The Office (T9): Nuestra oficina surrealista favorita se despide

May 24

Hoy toca decirla adiós a una de las comedias que más tiempo llevaba siguiendo, que cierra después de nueve temporadas, marca difícil de conseguir en el panorama televisivo actual.

Son varias las veces que hemos hablado en EHA de ella, y aquí, o aquí, puedes encontrar unos cuantos ejemplos de la serie y aquí el de  su “hermana mayor”, creada por Ricky Gervais.

Como supongo sabéis en su día resulto novedosa por el formato de “mockumentary”, es decir, falso documental en el que está grabada. Esto se explotaba bastante en la versión inglesa y en la americana, sobre todo en las últimas temporadas vemos que también se ha jugado con ello, llevando al extremo en esta última temporada.

the office 9

Muchos creímos que la serie quedaría tocada de muerte después de la despedida de su protagonista Steve Carell, después de la séptima temporada, pues a pesar de disfrutar de un reparto coral, que incluso ha sido premiado por ello, Carell/Scott era el alma mater.

Pues, aunque no ha sido ha aguantado bastante dignamente en estas dos temporadas, la primera apoyada por la presencia de James Spader, y esta última con el reparto original llevando el peso.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aRmpdQMkUuA

Bien es cierto que todo ha de tener un final, y que después de 200 episodios, que han alcanzado justo al final de esta temporada, era muy difícil sorprender, más con tema que en principio no creíamos que podría dar mucho más de sí ¿Puede haber algo más aburrido que una empresa de papel?, tanto que en la versión inglesa apenas cuenta con 15 episodios (el último de los cuales es un corto, que sólo está en web y que ha hecho Gervais para conmemorar los 10 años de la serie sin el resto del reparto, y que me he encontrado mientras investigaba un poco para este post), por lo que el mérito de su equipo de guionistas, y de los actores es si cabe aún mayor.

Así que esta temporada ha sido un poco agridulce, pues se sabía que tenía que acabar y la mayoría de las dudas quedaban en saber si podría haber un cierre a la altura que esta serie merecía.

httpv://www.youtube.com/watch?v=keC4EKnHJG0

Y sí, sin entrar en más detalles he de decir que el final ha sido muy bueno. Coherente, amable con la mayoría de los personajes, y con alguna sorpresa, que no por menos esperada se hace de rogar más de lo esperado.

La trama ha tenido momentos de tensión entre alguno de los personajes protagonistas, lo que ha servido de excusa para que estos hayan interactuado con el equipo de grabación, algo que hasta ahora sólo nos había ocurrido con Michael Scott en su momento de despedida.

Además, ha tenido momentos curiosos, y que han estado muy bien explotados, como cuando los personajes empiezan a saber que el documental está a punto de ser emitido y se ven protagonistas, en los vídeos promocionales, con diferentes reacciones: así unos se dan cuenta de que hay aspectos de su vida privada, que mantenían ocultos, y que ahora van a ser de conocimiento público; otros están dispuestos a explotar ese aspecto momentáneo de la fama, para dedicarse al mundo del espectáculo, en lo que es a todas luces un homenaje a David Brent (el personaje de Gervais en la serie original).

httpv://www.youtube.com/watch?v=cH43pHibVcE

Es un final que ha estado dividido en dos episodios dobles (aunque a efectos de producción han contado como cuatro, algo que supongo han hecho para llegar a la cifra simbólica de los 200, ya que en ocasiones anteriores los episodios dobles han contado como uno).

En el primer final asistimos al final de la serie propiamente dicho, con la mayoría de las historias referentes a la plantilla de la oficina cerrándose, mientras que el segundo transcurre un año después, una vez que el documental se ha emitido, justo igual que en la hermana “mayor”. Los protagonistas se juntan, para hablar de la serie en conjunto, aunque también se les da la oportunidad de una serie de entrevistas individuales, las últimas para que den su punto de vista de cómo se han visto retratados por el documental, y para asistir a un “evento especial”, en el que nos encontraremos con más de una sorpresa, y que sirve además para cerrar las historias de alguno de los personajes que no habían tenido anteriormente su final. No es un final de los épicos; pero sí que muy bien hilvanado y que deja con buen sabor de boca.

httpv://www.youtube.com/watch?v=3t2_rxV0Yj4&feature=endscreen

A Michael ya lo echamos de menos, ahora nos toca con el resto de la pandilla: Jim, Pam, Dwight, Angela, Andy, Oscar, Kevin, Darryl, Creed, Erin, y hasta Meredith, Toby o Phillys. ¡Hasta siempre!, o hasta algún especial próximo…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *