Breaking Bad 5.2 Avance

Aug 28

El otro día comentamos brevemente que estábamos ante la última tanda de episodios de una de las más grandes series de la actualidad, Breaking Bad, que con esta cierra la quinta temporada, aunque me gustaría que alguien me explicara porque es la segunda parte de la quinta temporada, si ha pasado más de un año desde la primera y cada una de estas partes tiene más episodios, 8 en concreto, que la primera.

No sé, supongo que para el estándar americano eso no constituye una temporada y lo de la primera se permite al poder ser la del estreno más reducido. En cualquier caso, y dejándonos de disquisiciones filosóficas, que no es lo que nos interesa ahora el tema es que Breaking Bad se acaba, y lo único que podemos hacer es asumirlo –bueno si alguien quiere llorar, gemir y patalear en este caso estaría permitido- y disfrutarlo.

Breaking bad 5.2

Y eso es al menos lo que yo estoy haciendo. Cuando escribo este post se acaba de emitir el tercer de los ocho episodios y creo que es momento de hacer alguna valoración, y –ya que estamos- elucubrar un poco sobre el final

Antes de ponerme a ello, y ya aviso de que voy a “spoilear”, la introducción que nos han hecho sobre la serie, con un magistral tráiler en el que aparte de la estética, totalmente familiar para los fans, la voz grave y profunda de Bryan Cranston recita un poema Ozymandias –y aquí como la ocasión lo merece he tirado de wiki- para enterarme de que es bastante famoso y hace referencia a Ramsés II (Ozymandias es la versión griega de su nombre) y que viene a hacer referencia a que todos los líderes acaban cayendo y con ellos los imperios que construyen.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zRTSxJwq5dA

Si ya el principio de la quinta temporada nos mostraba –en un flasforward del que no volvimos a saber nada- a un Walter muy cambiado y probablemente huyendo, entonces no sabíamos todavía de quien, el tráiler creo que vuelve a avisarnos de que el final no va a ser probablemente “feliz”.

¡Ojo! Spoilers sobre los tres primeros episodios

Esta sensación queda confirmada en el primer minuto de la reanudación donde Walter vuelve a su casa, totalmente abandonada y presa del vandalismo juvenil. Es otra escena que nos vuelve a adelantar al final, que se nos vuelve a esconder.

A partir de ahí no hay ni un minuto de tregua desde el primer minuto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=bKw8rJfBjzw

El final de la última temporada ya nos lo avanzaba, con Hank, finalmente, descubriendo de la manera más tonta –cagando- que el escurridizo Heisenberg no es otro que el “blando” de su cuñado.

Se podrían haber esperado a la confrontación entre los dos; pero no esto ya lo tenemos en el primer episodio, con un final de capítulo magistral entre los dos, en lo que promete ser el enfrentamiento de esta temporada.

Hank está dolido, y totalmente rabioso. Si alguno esperáis que tenga piedad de su cuñado, creo que los tiros –aunque todavía no lo sabemos- no van a ir por ahí. Hank es mal enemigo y aunque empieza a ser consciente de la paradoja de la situación: el mayor descubrimiento de su carrera va a ser a la vez su mayor fracaso, pues le costará el puesto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=b4hDQnCCMSo

Pero este no parece ser el único frente abierto, pues la situación de Jesse es, para variar, una bomba de relojería, que Walt creo no se atreve a desactivar como haría con cualquier otro, es decir cargándoselo. Creo que en el fondo es una de las últimas barreras de humanidad que le quedan a Walt, que no parece sufrir remordimientos por el resto de lo que ha pasado. Así que veremos que es lo que pasa, pues Jesse es en estos momentos el mayor peligro para Walt, y la grieta por la que puede derrumbarse todo el entremado de Walt (Hank tiene indicios pero no certezas).

Por lo menos Hank, esta vez parece que va a estar apoyado por su mujer, a la que le ha hecho jurar que pase lo que pase se quedará con el dinero para que sus hijos puedan disfrutarlo, y hacer que todo lo que ha hecho valga la pena.

Una vez acabado el spoiler vamos a elucubrar un poco sobre el final.

Parece que, como ya he dicho, no va a ser feliz. Pero espero que sólo implique que se retira de la droga, y que es capaz de vencer al cáncer. Y si tiene que morir, que no sea entre rejas.

Mi final ideal sería fuera de Nuevo México, pues parece que la “normalidad” está descartada, con su familia, y con parte de la pasta salvada. Dudo -si hay que darle un triunfo a los amantes de lo “políticamente correcto” que sea ese- que se quede con todo el dinero, aunque algo me dice que ha escondido algo “debajo de la manga”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=cZUFwRNWgAI

Con el final los productores se juegan bastante, pues aunque hay un consenso generalizado de que la serie está entre las grandes, para consolidarlo definitivamente la serie necesita un final a la altura.

Con tanto fan será difícil que convenza a todos, pues siempre habrán los que quieran el “moralizante”, en el que no puede quedar impune; el “incorrecto”, aquel en el que vive y escapa con el dinero.

La respuesta en poco más de un mes, en concreto el próximo 29 de septiembre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *