Sons of Anarchy T6: Estremecedora

Dec 16

En estas fechas suelen acabar las temporadas de las series “cortas” que empiezan a final del verano, así que en los próximos días, y a ver si esta vez no me lo dejo demasiado tendremos un par de ejemplos más, como Masters of Sex, una de las sorpresas de esta temporada y Homeland.

La primera en acabar ha sido Sons of Anarchy que se ha marcado una temporada espectacular, de las que te dejan sin aliento sobre todo en un episodio final, de 80 minutos –normalmente soy de los que defiendo que los dramas deben durar los 40 minutos “canónicos” aunque si son como este no me importaría que hubiera más- de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

No suelo empezar a escribir normalmente sobre una temporada completa hasta que esta ha acabado por completo, por si en los últimos episodios da un giro –para bien o para mal- inesperado.

sons 6

En este caso he estado tentado, dada la tendencia que llevaba a hacerlo. Una vez visto el resultado no me he arrepiento de haber esperado, pues pocas veces me he quedado tan alucinado, y eso que el nivel estaba siendo altísimo.

Es difícil que una serie, cuando está en se sexta temporada, vaya a más. En unos casos, Dexter es de los más claros, empiezan a bajar el nivel, y en otras se instalan en una especie de comodidad, sin arriesgar demasiado, que contente a los fans. Algunas, las menos, siguen creciendo y haciéndose más grandes, como Breaking  Bad y en este caso Sons.

En este caso el nivel es tan alto, que parece hasta arriesgado que no se haya cerrado la serie este año, pues la próxima temporada, que va a ser la última, lo tiene muy, pero que muy difícil para superar a la anterior, y visto lo visto me parece que será más bien un largo epílogo que otra temporada de acción. Lo malo es que tendremos que esperar casi un año para saberlo.

La serie más “Shakesperiana”, según los entendidos, de la parrilla actual ha dado un paso al frente y se ha marcado un temporadón, desde el minuto 1, con un episodio de estreno, en el que se apuntaban maneras. En este episodio, tenemos la clave del desarrollo final en muchos momentos. Sabemos que algo va a pasar, no tenemos claro que, y cuando sucede alucinamos.

La temporada anterior, ALERTA SPOILER para los que no hayan llegado hasta el final de la quinta, nos dejaba a un Jax maquiavélico que conseguía incriminar, de forma fraudulenta, a Clay y mandarlo a una condena a muerte prácticamente segura. Nos extrañaba y sospechábamos que este, que tiene más vidas que un gato, podría incluso librarse, por lo que no nos hemos sorprendido cuando lo hemos visto, y descubierto que todavía tenía un papel que jugar.

Mientras el club sigue estando en un estado crítico. Jax está decidido, cueste lo que cueste, a salir del tráfico de armas, por lo que buscará fuentes alternativas “sucias” pero legales: porno, prostitución… en las que ve un futuro menos peligrosos para el club. Esto no convence a sus socios de “toda la vida”, el IRA real, que no quieren que la opción elegida por Jax, los negros, sean su próximo contacto. El resto del universo delincuente que se mueve tampoco pondrán las cosas fáciles en esta transición.

Además, Toric, el personaje que surge a final de la quinta temporada, cuando Otto hace la última de sus locuras, ha sido un auténtico quebradero de cabeza, en una subtrama que se resolverá antes de lo previsto. Cuando lo vi me extrañó; pero ahora lo entiendo, era un buen recurso para mantener la tensión la primera parte de la temporada y debía culminar para todo lo que se avecinaba.

También nos hemos encontrado con el personaje “malo” de la temporada. Sutter, creador de la serie, tiene la costumbre de crear personajes, que perteneciendo a la autoridad legal o policial, son casi peores, más amorales incluso que los “criminales”, que nos parecen muchas veces mejores. En este caso ha sido Tyne Patterson (CCH Pounde) la Fiscal Jefe del Condado donde se desarrolla la acción, que casi toda la temporada, salvo un final un tanto redentor, ha parecido más interesada en explotar una tragedia, aún aliándose con un tipo tan despreciable como Toric, con fines políticos que en que se hiciera justicia.

Los personajes principales han estado inmensos. Jax inmerso en ese camino que ha tomado, y que cada vez lo aleja más –a pesar de que sus motivos sean “nobles”- de la humanidad que tenía. Ya no duda en eliminar todo aquello que lo obstaculiza y puede que para él sea demasiado tarde.

La pelea de “gatas” Gemma ¡Que le den un premio ya de una vez, por Dios! y Tara ha llegado a su punto más álgido, demostrándonos la segunda, que puestos a ser cabrona –al fin y al cabo tiene una buena maestra- ella puede serlo, y mucho.

Un gran acierto ha sido el de dar continuidad al papel de Nero (Jimmy Smits), un personaje fundamental esta temporada: equilibrado, intentando encajar y “domesticar”, en la medida en que esto sea posible, a un huracán como Gemma, y tratando de entender, y apoyar, a esa alma torturada que es Jax.

Y así, problema tras problema, llegamos al episodio final, del que ya he dicho que deja sin aliento. Me gustaría hablar aquí un poco más de él, pero es mejor que lo veáis y disfrutéis, sabiendo lo más poco posible. Esta lleno de detalles y matices. Me quedo con uno, y será de lo poco que diré. Una conversación entre Jax y Nero, que parece insustancial ¡Que equivocado estaba!, con el tema del karma de fondo ¡Sutter eres el puto amo!.

Como ya estoy cerca de las mil palabras, y no quiero que este post se alargue más de lo necesario, lo voy a dejar aquí, recomendando esta temporada. Si es que hasta la banda sonora ha sido de nota. Para la mayoría de los episodios se ha optado por un final con banda sonora, incluso la propia Maggie Siff (Tara) se ha atrevido, y muy bien por cierto –gracias Shazam- con un tema. Definitivamente voy a rastrear por la red hasta que encuentre las bandas sonoras.

A FAVOR: guión, interpretaciones, ritmo, banda sonora

EN CONTRA: tenemos que esperar nueve meses para conocer el desenlace. Ciertos excesos de violencia demasiado cruda

La escena: el final, que no voy a desvelar

Valoración: 9,5

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *