Historia(s) de la F1 (José Ramón Lorenzo): Un punto de vista diferente, y divertidísimo sobre la F1

Apr 02

Hay pocas veces en las que me he reído más con un libro. Carcajadas y alguna que otra lágrima a altas horas de la noche con un texto diferente y un estilo muy personal y tremendamente irónico. Para mí, que creo que la ironía es la mejor forma de hacer humor, aunque sea la más difícil y poco comprendida, ha sido toda una delicia, y eso que no soy nada aficionado a esos textos de humor de los “graciosetes” tipo “Club de la Comedia” y similares, la mayoría de los cuales me parece que van muy, pero que muy sobrados.

El libro es una visión muy personal de la F1, visión que he de confesar que hace ya algún año que descubrí, gracias al blog en el que escribe el autor: Vicisitud y Sordidez, que recomiendo a todos aquellos que disfruten de la ironía y de un humor ácido, y en ocasiones bastante negro.

Una de las secciones más conocidas del blog es la “Liga Sordida”, en el que imitando las ligas deportivas en las que se dan puntos se compite eligiendo pilotos y escuderías. La diferencia es que aquí puntúan factores “diferentes”, como estrellarse, llevarse por delante a otros coches, errores en el pit, estrategias desastrosas de los equipos, o el psicodrama. Y sí, será algo para freakis; pero este año hay cerca de 1.000 equipos, e incluso se rumorea que muchos periodistas “profesionales” del mundillo participan.

Pero para no desviarme voy a hablar del libro, que creo puede gustar tanto a los aficionado a la F1, como a los que disfruten del tipo de humor que acabo de nombrar.

En él se parte de la premisa que hace unos años era muy fácil ser fan de este deporte, pues al fin y al cabo Fernando Alonso ganaba carreras y títulos mundiales, pues bien, a modo de ejemplo estos años gloriosos se despachan en menos de la tercera parte de lo que llevo escrito, centrándose en todo lo que ha pasado después, en los años de decepciones que, y esa es la tesis del libro, han hecho a Fernando Alonso un Jrande (sí no es un error tipográfico), pues este libro funciona, en algunas ocasiones con un lenguaje propio, que viene en un anexo, al final del libro.

Además de la crónica de estos años, en el libro se intercalan anécdotas históricas de “hazañas”, relacionadas con este deporte, así como los héroes personales del autor, y sus motivos. Hilarantes estos capítulos.

El autor no esconde su simpatía por pilotos como Alonso, Kimi, Schumacher, Prost y su antipatía por tipos como Senna (una herejía para muchos aficionados), Hamilton (al que se refiere “cariñosamente” como “El Mierda) o Vettel, que como no tiene tanta categoría es “El Mierdecilla”.

Por tener no tiene desperdicio ni el prólogo, que ya nos da una idea del nivel de cachondeo que nos podemos encontrar.

Para muestra una frase, de la contraportada, que creo resume un poco el espíritu del libro: “Hubo una época en la que el Gran Premio de Mónaco era acostarse con Estefanía”. A partir de ahí, juzgad.

Si disfrutáis con la ironía, creo que encontraréis pocas ocasiones como esta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comments

  1. JIB /

    Por cierto, te voy ganando 😉

  2. ¡Muchísimas gracias por la amorosa crítica! Cuando se saca un libro, hasta dentro de un año no se sabe NADA sobre cómo ha ido. En medio de esos nervios, al autor le van llegando pequeñas reacciones con cuentagotas, fotos de gente posando con el libro recién comprado… Es todo absolutamente impagable y lo que hace que merezca la pena el esfuerzo. ¡Jracias, me habéis alegrado el día!

  3. Es lo menos que se puede hacer, después de todas las horas que he disfrutado, tanto con el libro como con el blog.
    Seguid así por muchos años y mantened ese estilo. Sois, Jrnandísimos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *