House of Cards 1990: Las cloacas de la política

Jul 13

Hace un par de meses tanto Dani (aquí) como yo (aquí) os hablábamos de House of Cards, una serie con un reparto estelar y que trataba sobre los entresijos de la política americana.

Investigando un poco descubrí que esa serie estaba basada en otra homónima de hace más de 20 años y de factura inglesa, lo que suele ser garantía de calidad.

house of cards 1990

No vamos a entrar, por lo menos demasiado, en las comparaciones, que siempre suelen ser odiosas, aunque sí que destacaremos que el argumento, es muy similar: un parlamentario, Francis Urquhart (en comparación con Francis Underwood, que es el personaje de Spacey) ve defraudadas sus esperanzas de ocupar un puesto de responsabilidad en el Nuevo Gobierno y a partir de aquí empezará una conspiración en la sombra, que incluye tanto a miembros de su propio partido como a una joven y ambiciosa periodista como sus “peones”, para socavar la autoridad de ese Primer Ministro, que no ha contado con él.

httpv://www.youtube.com/watch?v=o2a3dAfp_x4

El principal recurso narrativo de la serie es, el propio protagonista hablando directamente a cámara –Dani explicó en su post el nombre técnico de este recurso- y contándonos, al menos en parte,  a modo de monólogo y con constantes guiños a la audiencia las partes de su plan maestro que quiere que vayamos conociendo.

La serie, que ya ha cumplido 23 años, sólo queda un poco antigua en el aspecto visual (esto se ve desde el segundo 1 con los créditos y la música elegida) y por supuesto en el tecnológico (no hay redes sociales para difundir rápidamente una noticia, ni por supuesto Internet), sin embargo el argumento, como bien ha demostrado Spacey podría ser totalmente contemporáneo, y al fin y al cabo la ambición y las luchas por el poder han sido una constante en la literatura desde hace siglos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Yd01OITUR24

Las interpretaciones –como suele ser habitual he visto la serie en versión original- son muy buenas, aunque quizás parecen más de teatro (por lo exageradas a veces) que de televisión. El protagonista Ian Richardson, según he leído, era uno de los principales intérpretes “Shakesperianos” de su país. Su dicción y pronunciación son perfectas, y la construcción de las frases de esas que nos recuerdan que el inglés es algo más que las construcciones sencillas a las que estamos acostumbrados. Algunas de las expresiones o construcciones que hace son, cuanto menos curiosas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IU8g7nHnQ9k

El personaje de Urquhart es uno de los mejores que he visto en tiempo, y eso es bastante decir. Y ya sabemos que un buen personaje mejora todavía con un gran actor. En este caso, a pesar de lo amoral, manipulador, maquiavélico, y todos los adjetivos que queramos poner consigue ganarse a la audiencia, por lo menos a mí. Es uno de esos canallas, por no decir directamente hijos de puta, que se nos acaba haciendo simpático.

httpv://www.youtube.com/watch?v=0iEzFx5Rk8g

La réplica femenina a Richardson, es Susannah Harker, que interpreta a Mattie Storin la periodista que utiliza a su antojo, y que a pesar de su juventud (al menos entonces) sale bastante airosa. En este caso la mujer de Urquhart tiene un papel bastante más secundario que el de Robin Wright en la versión americana. Parece más una “mujer florero” sin gran protagonismo, aunque al final se revela como uno de los mejores apoyos de su marido y casi tan inmoral si no por acción, si por omisión de su marido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=XH7kLSz0Eq4

La serie, como es habitual en las producciones inglesas cuenta con pocos capítulos, únicamente cuatro, si bien un poco más largos de cincuenta minutos, por lo que no se pueden desarrollar demasiadas subtramas y además la principal no se puede demorar demasiado, y debe ir bastante al grano, quedando algunos aspectos un poco en el aire.

A pesar de eso, es una gran serie, y que además tuvo un par de secuelas, aunque esas quedan para otro día.

Ojo spoiler en el vídeo sobre el final de la temporada, que nos acaba de definir, todavía más, la psicología del personaje.

httpv://www.youtube.com/watch?v=msr3zeRe04g

A FAVOR: Trama, interpretaciones, diálogos

EN CONTRA: demasiado “teatral” en ocasiones

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *