To Play the King (House of Cards BBC 2ª parte): Urquhart continua maquinando

Jul 17

En el post anterior os hablaba de la versión “original”, o al menos inicial de House of Cards, y de su carismático protagonista: Francis Urquhart, magistralmente interpretado por Ian Richardson.

Pues bien, esta serie tuvo dos secuelas adicionales y hoy nos vamos a ocupar de la central: To Play the King, y segunda en orden cronológico de la trilogía.

to play the king

Atención si no has visto la primera parte se desvela el final de esta.

Francis ya ha conseguido, por “méritos” propios, de llegar a lo más alto en la política, es decir Primer Ministro. En los primeros momentos de la serie asiste a un acontecimiento extraordinario en la vida de su país: La entronización de un nuevo monarca.

httpv://www.youtube.com/watch?v=C-dzXgAu-RE

Sin embargo entre los dos no va a existir demasiado feeling desde un primer momento. El nuevo Rey, que es más joven que Urquhart, unos 45 (una edad bastante similar a la que debía tener por aquel entonces –año 93- el Principe Carlos) es bastante idealista con unas ideas sociales que chocan frontalmente con las de Urquhart, que podría decirse que pasan a las de Margaret Thatcher por la derecha.

Así, lo que deberían ser una serie de charlas informales e intelectuales sobre sociedad, política se acaba convirtiendo en resentimiento abierto por las dos partes, llegando el Rey a entrometerse más en la vida política de lo que alguien como Urquhart está dispuesto a soportar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Pq6rOC9bhwk

Al mismo tiempo, Urquhart vive atormentado por una serie de imágenes de su pasado, que no dejan de persiguirlo (y que los habéis visto la primera parte supongo sospecharéis).

En esta segunda parte la mujer de Francis, Elizabeth, se presenta como la pareja ideal para Francis, manipuladora su apoyo incondicional, sobre todo cuando se trata de decisiones de dudosa –por no decir ninguna- moralidad.

Además, en esa relación extraña de pareja será la que le proporcione su “entretenimiento” en esta serie de episodios, en forma de una atractiva joven, que pasará a ejercer, de asesora, en principio, de Francis.

Esta joven, Sarah Harding, está interpretada por Kitti Aldridge, que aquí viene el momento cotilleo, que hace bastante años que no se prodiga, probablemente porque se casó con Mark Knopfler –al que a partir de ahora aparte de reconocer su talento musical, no criticaré sus gustos femeninos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=URhzMiBgQYs

Sarah, que es joven y tiene un punto soberbio, cree que va a poder controlar su situación con Francis, al que considera, como todos, bastante menos peligroso de lo que es.

Los dos temas centrales serán esos: la relación con el monarca por un lado y la de Sarah por otro. Además, hay un par de tramas secundarias que van a amenazar también con desvelar información que podría ser bastante delicada para la carrera política de Francis, que deberá usar sus cada vez más numerosos recursos para que no le perjudique.

La serie, al igual que la primera entrega cuenta con cuatro episodios por lo que la acción es bastante condensada y provoca que no haya relleno innecesario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OOYTfO2Zopo

Los actores vuelven a estar soberbios, teniendo en cuenta el exceso de “teatralización” que caracteriza a la serie y la producción a la altura de la BBC, que ahora no llama tanto la atención; pero para hace 20 años también es muy buena.

Como serie política es buena, por lo que es totalmente recomendable para todos los que les guste el género.

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *