The Final Cut (House of Cards BBC 3ª parte): El final de la saga

Aug 30

Llevamos un verano bastante “british” en cuanto a las series. Supongo que ayuda el que sean bastante cortas, rara vez de más de seis episodios por temporada, lo que hace que sea más fácil tragarse las temporadas.

Y como ya habíamos hablado de las dos primeras temporadas (posts aquí y aquí –o partes según se quiera- de esta serie, hay que hacer las cosas bien y acabarla.

En la primera temporada vimos las maquinaciones que llevaban a Francis al poder, mientras que en la segunda se dedicaba a “arreglar” la monarquía. En esta tercera parte han pasado los años –no se nos dice exactamente cuantos- pero Francis está a punto de batir el record de Margaret Thatcher como Primer Ministro más longevo.

the final cut

Durante todo este tiempo ha capeado con la crisis económica y ha “arreglado”, nótese que utilizo por segunda vez las comillas para la misma palabra y es que dentro del Universo Urquhart esto significa hacer lo que considera oportuno, en una especie de “Despotismo Ilustrado” sin pedir opinión a nadie, e incluso contra el criterio de los miembros de su gabinete, que suelen ser cesados.

En este tiempo sus “fantasmas” no lo han abandonado y la recienta aparición de un conflicto en Chipre le volverá a traer, y con esto ya son unos cuantos en la cola- fantasmas del pasado.

Su popularidad no está en su momento más álgido, por lo que intentará distraer la intención intentando intervenir en Política Exterior, en concreto en Chipre.

httpv://www.youtube.com/watch?v=T1IQpQoe8io

Se propone un panel de expertos para mediar sobre las fronteras y la siempre práctica mujer de Francis, Elizabeth, ve la oportunidad de asegurarse la “Jubilación”, ya que considera que el Servicio Público está muy mal pagada. Por eso la postura que tomará será la más conveniente a su bolsillo, pues previamente ha acordado con un empresario –que dispone de información privilegiada sobre una bolsa de petróleo submarina, para cuya propiedad necesita un dictamen favorable del panel Internacional de Expertos- una comisión para que las nuevas fronteras le sean favorables.

Además, también tomará una serie de posturas en relación con la Unión Europea, que por decirlo suave sólo pueden calificarse de demagógicas, lo cual le va a llevar a un enfrentamiento abierto con miembros de su partido, que confrontarán, por primera vez, su autoridad.

Francis, que cada vez está más desquiciado, intentará provocar un conflicto en Chipre “Sus Malvinas”, para desviar la atención, y reafirmar su posición de liderazgo, aunque esta vez sus planes no funcionarán como habitualmente, lo que lo pondrá todavía en una situación más difícil y que al final llevará a Elizabeth, a intervenir, contando con la ayuda de Corder, personaje que cada vez resulta más oscuro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=IGjlZ0tkryg

El desenlace será, al menos para mí, inesperado. Un final totalmente digno para la serie, que por supuesto no voy a contar aquí, porque esta vez si que me cargaría toda la gracia de la temporada.

El cierre de la serie es bastante digno, aunque en mi caso creo que acabé un poco saturado (también es que me tragué las tres partes seguidas) y si se han visto las otras partes se debe acabar con esta, aunque igual intercalando con alguna otra serie para que no se produzca el empacho.

Los personajes siguen igual de bien tratados, y las interpretaciones, sobre todo la del protagonista son de muy alto nivel.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZH1ci176zzs

Por ponerle un pero, que sigue habiendo una trama secundaria totalmente prescindible, y que quita tiempo (algo bastante escaso en esta serie, por otra parte)  a la trama principal.

 

A FAVOR: diálogos, interpretaciones

EN CONTRA: trama secundaria

La escena: El final, bastante sorprendente

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *