Mr Selfridges: La vuelta de Jeremy Piven

May 12

Jeremy Piven, o mejor dicho su alter ego Ari Gold, el colérico e irascible agente de Entourage es uno de los personajes más icónicos del universo de las series, y por lo tanto tiene un lugar especial en este nuestro blog.

La despedida de Entourage fue una noticia bastante triste, sólo aligerada por la posibilidad de darle un cierre a la saga en la gran pantalla, posibilidad que a día de parece confirmada; pero sin fecha oficial de inicio de rodaje, o mucho menos estreno.

Así que cuando leí que Piven volvía a la tele sentí, cuanto menos, un poco de curiosidad. El proyecto en el que se embarcaba era una serie inglesa, de época, y que iba a llevar a cabo ITV, la responsable de Downton Abbey. La mezcla me resultaba cuanto menos curiosa, por lo que la busqué y añadí a la lista de series para ver.

Mr Selfridge

La serie está basada en la vida de un personaje real: Harry Gordon Selfridge un americano que decide abrir en Londres, a principios del S.XX, en 1908, unos grandes almacenes que supondrán una auténtica revolución en cuanto a experiencia de compra.

Selfridges, que es un hombre hecho a si mismo, pues desde un puesto de botones llega a ser socio de una cadena de tiendas de ese estilo en Chicago decide jugárselo todo, cruzar el charco y triunfar en una sociedad, la inglesa, mucho más cerrada, con una diferencia de clases muy marcada, y que no acaba de verlo con agrado, pues lo considera entre una mezcla de excéntrico y transgresor de las “buenas costumbres”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=grQJu-N-5UM

La serie explota este contraste entre el propio Selfridge, un tipo expansivo, lleno de vitalidad y de ideas rompedoras y pioneras, como el uso de la publicidad, a través de montajes que utilizan los escaparates, temáticos por ocasiones, como principal foco de atracción. Ideas que más de un siglo después no han cambiado demasiado, o si no acercaros a un Corte Inglés, lo más parecido que hay aquí, y compararlo con la propuesta de Selfridges, y veréis que hasta la distribución es muy similar.

Sus empleados, muy ingleses todos, bastante clasistas, no acaban estar de acuerdo con él, un tipo demasiado abierto para ellos; pero van dándose cuenta de que sabe de que habla, y acabarán por seguirlo, y darle la razón en muchas de las ocasiones.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sLborDbtx3M

La historia, además, como buen drama histórico sigue varias relaciones entre los personajes, al estilo Downton Abbey, con “intrigas”, nótense las comillas, es decir: mode ironic on, sólo que aquí ocurren entre las dependientas en vez de entre el servicio, a efectos de clase viene a ser algo bastante parecido, con amores prohibidos, otros imposibles y triángulos amorosos más o menos evidentes.

 La vida personal del propio Selfridge, también dará bastante juego, pues es aficionado a la juerga, lo que en la época se traduce en juego y coristas. De hecho, su relación con una de ellas, será motivo de escándalo, en una sociedad falsa y puritana y le traerá algún que otro problema en su vida familiar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-NNb3Y-Po3s

También hay algún que otro personaje de la nobleza, en el que Selfridge se apoyará para conseguir algo de atención, ya que su negocio no es precisamente, para todos los públicos. Son unos grandes almacenes donde todo es producto de calidad, y alcance únicamente de los bolsillos más pudientes.

La serie, cuenta en la ambientación, en uno de sus puntos fuertes, y aunque no esperemos un ritmo trepidante sí tiene algo más que su “hermana mayor” Downton.

Piven está muy bien, pues sin llegar al nivel de histrionismo de Ari Gold, sí que pone su peculiar sello en el personaje. No esperéis retahílas de insultos, pues no son propias de la época, como en Entourages; pero sí que resulta en un tipo raro, al menos para la época, pero lleno de vitalidad y entusiasmo, y con cierta parte más o menos oscura.

Además de Piven, la mayoría del resto del reparto es inglés, no muy conocido; pero de calidad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dhkIAuH0qes

No tengo ni idea de si la serie perderá con el doblaje, aunque sólo por el tema de los acentos y el vocabulario que utilizan unos y otros, aunque cualquiera de las dependientas hable mejor que la mayoría de la gente hoy en día.

Como la mayoría de las series inglesas es una temporada corta, 10 episodios, que tendrá una segunda, que creo que la historia resistirá sin problemas, y así podremos seguir contando con Piven hasta volverlo a ver como Ari Gold.

A FAVOR: ambientación, el personaje de Piven

EN CONTRA: para algunos será un poco lenta

Valoración: 7,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *