Blue Jasmine: Los ricos también lloran, más si lo pierden todo

Nov 28

Cumpliendo con una tradición que, en mi caso ¡Como pasa el tiempo! se prolonga ya casi veinte años el otro día me fui a ver –en estos casos prefiero sala de cine- la última peli de Woody Allen.

A estos estrenos siempre intento ir lo más “virgen” posible, es decir, sin leer argumentos, comentarios, bien sea en prensa o por la red, para no estar demasiado influenciado y dispuesto a experimentar ese efecto –voy a permitirme la licencia de llamarlo “Forrest Gump”- por el que cada estreno de Woody resulta “como una caja de bombones”: no sabes exactamente lo que te vas a encontrar. Intuyes que te gustará, aunque no sabes si será de tus sabores favoritos o de esos que están buenos, al fin y al cabo son bombones-películas de Allen; pero no de los mejores. Eso sí, nadie te quita el gusanillo cuando, normalmente sobre fondo negro, empiezan a sonar las primeras notas de alguna melodía de jazz y empiezan los títulos, siempre en estilo sobrio y clásico con el “staring in alphabetical order” marca de la casa y el written and directed al final.

blue jasmine

Pero bueno, vamos a hablar, al menos un poco, de la peli, que es a lo que hemos venido.

En Blue Jasmine Allen parece que, al menos de momento abandona ese periplo europeo –de sus últimas nueve películas, si no he contado mal, siete transcurrían en Europa- y vuelve a Estados Unidos, si bien en este caso Nueva York tiene un papel secundario en detrimento de S. Francisco.

En la peli Jasmine (Cate Blanchet, que me parece que sale guapísima) huye de Nueva York, donde están todos sus recuerdos para establecerse en S. Francisco.

httpv://www.youtube.com/watch?v=BdOT1JISH3Y

Jasmine, que en realidad es un nombre que se ha puesto ella para resultar más “sofisticada” es una mujer de clase alta –algo bastante normal en las pelis de los últimos años de Allen, que parece sentirse más a gusto, o quizás es que al conocerlos más puede explotar mejor sus defectos- cuyo mundo se ha derrumbado al ser procesado su marido -interpretado por Alec Baldwin, que tiene un personaje como el de “A Roma con Amor”, más imaginario que real- por estafa, y es que, según parece (lo dice él mismo en la entrevista que aparece justo ahora) Allen se ha inspirado en algún caso real para construir su historia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=CTpxVWvDxOg

Jasmine  no acaba de asumir su nueva condición, pues a la mínima excusa “vuelve” -en la película se presenta en forma de “Flashback”- al pasado, que para ella es bastante más evocador que su vida actual. Eso sí, esas “idas” son normalmente sin venir a cuento, y después vemos que no están tan interiorizadas como podríamos imaginar; vamos que habla sola. Además, esa vida quizás no era tan idílica, como ella pensaba.

En S. Francisco será “acogida”, pues prácticamente la obliga, por su hermanastra, Ginger, (Sally Hawkins)de la que repentinamente se acuerda, después de haberla tenido bastante abandonada –prácticamente renegando de ella- mientras ha sido rica y que en el fondo la compadece, a pesar de que empiece a interferir en su vida actual. Por ejemplo Jasmine aborrece al novio de Ginger, Chili (Bobby Cannavale) un tipo un tanto garrulo, y que evidentemente no puede estar más lejos del gusto de Jasmine.

Y este es, poco más o menos, aunque no haya grandes sorpresas tampoco quiero contar más, el argumento.

httpv://www.youtube.com/watch?v=55QuPk5wMUM

Allen construye, aunque no sea esta –siempre en mi opinión- una de sus mejores pelis, grandes diálogos, con alguna que otra puya al sistema y además se apoya en una gran fotografía, con algunas postales realmente bellas de S. Francisco y la zona de su bahía (hay un par con el Golden Bridge al fondo) realmente destacables)

El peso de la peli es para Cate Blanchet, que lo hace con nota, dejando casi como secundarios al resto de los teóricamente protagonistas.

Supongo que gente que sea capaz de ver más capas puede hablar de que es un gran retrato de la depresión, o de como la vida puede cambiar, de la poca importancia de lo material respecto a aspectos más inmateriales de la vida, y varias más que se os ocurran. Yo no pretendo llegar a tanto. Únicamente que es una peli que supongo gustará –aunque no entusiasmará- a los fans de Allen, y que –como creo que he dicho en más de una ocasión por aquí- cualquier peli “normal” de Allen me parece mucho mejor que muchas “buenas” de otros.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NSj2epfelfI

A FAVOR: Cate Blanchet, guión, fotografía

EN CONTRA: El listón con Woody siempre está muy alto

Valoración:  7.5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *