The Fall: Un psicópata “cercano”

Sep 15

Vamos a cerrar, al menos de momento, el apartado británico -que hemos tenido bastante presente este último verano con todos estos posts 1, 2,3, 4– con una buena serie, bueno más bien es mini (como se suele hacer por esos lares), ya que consta sólo de cinco episodios, que por cierto no recomendaría –aunque aquí cada uno es muy libre de ver los episodios seguidos de la serie que le apetezcan, faltaría más- seguidos.

The fall nos presenta un thriller policiaco, de los de asesino en serie e inspector, en este caso inspectora, intentando atraparlo. Algo poco novedoso, podríais pensar, pues al fin y al cabo tenemos algún que otro ejemplo reciente, por ejemplo Hannibal. Sin embargo, lo diferente en este caso es que, así como en el género a mi me da muchas veces la impresión de que los asesinos en serie -por “atractivos” que puedan resultar como personajes- siempre parecen más fruto de la ficción y vuelvo al ejemplo anterior de Hannibal, o si queréis otro de nuestros favoritos en este blog, Dexter, es decir, como entretenimiento televisivo están bien; pero no los ves creíbles como “El vecino de la puerta de al lado”.

the fall

En este caso es diferente, pues la historia está contada con bastante realismo, un realismo que la hace perturbadoramente cercana, de tal manera que el asesino es una persona “aparentemente normal”, por loa que su presencia se hace más real y cercana, además de que algo también ayuda a esta cercanía que esté ambientada en Europa, en este caso en Irlanda del Norte.

Está ambientada en Belfast –ciudad que no conozco y que por lo tanto no puedo juzgar más allá de lo que se ve en la pantalla- que se presenta como un sitio un tanto feo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=tP5Tl04gv3g

En esta ciudad están teniendo lugar una serie de crímenes, que apuntan a la existencia de un asesino en serie, por lo que la Policía –ante la imposibilidad de avanzar en la investigación decide recurrir a “La Caballería”, que en este caso es la Superintendente Detective –ojito con el cargo- Stella Gibson, Gillian Anderson, a la que no hace mucho hemos visto también en Hannibal, y a la que tal vez a alguno le llame la atención en una cadena británica –generalmente es al revés y son los British los que cruzan el charco para triunfar en las Américas, y no al revés- por mucho que sea la BBC; pero es que por lo que he podido averiguar (Wiki, IMDB) ella pasó varios años de niña en Inglaterra, por lo que es un poco de allí también.

En este caso la Anderson le aporta al personaje ese aire gélido, casi glacial que suele dar a la mayoría de sus personajes. Es una buena profesional, pragmática y con las ideas muy claras sobre lo que quiere tanto en su aspecto profesional como personal, en los que demuestra ser menos fría de lo que se apariencia da a entender. De hecho, se crea casi hasta una historia paralela, que casi sobra -mas con tan pocos minutos para desarrollar la historia- para ofrecer ese contraste entre su ámbito de puertas afuera y el de puertas adentro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dyFrBC1rAcg

El contrapunto a la Superintendente Gibson es un Jamie Dornan (Paul Spector) que como psicópata resulta bastante convincente. De día es un padre de familia con trabajo y por las noches se dedica a acosar, y después a asesinar, con montaje “parafílico” incluido, a jóvenes profesionales atractivas.

La historia está bien contada, con un guion bastante sólido y unos personajes secundarios, que la verdad es que quedan bastante eclipsados por los dos principales. Como curiosidad entre los secundarios tenemos a Archie Panjabi (más conocida como Kalinda en The Good Wife, que también es Británica)

No da demasiado tiempo a profundizar, lo que puede dejar alguno de los aspectos no tan claros como deberían, por ejemplo el origen de los traumas del asesino, que siempre suele ser intersante en estas historias, mientras que se dedica tiempo a otras tramas secundarias que son bastante prescindibles. Aún así es una muy buena serie policiaca y que va a tener una segunda parte, y aquí es donde dejo la incógnita de sí con los mismos protagonistas (lo cual implicaría que la partida entre policía y psicópata seguiría en marcha) o diferentes (nuevo caso para la superintendente Gibson.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Oj34pncJW9A

La respuesta, la próxima temporada A FAVOR: Historia, personajes principales EN CONTRA: trama que se queda un poco corta

Valoración: 8

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *