Do no Harm: Versión actualizada del Dr Jekyll y Mr Hyde

Oct 06

La serie de hoy -que tiene el “dudoso” honor de haber sido considerada por la crítica como “El peor estreno de la pasada temporada”, algo que considero un poco exagerado, porque tampoco es para tanto y que ha acabado costando su cancelación- es una versión moderna de uno de los clásicos de la literatura de terror: “El Dr Jekyll y Mr Hyde”, y cuando digo versión es porque básicamente sólo persiste el tema de la doble personalidad, y un intento de la parte “buena” por controlar la “mala”.

La historia, ambientada en Baltimore, nos presenta a Jason Cole un brillante neurocirujano, que tienen un “pequeño problema” y es que únicamente vive 12 horas al día, en concreto de las 8.25 de la mañana a las 8.25 de la tarde, hora en las que “despierta” su “alter ego” Ian Price. Ian, como no podía ser de otra manera, es justo lo opuesto a Jason: un juerguista, con tendencias pseudo criminales y que, además, tiene ganas de venganza después de haber pasado cinco años sin poder emerger, ya que Jason ha dado con una droga que consigue dejarlo KO durante todas las horas que vive Ian.

do no harm

Como veis es una historia que podría dar bastante de sí; pero que no acaba de cuajar. No sé si es que la audiencia esperaba algo más “serio”, y que la transición Jason-Ian resulta demasiado increíble, siempre a la misma hora, y acompañada de unos efectos especiales bastante de “serie b” cutronga y que básicamente consisten en subir la música y enfocar las pupilas dilatándose; si los personajes podrían estar algo más currados –sobre todo los secundarios que son bastante sosos- y probablemente interpretados; que las tramas secundarias, básicamente centradas en la anterior novia de Jason, una de las pocas personas que conocen su secreto, en una médico que trabaja en el hospital y a la que, evidentemente no puede ver fuera del trabajo, pues esas son las horas de Ian y en la búsqueda de Jason, gracias a un químico que lo ayuda del antídoto para contrarrestar a Ian; o, simplemente, que no hay nada como caer en gracia, y que en este caso no ha sido así pues, como ya he dicho no es de lo peor que he visto últimamente.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8wB_mMQRJtY

Es posible que la cadena en la que se emitió, la NBC, una de las generalistas, no fuera tampoco el lugar más adecuado, ya que en una de las minoritarias podría haber encontrado su nicho, y no haber estado condicionada por unos resultados de audiencia que nunca ha tenido.

La serie se canceló, después de las demoledoras críticas, después de un par de episodios y se postergó para “quemarla”, por lo que he leído es el término que se utiliza, durante los meses de verano, en un día y a una hora de relleno.

httpv://www.youtube.com/watch?v=24jRWTT3dh0

A mí, como he dicho no me ha disgustado del todo. El elenco de actores es bastante desconocido: Steven Pasquale es Jason/Ian, y aunque lo intenta no acaba de cuajar; Alana de la Garza es la Dra Lena Solis, tan atractiva como sosa; Ruta Gedmintas es Olivia, una antigua novia de Jason; Michael Esper el Dr Kenneth Jordan, el envidioso colega y rival de Jason y Manuel Miranda el Dr Marcado, que es el principal apoyo de Jason para desarrollar el antídoto anti Ian. Los más conocidos son Phylicia Rashad (que era la mujer –en la ficción- de Bill Cosby-, que para ser la que tiene más cartel tampoco es que aporte demasiado y muy al final James Cromwell, como el enigmático Dr Carmelo. Este personaje, junto con el actor es el que podría haber animado un poco la serie, y quizás estaba pensado de cara a una segunda temporada, que ahora sabemos nunca verá la luz.

Respecto a la trama, pues avanza a trompicones. Las relaciones entre los personajes no acaban de quedar claras y lo único realmente sorprendente es el final, que no sabemos si se ha puesto así para darle un cierre a la serie más impactante o podía haber servido de trama para una segunda temporada. En cualquier caso a mí me dejó totalmente descolocado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=8MQfhqbRY8w

A FAVOR: Intente actualizar un personaje clásico de la literatura de terror

EN CONTRA: la historia no llega a despegar

La escena: el final, sin duda

Valoración:  6,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *