue teniendo un tono bastante “gris”, en cuanto a la fotografía, y Chicago sigue apareciendo como un personaje más, y es la auténtica Chicago, (yo por ejemplo estuve hace bastantes años, y se reconocen alguno de los edificios más emblemáticos sin problema), no como en otras series, como “The Good Wife”, que supuestamente también transcurre allí (aunque después me he enterado, gracias a la wiki, que está rodada en Nueva York), lo que no quita que The Good Wife sea también una buena serie.

Para terminar, y no extenderme demasiado con el post diré que el final que deja es totalmente abierto, lo que deja la puerta abierta a que en algún momento se reprenda en el futuro, o a una película para cerrarla (esto es lo último que he leído, y que a día de hoy parece más probable)

A FAVOR: definición de los personajes, tramas bien encajadas

EN CONTRA: queda abierta

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *