El Juego de Ender: ¿El fin justifica los medios?

Nov 10

Cuando se adapta una de tus novelas –no sé si favoritas; pero desde luego referente en un género al que eres aficionado, ciencia ficción en este caso- siempre vas al cine con cierta ansiedad. Ansiedad por saber si el trabajo habrá estado a la altura de lo que esperas o vas a salir decepcionado, con algo muy por debajo de tus expectativas.

Así que con esa ansiedad me fui al cine. A una sesión “golfa”, mas que nada porque suele haber más tranquilad y menos posibilidades de que te molesten con comentarios inoportunos o tonterías varias de esas que cada vez son más comunes, por desgracia, en las salas.

No iba exactamente a ciegas, pues hace un par de meses que el tráiler ya circulaba –tráiler que ya adelantamos aquí, por cierto– y por lo menos el aspecto de la película, no iba a defraudar, algo que es relativamente sencillo, tanto por los medios que existen hoy en día, como por la “pasta” 110m$ –bastante bien gastada por cierto- que constituía el presupuesto.

juego de ender

Sin embargo, el “miedo” a la adaptación no venía tanto de ese aspecto visual, como el de ser una historia un tanto compleja, ya que a pesar del importante elemento de acción (naves explotando y demás) que contiene la novela, se caracteriza más por cuestiones “filosóficas” sobre la formación de los líderes y las decisiones que estos tienen que tomar. Orson Scott Card, del que hemos comentado aquí alguna novela, no ésta, pues la leí bastante antes de que EHA existiera, se caracteriza por introducir elementos para la reflexión moral en sus novelas. Sí, el Juego de Ender es mucho más ligera en ese aspecto que alguna de las que le sucederían –yo, por ejemplo sigo atascado desde hace bastante en la cuarta, que es la que cierra el primer ciclo de Ender- pero aun así es difícil encontrar el equilibrio entre la acción y la “filosofía” a la hora de la adaptar.

httpv://www.youtube.com/watch?v=h3MJAwfz7c8

De ahí el título, un tanto “maquiavélico” de este post, ya que parece que todo el contenido “filosófico” se ha reducido, o simplificado, con un argumento de este tipo, cuando creo que la novela va algo más allá. De hecho, creo que en algunas ocasiones se muestra una violencia bastante más cruda que en el libro, con el fin de que provoque desagrado en el espectador, tomando un partido que en el libro no recuerdo tan claro, pues ahí se deja más abierto a que el lector sea el que decida un tema como hasta donde hay que llegar para conseguir un objetivo como el de salvar la raza humana, pues recordemos que estamos en el campo de la ciencia ficción, donde existen especies invasoras dispuestos a aniquilarnos.

En fin, como no creo que sea el momento de la filosofía, y sí el de hablar, como siempre lo necesario, sobre la película vamos a ello.

httpv://www.youtube.com/watch?v=i2yEFqIXJcM

La peli se ambienta en un futuro indeterminado, aunque por Internet es fácil encontrar una línea temporal que la situaría alrededor de un hipotético año 2195. En ella la Tierra ha sufrido y superado –con más suerte que táctica militar- una invasión alienígena y desde entonces se decide prepararse para una futura invasión. Para ello se selecciona a los futuros líderes militares, que son entrenados, primero en la Tierra y después en una estación espacial.

enders-game-infographic1

Ender Wiggin (Asa Butterfield) es un preadolescente (esa es una de las diferencias más notorias con el libro, que empieza con un Ender mucho más niño) que es seleccionado para entrar en la Escuela de Batalla. Desde hace tiempo que está siendo seguido por las autoridades, que ven en él al futuro líder que los defenderá –después se probará que más bien comandará un “ataque preventivo” contra la amenaza alienígena (Insectores).

httpv://www.youtube.com/watch?v=B8F7RHS_F1w

Desde su llegada va a tener las cosas difíciles, pues los propios instructores pondrán toda la presión sobre él, en un ambiente extremadamente competitivo, en ocasiones también violento, donde todos quieren ser los comandantes del mañana y no aceptan bien a la nueva promesa.

A pesar de eso las cualidades de líder de Ender, un muchacho con una inteligencia –y lo que es más importante, capacidad de empatizar con el rival- extraordinarias lo convertirán en el “soldado perfecto” que sus superiores esperan de él. Sin embargo, Ender no deja de ser un niño preadolescente que vive en un ambiente violento en el que debe sobrevivir, que asume, aunque no esté, al menos aparentemente, en su naturaleza.

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkDWuFT2tsY

A partir de aquí prefiero no ser más específico, y sobre todo no contar el enfrentamiento final, que es el que da lugar al mayor dilema moral de la película y del que sólo diré implica instrumentalizar a niños, que por muy entrenados que estén no dejan de ser inocentes, para tomar decisiones basados en el instinto y no en la reflexión.

Como he dicho el presupuesto es altísimo, lo que ha permitido contar con gente de la talla de Harrison Ford, que “vuelve” al espacio para encarnar al tutor y responsable de la formación de Ender, y que resulta solvente como casi siempre o Ben Kingsley, como Mazer Rackham, el mítico “primer liberador” ante la amenaza. El resto de los papeles principales son para adolescentes. El protagonista, como he dicho es Asa Butterfield (al que vimos en la invención de Hugo), que saca un personajes, que a pesar de no contar con la complejidad que tiene en el libro no es fácil. Le acompañan Hailee Stainfeld, la niña que nos sorprendió en “Valor de Ley” y Abigail Breslin, que va creciendo y es Valentine, la hermana de Ender, y su principal apoyo en un papel mucho más secundario del que tiene en el libro.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Y0lHPSc70B4

Los efectos especiales están conseguidos, ya que uno de los aspectos más complicados de reflejar, las batallas en gravedad 0 se resuelven bien, a pesar de ser relativamente escasas.

El tema de las naves también queda resultón, a pesar de que se sigue teniendo la costumbre, mala pero que supongo casi imposible de erradicar, de seguir utilizando ruido para las explosiones en el espacio exterior.

httpv://www.youtube.com/watch?v=om9dnFO7Y2Q

A mí me parece, contando con que el material no es el más sencillo, una adaptación bastante digna, aunque decisiones como la de concentrar la trama creo que le quitan “realidad”, sí pongo las comillas porque lo de realidad hablando de naves y espacio exterior puede sonar extraño. A lo que me refiero es que la evolución de Ender y la formación de su carácter en el libro se extiende durante unos seis años, lo que es bastante más lógico que en los pocos meses en los que se da a entender que sucede la novela. Quitando esos aspectos y el debate sobre la violencia es una peli que se puede disfrutar de las dos maneras: primero como espectáculo visual, y con posterioridad para la reflexión

A FAVOR: Acción, interpretaciones, elemento de reflexión.

EN CONTRA: Arco temporal elegido hace menos creíble la evolución del personaje. Mensaje no queda claro

La escena: las batallas en gravedad 0

Valoración: 7,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Carlos Martel /

    Las críticas que he leído por ahí son bastante negativas hacia la película….Para los que no hemos leído los libros es recomendable?

    Veremos alguna batalla de naves como en Star Wars?

  2. Batalla de naves, sólo en el último trozo de la peli, y aunque está lograda no es lo principal. Hay más en la “Escuela de batalla”, pero son tipo “laser tag”, aunque en gravedad 0. Es como los niños aprenden estrategia básica.
    Yo sí que la recomendaría, sobre todo a ti, que te gusta el tema bélico. Los “detalles”, como el del marco temporal, se pueden pasar por alto. Eso sí, te recomiendo el libro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *