El hombre de Acero: Superman se actualiza

Jul 10

Vamos a intentar imaginar un mundo en el que la película “original” de Superman, la que todos los que éramos niños a finales de los 70 y principios de los 80 vimos, probablemente, como una de nuestras primeras experiencias en la pantalla grande, y que de una manera u otra nos ha marcado, creo que para bien.

Pues bien, sin ese “referente”, tan marcado a fuego en nuestra memoria, estoy seguro de que veríamos a esta nueva versión -no sé si calificarla como un “remake”, pues aunque hay evidentes paralelismos es suficientemente diferente, y como no conozco la base del cómic (aunque creo que Dani es más de Marvel, igual nos puede sacar de dudas, pues él es el experto en comics de EHA) no sé si toda la parte de Krypton e infancia de Superman es como se cuenta en las dos pelis o la nueva versión simplemente copia a la “original” y nótese el uso de las comillas que estoy haciendo- como una buena película, quizás de las mejores pelis de superhéroes que se han hecho en los últimos tiempos.

hombre de acero

De todas maneras, creo que, conscientes del riesgo han optado por mantener suficientes elementos y siempre con bastante respeto. También parece que se hayan querido diferenciar huyendo del título e incluso del nombre, pues me parece que hasta los últimos minutos de la peli, y eso que dura casi dos horas y media -bastante amenas, aunque yo le quitaría, aunque suene herejía para los amantes del cine de acción, diez o quince minutos de efectos especiales de peleas- no aparece la palabra Superman. Cuanto menos curioso.

Después de este previo, que viene a tener la longitud de lo que debería ser un post (según esos estándares de la red que tiendo a pasarme por el forro) vamos a hablar un poco de la peli.

httpv://youtu.be/O_k85P-whTw

El principio es en Krypton donde Jor-El (Russel Crowe, que se ha atrevido y ha salido totalmente airoso del envite con un papel que creíamos eterno para Marlon Brando) asiste al nacimiento de su hijo al que llamará Kal. Esto, que nos puede parecer en un principio intrascendente tendrá después bastante importancia. Poco después asistirá a una reunión del Consejo de Gobierno del planeta en las que les anuncia que el planeta, fruto de la sobreexplotación está condenado a extinguirse.

En esa reunión irrumpirá el General Zod (Michael Shannon), que da un golpe de Estado, del que Jor-El reniega, y que le costará a los rebeldes su confinamiento, que irónicamente los salvará de la explosión de Krypton.

Aquí transcurre casi la primera media hora de la película. Krypton se nos presenta con mucho más detalle –los efectos especiales ahora lo permiten- que en la anterior versión, que no podemos negar tiene un look un tanto “setentero” para el planeta. Parte quizás un poco demasiado larga y con un par de escenas –que como muy bien me puntualizó Dani, con quien vi la peli- están totalmente pensadas para el videojuego.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SuS0_Uv9zmM

A partir de aquí no asistimos a ninguna presentación del personaje, ni de su infancia y se nos presenta de una manera un tanto brusca, ya adulta y salvando a unos trabajadores. De la infancia y primeros problemas de un niño que es evidentemente “diferente” y al que sus padres, conscientes de sus características tratan de hacer que pase lo más desapercibido posible, y sin que destaque, nos iremos enterando a lo largo de diferentes flash backs a lo largo de la película.

Para los padres se ha escogido a dos actores de peso –es curioso, o no porque es mucho mejor así, pero el más desconocido del reparto es el personaje principal- Kevin Costner y Diane Lane, con la que creo se han pasado bastante en la caracterización. Ya como madre del niño y adolescente Clark (bastante parecido curiosamente al suyo original Kal) está muy desmejorada y cuando Clark es adulto parece una anciana. Mode Ironic on: Un Auténtico crimen. Imperdonable. Lo peor de la película. Vale que no tiene la edad de Amy Adams (38), pero a sus 48 está bastante mejor de lo que aparece (mode ironic off).

Clark-Kal, sigue preguntándose quien es, y un día encuentra la respuesta en un objeto misterioso, que lleva miles de años sepultados en el hielo. Aquí encontrará también a Lois Lane (se podrán discutir muchas cosas de las dos versiones, pero en este personaje, desde luego Amy Adams gana por goleada a Margot Kidder). Sin embargo este descubrimiento de sus orígenes la va a traer problemas, encarnados en la llegada de una nave extraterrestre, que sí trae a los malos, cuyas intenciones para con la Tierra no son las mejores y que exigirán que les entreguen a Kal, que deberá “salir del armario” y entregarse a las autoridades, que suele ser habitual en estos casos no son otros que los militares y que protagonizan una de las escenas más cómicas de la película cuando esposan a Kal, que ya ha aparecido, por primera vez con su traje, una versión bastante más estética que las “mallas” de los 70.

superm traje 2013  superman 1978

En este punto la película se parecerá mucho más a Superman II que al primer Superman y es donde sucede la mayor parte del espectáculo pirotécnico de la película, que como he dicho antes es un tanto excesivo.

Como no es cuestión de destriparla más, hablemos de los aspectos generales.

¿Qué qué tal el prota? Pues yo creo que bien, bastante mejor que el de la última versión. Un tanto “ciclado” para mi gusto, y sí el traje exagerará; pero ya se encarga el director, que por cierto es el de 300 de mostrárnoslo a pecho descubierto para que veamos que bajo del traje también hay músculo de verdad. Como he dicho antes, Superman para muchos siempre será Cristopher Reeve. Como curiosidad Henry Cavill, que así se llama el prota según la wiki, mide 1,85m, casi 10 cm menos que Reeve; pero da la impresión de ser bastante más alto. Cosas de la cámara para exagerar, supongo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wVIk8-oIRog

Los secundarios ya he dicho que también a la altura. Quizás los malos un poco menos.

Los efectos especiales, pues como cabría esperar, bastante buenos. Quizás se abusa de ellos y las “peleas” entre Superman y los Kryptonianos son un poco repetitivas, y para variar, como colofón, asistiremos, por enésima vez al destrozo de parte de Manhattan, que sí ya sabemos que es un símbolo; pero no deja de aburrir un poco ya.

Esta vez no está el archienemigo Lex Luthor, aunque un par de detalles nos lo insinúan ¿Para una segunda parte?

De todas maneras, lo que más he echado de menos, no es ni a Reeve, ni la estética de los setenta sino la maravillosa banda sonora de John Williams, de las míticas del compositor, y que creo que es uno de los pilares que más han contribuido a fijar el personaje de Superman a nuestra memoria. Una lástima sin en algo deberían haber copiado descaradamente al original era aquí. Curiosamente la música no tiene un Oscar. Ese año ganó “El expreso de medianoche”, que así de memoria no me suena, dejando también sin premio a otro pedazo de banda sonora como es la de “El Cazador”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=5-YSti9Ri5k

Así que si queréis ver una buena peli de superhéroes y no tenéis demasiados prejuicios, respecto a la versión anterior, creo que esta es una muy buena opción.

A FAVOR: Visualmente es una pasada, revitaliza y moderniza toda la estética asociada a Superman y sobre todo sus orígenes.

EN CONTRA: sobran 15 minutos de explosiones y peleas

La escena: la de las esposas, cuando los kriptonianos se meten con la “mami” de Superman.

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Yo soy de los que piensan que Superman es y sera siempre Christopher Reeve y la versión que hicieron de la película Superman sin él fue decepcionante. Con esta nueva película pensé que sería lo mismo (aún no la he visto) pero por lo que comentas no tiene tan mala pinta así que haré por verla aunque ha sido una decepción no encontrar la música original de Superman en ninguno de los trailers y por tu post veo que es que han prescindido de ella. Una lástima.

    Es cierto que para los de mi generación Superman será siempre Christopher Reeve pero confío que si esta nueva versión de Superman es lo suficientemente las nuevas generaciones se puedan identificar con este superman porque, el mundo necesita a Superman.

    Ah, se me olvidaba, creo que no es solo en esta película, creo que últimamente todas las películas se exceden con el uso de efectos especiales, persecuciones, explosiones, etc.

  2. Gracias por tu aportación Fossie.
    Imagino que el tema de la música habrá sido una mezcla de derechos de autor y manera de desmarcarse.
    La banda sonora viene firmada por Hans Zimmer, que es uno de los grandes de Hollywood actualmente; pero me pasó desapercibida.

    Al parecer, según he leído va a haber más entregas, pues la DC acaba de anunciar, un poco en la estela Marvel, que va a unir a sus dos superhéroes más icónicos: Superman y Batman, en una nueva peli -para algo Nolan, que resucitó a Batman ha estado en la sombra de este nuevo Superman- que veremos en 2015.

    No pinta mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *